Los primeros rumores apuntaban a que esta nueva entrega de la saga Battlefield iba dirigida a la nueva generación de consolas exclusivamente además de PC, y creo que le hubiese sentado muy bien y que, muy probablemente, haya supuesto una lacra en muchos sentidos. Al final, la mejora técnica con respecto a, por ejemplo, BF4, no es tan grande como cabría esperar, ni tan siquiera en la nueva generación de consolas, donde los escenarios son mucho más grandes pero donde también se concentra todo el fuego de los jugadores en los mismos puntos. Esto tiene un grave problema en varios sentidos. Por ejemplo, hay unos pocos puntos en el juego donde se concentran un enorme número de jugadores, especialmente en las zonas a conquistar, y a veces casi todos los jugadores de una partida que, recuerdo, son 128 en dos equipos de 64 cada uno. Por culpa de esto,
el juego sufre ralentizaciones severas en muchos momentos, incluso con grandes PC de muchas prestaciones, lo que resulta absurdo teniendo la capacidad de proceso de Xbox Series X, PS5, o un PC con RTX 3080 con un i9 y 16 GB de memoria por ejemplo.
Por el contrario, tenemos el resto de zonas donde, generalmente, es complicado encontrar enemigos, lo que hace que en muchas ocasiones pasamos mucho tiempo andando de un lugar a otro simplemente corriendo, o buscando vehículos como condenados, o solicitándolos si tenemos dicha opción, algo que dicho sea de paso nadie nos explica cómo hacerlos y tenemos que averiguarlo nosotros solitos. Al haber creado los escenarios de esta forma, hace falta más recursos para manejarlos, pero también están más limitados a nivel jugable. Por ejemplo, en BF4 teníamos algunos mapas como Asedio de Shanghai o Zona Inundada, con zonas urbanas, calles estrechas, edificios que se caían, o muchas zonas donde podían apostarse los camper... los francotiradores. En BF2042, las zonas urbanas son abiertas y pequeñas, con pocas zonas donde apostarse, pocas calles estrechas y muchas avenidas anchas, sin edificios que se puedan caer, ni tampoco que se puedan modificar demasiado si les cae fuego de artillería o les llegan proyectiles de los tanques.
Por último, un detalle que no quería dejar pasar de exponer está en la tormenta que tantas veces hemos visto en los tráilers, un enorme huracán que puede azotar en cualquier momento y que debería modificar la zona de juego por completo. Y es que tampoco sucede nada, y es más un elemento decorativo que vemos pasar por el escenario que algo que debería ser totalmente diferenciador con respecto a otros juegos. Es muy bueno, y muy espectacular, pero solo sirve para ver hojas y detalles moverse sin llegar a mover ninguna parte del escenario, ni vehículos, ni árboles ni nada, y del que además se puede estar relativamente cerca sin que tampoco pase absolutamente nada.
Quizás el hecho de hacer que esta tormenta tuviese una mayor implicación hubiese supuesto un mayor control físico del juego, algo que hiciese que se moviesen coches, árboles, personajes, y hasta fuese capaz de modificar pequeños edificios o cristales, y hubiese necesitado también una mayor potencia técnica que las consolas más antiguas no tienen, por lo que probablemente se haya desechado la idea. Y es una lástima porque hubiese merecido la pena y mucho para convertirlo en un elemento a tener en cuenta en medio de una partida, y no en algo meramente decorativo que pasa cerca, y que es fácil de evitar para que no te lleve volando con el paracaídas.