A primera apariencia se podría pensar que estamos ante un juego de rol por turnos, algo similar a los primeros Final Fantasy pero más actual. De hecho, sus creadores afirmaron que se habían fijado en los juegos de Square Enix (Squaresoft) para hacer Battle Chasers. Sin embargo, tendríamos que definirlo mejor como un juego de rol táctico, es decir, casi todo el desarrollo está basado en los combates. El juego cuenta con un sistema por turnos donde veremos a quién le va tocando en cada momento en una barra lateral y cada acción que seleccionemos colocará el turno del personaje en uno u otro sitio. Aún así, tanto la evolución del personaje como las opciones de combate y habilidades de cada personaje están perfectamente diseñadas para que cada una de las batallas tenga la dificultad justa.
, También contaremos con fases de exploración, aunque en ellas haremos bastante poco salvo ver una estancia, abrir sus cofres, y planificar el combate que vamos a realizar. De hecho, incluso en la fase de exploración y viendo a los enemigos en tiempo real, tendremos diferentes opciones para interactuar con ellos, lo que aporta dinamismo al combate. Sí que queremos destacar los puzles y enigmas que encontraremos en cada una de las mazmorras, que sin ser treméndamente complejos nos hacen recordar cuando los clásicos juegos de rol de mazmorras nos ponían en aprietos preguntándonos adivinanzas o haciendo juegos de palancas.Le hubiese faltado más opciones en la exploración o algún que otro minijuego (el de pesca es malísimo, y es el único que tiene) que ofreciera mayor variedad. Si lo consideramos como juego de rol táctico, es realmente completo, pero considerado como rol por turnos, le faltan elementos.