La mecánica de juego no es demasiado intuitiva, pero una vez nos hagamos con los controles, tendremos un juego muy, muy divertido.
El sistema básico de juego de ?Battalion Wars? no ha cambiado con respecto a sus antecesores; manejaremos multitud de unidades de infantería (soldados, lanzallamas, bazookas?),
mecánicas (tanques, vehículos de reconocimiento?) y
aéreas (helicópteros, cazas?). Cada una tiene sus puntos fuertes, así como enemigos contra los que son especialmente efectivos y especialmente vulnerables. Hasta ahí, igual que siempre.
Las diferencias vienen al manejar a nuestro ejército;
el control es, al menos, poco intuitivo en las primeras fases. Nosotros siempre controlaremos a una unidad (del tipo que sea) y podremos movernos libremente con ella. Tenemos nuestro disparo (a veces otro ?especial? cargando), podremos saltar y también esquivar con los gatillos. El problema cuando tenemos que darle órdenes al resto del ejército. Las más generales funcionan bien (quedaos aquí, seguidme, atacad), pero cuando queremos que un batallón específico se mueva y el resto no? Todo se vuelve bastante complicado.
Con el stick derecho y la ?Z? podemos intercambiar el personaje que manejamos y los que nos siguen, pero reiteramos que no es nada intuitivo. Eso sí, con algo de práctica, llegaremos a conseguirlo. ¿Y por qué es tan importante esta diferenciación de unidades? Porque nuestros hombres son infinitamente mejor defendiéndose que atacando, con lo que si en un ataque van unidades ?erróneas?, prepararos para un buen montón de bajas.
Por otra parte,
el personaje que manejamos es ?demasiado bueno?; es muy fácil coger a una sola unidad y cargarse con ella a un puñado de unidades del mismo tipo o débiles contra ella, dejando el resto del ejército atrás. Esto, aunque nos costará un tiempo muy valioso, es la forma más sencilla de acabar muchas fases, principalmente por la ?energía? que sueltan algunos enemigos y que nos permite seguir avanzando con tan solo una unidad.
En cuanto al desarrollo de las fases, la cosa es bastante variada, y hay distintos objetivos para cada misión. (rescatar, destruir a determinadas unidades, capturar una base?) Además, siempre el fácil orientarse gracias a los mapas, menús de información y estrellas que indican los puntos más importantes.