Si a mediados de 2005 comentábamos el, posiblemente, mejor título FPS multijugador táctico por equipos como era
Battlefield 2, ahora le toca el turno a su primera expansión oficial,
Special Forces, un DVD que nos ofrecerá diferentes elementos nuevos con respecto al original pero que en ningún caso (tampoco lo pretende) ofrece nada realmente innovador al título. Eso sí, lo mejora haciéndolo mucho más completo al ofrecernos nuevos mapas, nuevos personajes, y nuevos ?gadgets? que tendremos a nuestra disposición redondeando así el conjunto global de lo que supone una gran obra de los chicos de
DICE, desarrolladores del título y la expansión junto con
Electronic Arts. Como las premisas iniciales siguen siendo las mismas, podéis echarle un vistazo al análisis original.
Como ya hemos comentado, Special Forces añade nuevos grupos a la lista original de cuatro, seis para ser más precisos que siempre se enfrentarán entre si y que es, posiblemente, el añadido menos interesante al título, ya que aunque sean incluso más que lo que de por si daba el original (de cuatro a seis), jugar con uno u otro se convierte en la misma tarea al tener exactamente las mismas armas, posibilidades y vehículos que los anteriores, cada uno de ?fabricación propia? de cada país pero siempre comparables entre los equipos, lo cual lo hace un tanto innecesario. Aún así, tienen una ?ligera? explicación al encontrarnos con unos mapas acordes con ellos, nuevos para la expansión. Por ejemplo, nos encontraremos con los SAS británicos que se enfrentarán en un par de mapas contra varios grupos rebeldes árabes o las fuerzas especiales rusas contra grupos de insurgentes.
Además de las nuevas facciones, hasta
ocho mapas nuevos han sido añadidos con la expansión, todos ellos con las mismas posibilidades en las distintas modalidades de jugadores, 16, 32 y hasta 64 jugadores de forma simultánea, lo mejor sin duda del juego original. Entre los nuevos mapas, encontraremos como siempre algunos que apasionarán a los jugadores, como es el caso del mapa conocido como?
El Señor de la Guerra? (WarLord) el cual es muy semejante en características a uno de los originales,
Strike at Karkand, con un palacio al fondo de una pequeña ciudad llena de calles estrechas, una estación de televisión que hay que defender (si eres resistencia árabe) o tomar (si eres británico) y numerosas posiciones estratégicas entre medio. Si ese es el mejor mapa añadido, también tenemos el extremo opuesto para la mayoría que han jugado a la expansión, como es el caso de ?
The Iron Gator? mapa que se compone de un enorme porta-aviones americano con distintas banderas en su interior y que está varado frente a una pequeña costa árabe. El mapa es de conquista y los árabes deberán cruzar el mar en balsas, helicópteros, tanques o
motos acuáticas (nuevo en esta entrega) e intentar conquistar todas las banderas. Bien defendido resulta prácticamente imposible de conseguir.
Encontramos también tres nuevos mapas donde la acción transcurrirá de noche, (Night Flight, Devil's Perch, y Leviathan) y para los cuales se hace imprescindible el uso de uno de los nuevos periféricos del juego, las gafas de visión nocturna. Con ellas, se consigue el efecto de ampliación de la visibilidad en un alto porcentaje, tanto si hay oscuridad como si hay claridad, lo cual consigue que en las zonas donde hay luz nos ciegue la visión casi por completo. En todos estos mapas encontraremos faros o farolas iluminando ciertas partes, con lo que se hará imprescindible el uso de un botón para cambiar de forma rápida el uso de este periférico, el cual puede convertirse en un incordio en ocasiones si no tienes un ratón con más de tres botones?
Otra cosa nueva en el juego será la posibilidad de usar
el gancho, el cual nos permitirá subir a los edificios sin necesidad de usar escalera alguna tanto para el que lo usa como para algún compañero. Esto añade también nuevas posibilidades para acceder a zonas defendidas sin usar los caminos ?pre-establecidos?, con lo que tanto los francotiradores como sus perseguidores cuentan con nuevas posibilidades. Eso si, una vez nos hemos subido muy alto gracias al gancho, podremos bajar usando otro accesorio nuevo como es la
tirolina, una cuerda unida desde donde estemos hasta el suelo y que nos permitirá bajar rápidamente hasta posiciones más bajas. Por último, dos nuevos tipos de accesorios como son la granada de humo (la cual genera que cualquiera que pase cerca se le distorsione la vista y comienza a toser durante un rato si no usa la máscara anti-gas) y la granada ?flash-kit? o cegadora (produce un destello blanco que no deja ver nada ni en pantalla ni en el pequeño mapa superior) también añaden nuevas posibilidades de juego aunque también cuentan con elementos que contrarrestan su uso, por lo que en ocasiones servirá con el único propósito de hacer perder un par de segundos en el uso de la máscara que proporcionarán la ventaja necesaria al atacante.