Desde hacía tiempo no encontrábamos tantos elementos innovadores en un juego de este género, aunque en su contra tiene en caer en errores que ya considerábamos del pasado.
La verdad que hacía bastante tiempo que no encontrábamos cosas tan originales en un juego de fps, hay multitud de elementos muy innovadores. Como contrapunto encontramos también lo mismo de siempre en otros aspectos, pero veámoslo detenidamente.
El primer elemento de originalidad que hemos encontrado y que ya se ha comentado,
es el de cambio de rol, que aunque es verdad que este método estaba ya, en otros juegos, no estaba aplicado de la misma forma, ya que, en esta ocasión, sólo podemos cambiar de personaje si lo tenemos a la vista. Además la forma de cambiar de personaje está bastante conseguida.
Pero éste es uno de los elementos que podemos encontrar,
hay otros que son mejores si cabe, por ejemplo
el sistema de refuerzos de tropas, este sistema que no habíamos visto hasta ahora, incluye un elemento que da bastante vidilla al juego.
Aunque partimos de un número de unidades iniciales, que se van distribuyendo automáticamente manejados por la máquina, muchos de estos soldados van muriendo, con lo que vamos perdiendo fuerzas aliadas, estos elementos de nuestro equipo que van muriendo son renovados con refuerzos, que pueden llegar vía aérea, o por tierra (normalmente la primera). La innovación viene a la hora de gestionar dichas tropas. Para poder explicarlo primero explicaremos el tipo de puntuación que tiene el juego.
Cuando comenzamos una misión, partimos con unos puntos iniciales, por ejemplo 20000, por cada enemigo que matemos nos irán dando puntos, dependiendo de que tipo de enemigo derribemos nos aportarán más o menos puntos, por ejemplo matar a un soldado nos repercutirá en 500 puntos a favor, mientras que derribar un helicóptero, nos aportará 7500.
Hasta aquí todo normal, ahora viene las peculiaridades, si estamos manejando un soldado y nos matan, perderemos 5000 puntos, si estamos manejando un vehículo será una pérdida mayor. Lo interesante viene por parte de la combinación de nuestros puntos con los refuerzos, si los puntos se nos acaban, los refuerzos no llegarán, con lo que podemos encontrarnos solos ante el peligro.
Este sistema lo que aporta es un aliciente mayor que ningún juego visto hasta ahora por derribar enemigos, y conseguir la mayor puntuación posible, ya que si en un momento dado vemos que hay una zona conflictiva, si tenemos los puntos suficientes, podremos aclararla a base de refuerzos.
Por otro lado al finalizar cada misión nos darán medallas por distintas cosas, una por los puntos conseguidos (mientras más puntos hallamos conseguido quiere decir que hemos matado mucho más que nos han derribado), aparte hay distintos tipos de medallas extras que obtendremos de distintos modos: por puntería, por matar más de un número de enemigos con el mismo cargador, etc. Todas estas medallas luego se cambiarán por: armas, nuevos desafíos, y otras muchas cosas que provocarán nuestro interés por conseguir el máximo de puntos posibles.
Todo esto como vemos es muy positivo y original, en contra tendremos unas cuantas cosas demasiado típicas que en los últimos juegos se iban solucionando poco a poco.
La primera de ellas es el efecto
?vamos todos a por el jugador que maneja el que controla el mando?, últimamente este efecto se veía un poco difuminado, ya que de vez en cuando si estábamos en un grupo, no siempre nos buscaban a nosotros (cosa que aportaba un grado de realismo). En este caso se ha llevado este efecto al comienzo de los tiempos, donde si pertenecíamos a un pelotón de tres, el 98?99% de los disparos se dirigen hacia nosotros. En este caso, con el cambio de rol, se ve mucho más ampliado este efecto, ya que si estamos en mitad de una refriega y vemos que un compañero se acerca por la espalda, y cambiamos de rol a éste, inmediatamente todos se darán la vuelta para dispararnos.
Otro de los fallos que vemos en el juego que hacía tiempo que no veíamos es la desaparición inmediata de todo caído, tanto si es vehículo como si no, nos recuerda a la época la que se pretendía que los juegos fueran más rápidos por este efecto, esto quita una gran dosis de realidad al juego, ya que por ejemplo no nos podremos cubrir detrás de un tanque derribado.
El peor efectos de todos (o por lo menos para mi gusto), es que la diferencia de fuego se ha eliminado. Recuerda a la época en que daba igual enfrentarse a uno u otro enemigo, simplemente la diferencia residía en nuestra arma, en este caso es casi igual, ya que podremos ver que con un francotirador, de muy pocos disparos podremos derribar: coches, tanques o helicópteros, y no porque acertemos al que conduce el vehículo sino por simple reducción de energía. Muy triste para la época en la que estamos, este efecto si que quita una dosis bastante notable de realismo.