Para mí, el problema principal que hay tenido Battlefield 4 y los chicos de DiCE, creadores de esta franquicia de FPS, tiene un nombre propio:
Electronic Arts. Sabemos que es una compañía que lleva mucho tiempo en el negocio de los videojuegos y que sabe bien cómo se hacen las cosas para vender más, por lo que tener la competencia directa de Call of Duty de 2013 con BF 4 y salir unos días antes era indispensable. Esto es lo que ha hecho que
Battlefield 4 no solo no esté finalizado, si no que varios meses después de su lanzamiento oficial aún tenga un buen puñado de errores en todas sus versiones, lo que le priva de ser el mejor FPS del mercado, sobre todo en sus modos multijugador.
A pesar de que el juego tuviese un proceso de beta pública un mes antes del lanzamiento en PC, Xbox 360 y PS3, encontramos cosas como
cuelgues inesperados en las versiones de PS4 y Xbox One (que no tuvieron dicha beta), problemas técnicos de detección de colisiones en todas las versiones, audio que no carga o lo hace tarde, errores de guardado de partidas que hacen que perdamos todo nuestro progreso en el modo campaña o incluso errores en el multijugador que nos puede hacer perder todo lo desbloqueado hasta ese momento, además de algunos otros pequeños errores que van surgiendo en cada nuevo parche.
Y la verdad es que es una verdadera lástima ya que, como decimos, a pesar de estos fallos
y de que estos se produzcan de forma esporádica (si no te pasan, genial, pero cuando te pasan...), Battlefield 4 sigue siendo una joya y uno de los mejores FPS que hemos jugado en los últimos años, superando en muchos puntos a su anterior entrega y ofreciendo una alternativa a todos aquellos jugadores que ya están cansados de jugar una y otra vez a lo mismo con Call of Duty.
Por ejemplo, tenemos un modo campaña que corrige algunos de los fallos de BF3, como que ahora la dificultad está mucho mejor medida en el modo difícil y no moriremos por no ver al enemigo que nos dispara a mucha distancia (al que solo se siguen viendo los fogonazos de sus disparos como en BF3). También se han eliminado las escenas de transición en las que podíamos morir por no controlar al personaje y se han conseguido enfrentamientos con los enemigos más intensos gracias a encontrarlos en zonas mucho más cerradas que antes. Todo esto, junto con lo que hacía a BF3 un gran juego y
un uso del engine técnico Frostbite 3 Engine (una mejora del Frostbite 2 Engine significativa aunque no espectacular) que consigue mejores gráficos incluso en las versiones menores y que pone el listón muy difícil de igualar a otras compañías del sector, aunque no así en la nueva generación (PS4 y Xbox One) ni tampoco en PC que también está a gran altura pero no nos parece un juego de próxima generación. También encontramos un excelente doblaje al castellano (Imanol Arias incluido aunque no esté al mismo nivel que los dobladores profesionales).
En cuanto al multijugador tenemos un buen puñado de mejoras y nuevas opciones, como entornos deformables (más que en BF3), escenarios que pueden evolucionar con eventos como tormentas y destrucciones de rascacielos (aunque estén predefinidos no sabes cuando van a pasar y algunos de estos afectan a la jugabilidad) o
un diseño de mapas mucho más balanceado y enormes (aunque esto último es un problema en las versiones de Xbox 360 y PS3 por no poder manejarlos correctamente y por tener que reducir el número de jugadores a la mitad).
Eso sí, a nivel personal considero que el logro más importante que han conseguido en Battlefield 4 a nivel multijugador y que (espero) muchas otras compañías acabarán imitando y siguiendo es la cooperación entre los jugadores. Ahora,
cualquier colaboración que el jugador haga al equipo o a la propia escuadra es bonificada con puntos que posteriormente servirán a la victoria, de forma que en la clasificación final puede que el que más muertes consiga no sea el que esté más arriba en la clasificación. Cosas como ayudar a tus compañeros con munición o curarles, puntuar por intentar conquistar la bandera (aunque no lo consigamos), avistar a un enemigo aunque no consigamos matarlo o seguir las órdenes del comandante o del jefe de escuadra serán recompensadas pudiendo ser de los primeros en la clasificación sin haber matado a muchos enemigos. Todo un acierto. Siempre habrá gente (como pasa en todos los juegos) a los que les guste
campear o intentar matar a mucha gente en los modos conquista (el más jugado) pasando de los objetivos, pero potenciando estos elementos cada vez serán menos los jugadores de este tipo.
Otro de los añadidos de este BF4 con respecto a BF3 es la posibilidad del modo comandante en el juego y que, sin embargo, no consigue satisfacer las expectativas puestas en él.
Un jugador con una copia del juego podrá descargarse en su tablet o smartphone la apliación a tal efecto creada y podrá colaborar como comandante, aunque su labor será exclusivamente la de avistar enemigos, dar órdenes y marcar objetivos. Esto quiere decir que, a diferencia de Battlefield 2, el comandante no podrá jugar y se limitará a tener una pantalla del mapa delante con la que podrá interactuar. Y la idea es bastante buena y generalmente funciona bien, pero yo personalmente prefería lo que teníamos en BF2 que un jugador era el comandante y al mismo tiempo tenía que defenderse de los ataques enemigos. Por supuesto, esta idea puede evolucionar de muchas maneras en próximas entradas, pero para mi pierde ese componente estratégico que tenía un jugador de cada bando además de que un jugador se limitará a mirar una pantalla y pulsarla en determinamos momentos (eso sí, ideal para partidas oficiales y de ligas, clanes, etc.)
Por todo ello, no nos cabe más que lamentarnos al pensar que
Battlefield 4 podría ser un juego casi perfecto (al menos, buenísimo), si no nos encontrásemos tantas cosas raras en su apartado técnico, es decir, si el juego hubiese tenido un buen proceso de beta en todas sus versiones y varios meses más de desarrollo, pero esto hubiese hecho que se hubiese perdido la campaña navideña y, además, haber estado en desventaja ante la saluda de su máximo competidor que a pesar de ser lo mismo de siempre, no falla como Battlefield 4.