Actualizar una franquicia con tanta solera como
Bionic Commando es un trabajo complicado, y más si te lanzas a crear la secuela directa de
Rearmed,un título descargable que en muchos aspectos mejoraba el relanzamiento de la franquicia que supuso el mediocre
Bionic Commando para Xbox 360 y Playstation 3.
Rearmed supo renovar la fórmula clásica con solvencia y una excelente relación calidad-precio... Pero no exento de fallos, como una dificultad poco acorde a los tiempos que corren. Los chicos de
Fatshark han querido dar un paso más allá y... El problema es que también han perdido muchas de las virtudes del primer
Rearmed, y han conseguido un título con mucha menos intensidad; eso sí, mucho más bonito y presentable.
Una de las grandes novedades de esta secuela era la aparición de
un salto para el protagonista, para evitarnos el tener que utilizar el brazo-gancho en cada mínimo obstáculo; la idea hubiera sido buena (o muy buena) si ese salto realmente tuviera peso en la acción. El problema es que
este salto es opcional (puede incluso desactivarse, y hay un logro especial por completar todo el juego con él desactivado, al estilo del juego clásico), por lo que no es necesario ni se ha sabido combinar con la mecánica del gancho (parecen excluyentes). Por si fuera poco, el salto ha hecho que el equipo creativo se
despreocupe un poco del típico balanceo de nuestros héroes, que ya no es tan preciso como en la primera entrega...
Que
Rearmed era un título más difícil que la media no se le escapará a nadie (inspirado por su
homenaje al clásico), pero este
Rearmed 2 está en el lado opuesto, haciendo la acción
demasiado sencilla para un arcade, sobre todo si exprimimos la primera entrega (hay hasta un objeto para curarnos que echa por tierra la dificultad de los jefes). Los 3 niveles de dificultad no son tales, sólo afectan al daño que nos causan los enemigos y el que causamos nosotros. Probablmente conscientes de que se habían pasado facilitando el juego se les ocurrió
limitar el número de vidas, lo que hubiera sido una buena idea si no afectara a dos factores:
- La frustración al caer al agua y morir directamente (un clásico en la franquicia), frustración que aumenta habiendo perdido una vida.
- El modo dos jugadores, con vidas compartidas. Es muy irritante que, jugando con un novato, veamos caer las vidas con alegría, haciendo la experiencia difícil de disfrutar si hay mucha diferencia de habilidad entre jugadores.
Lo mejor, como ya hemos repetido, es el
apartado gráfico, que podéis ver en imágenes y capturas.
Bionic Commando Rearmed 2 está entre la élite de juegos descargables, junto a títulos como
Shadow Complex: buenísima ambientación, un inteligente uso de las 3D para construir escenarios 2D, enemigos gigantescos... Sólo un diseño de niveles
normalito (con algunos momentos flojos) puede buscarse como fallo. La banda sonora es estupenda y, muchas veces, sorprendente.
El último punto negro que señalamos está en la historia - bien traducida -, que es una mera excusa; además, no entendemos el trabajo de crear a personajes secundarios interesantes si luego no podemos utilizarlos (incluso el segundo jugador es un
clon nuestro, sin identidad). Si contase con personajes distintos con habilidades complementarias el juego hubiese ganado muchísimos enteros.