A nivel jugable,
Atelier Ryza 3: Alchemist of the End & the Secret Key vuelve a sustentarse sobre los 3 pilares de la saga Atelier: la exploración de un mundo, la creación de distintos objetos y productos mágicos, y los combates por turnos.
Gust ha seguido puliendo la fórmula de la saga, y nos encontramos un mundo más interesante e interactivo, con más opciones de exploración (y verticalidad), unido a un enorme potencial para experimentar con nuestra alquimia, con minijuegos para crear
elementos perfectos. Y todo con un estilo más sosegado y relajado, que nos permite disfrutar de cómo evoluciona nuestra isla tras cada uno de nuestros pasos.
Pero sin duda, para noIMsotros el mayor avance está en el sistema de combate. Volvemos a repetir con la opción de batalla de 3 personajes en primera línea y 2 en retaguardia (con diferentes estrategias), pero ahora entran en acción las
llaves que le dan título al juego, y que nos permiten desde interaccionar con los escenarios y abrir nuevas zonas a
absorber los poderes de nuestros enemigos en el combate (y devolvérselos), o incluso potenciarnos temporalmente para hacer las batallas más asequibles.