Partiendo de la base de que ya conocemos la saga Battlefield el juego conserva el sistema tradicional de juego con vehículos más modernos adecuados a la época y una mayor relevancia de la infantería. Para los nuevos jugadores el control de ciertos vehículos se hará un poco pesado al principio, y la ausencia de un tutorial que nos situe puede hacer muy complejas las primeras partidas.
Nos encontramos en el papel de un soldado Norteamericano (o aliado del ejercito republicano de Vietnam) o del ejercito Norvietnamita, donde antes de cada regeneración podemos elegir si seremos un
soldado de asalto,
ingeniero, de
asalto pesado o
explorador.(aunque el manual diga lo contrario o más bien no lo diga), cada uno cumplirá sus funciones dentro del ataque o defensa, así un soldado de asalto no destaca en ninguna cualidad pero es una unidad equilibrada, mientras que un ingeniero tiene habilidades más especializadas por ejemplo en arreglar un vehículo o colocar un mortero o desactivar una mina. Un explorador puede ir explorando el camino con su rifle de precisión e incluso marcar una zona para un ataque aéreo.
Y un soldado de asalto pesado es vital a la hora de asaltar un puesto gracias a su
ametralladora pesada M60 o
lanzacohetes M72 LAW. Todas las armas son recreaciones de las que se usaron en esos diez años de guerra. Destacar que un ingeniero tiene funciones especiales según del bando que sea. Los jugadores tendrán que ir seleccionando los tipos de unidad para elaborar una estrategia efectiva. Y elegir el
punto de control del mapa en propiedad del equipo, donde se regenerará en caso de morir.
Una vez familiarizados con la infantería toca repasar los vehículos que nos permitirán movernos a nuestras anchas por mar, tierra y aire. Fundamentales para movernos rápidamente por el escenario sin ningún tipo de límite, bueno, realmente si hay límite, si nos salimos del mapa nuestros aliados pensarán que queremos desertar y nos atacarán, así que nada de irse de viaje por Vietnam. Tenemos vehículos de todo tipo, desde una scooter hasta un caza, pasando por helicópteros, tanques, jeeps, barcas de madera, embarcaciones motorizadas y hasta un paracaídas.
Algunos vehículos son difíciles de manejar al principio, pero con un poco de práctica podremos recorrer todo el escenario con facilidad, otros vehículos pueden ser tripulados por varios jugadores, mientras uno conduce otro puede manejar la torreta y los demás pueden usar las armas que lleven por las ventanas.
Incluso el helicóptero podrá transportar otros vehículos gracias a una
barra de adhesión con la cual enganchará los vehículos por el techo.
El objetivo consiste en ir tomando una serie de posiciones estratégicas (puntos de control), acordes con los escenarios y los episodios bélicos que representan, así por ejemplo en la ciudad de Hue una posición estratégica será la famosa
pagoda de la ciudad, una zona elevada en una montaña, un puerto al que obligatoriamente hay que acceder por mar o aire o una trinchera escondida en plena selva. Cada punto de control tiene una bandera en blanco que se tornará del color del bando que tome dicha posición, sin contar las bases donde aparecerán los jugadores en caso de aún no haber tomado ninguna zona.
Cuantas más zonas sean de nuestro equipo más rápido bajará el contador visible en pantalla del equipo enemigo, de modo que el contador del equipo que antes llegue a cero pierde la batalla.