Análisis crítico de Astro Bot, un juego épico de Plataformas de Team Asobi. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en videojuegos
Astro Bot
9

Análisis Astro Bot - Un plataformas de otra galaxia

Reseña de Astro Bot publicada el Clasificación global: #114 Clasificación en PlayStation 5: #13Estilo de juego: Plataformas
    8
    Terminar Astro Bot nos llevará en torno a las 10 horas de juego si vamos a saco desde el principio, con varias horas adicionales para desbloquear todos los bots secuestrados, encontrar las salidas ocultas o experimentar con los trajes y animaciones de cada personaje. Si queremos el platino es fácil superar las 15 horas de juego, y lo mejor es que al ser fases cortitas son también bastante rejugables y re-visitarlas para conseguir el 100% sigue siendo una experiencia muy divertidas; es más, el nivel de detalle de cada nivel es tan alto y los guiños son tantos que se puede disfrutar incluso más de algunas fases en una segunda visita, más relajada y apta para deleitarse.

Eso sí, no todo es súper brillante: más allá de los próximos DLCs gratuitos anunciados por Sony (y que, además de nuevos niveles, llegarán con mejoras como opciones de tiempo para las fases, todo un regalito para los Speed Runners) una vez terminado el juego no hay grandes elementos para plantearse una segunda vuelta, ni opciones multi, algo que le pasa factura a un título con un PVP oficial que ronda los 70 euros. La dificultad es otro arma de doble filo, ya que aunque es un título asequible para todo tipo de jugadores, el reto no llega hasta los niveles especiales y últimas fases del juego.
    10
    A nivel jugable Astro Bot apuesta por las PLATAFORMAS, así en mayúsculas, y con una calidad que le permite mirar de tú a tú al mismísimo Mario. A la hora de superar niveles tenemos un sistema de salto básico con planeo (similar al Acuac), combos básicos para pelear con los enemigos y muchísimos gadgets que cambian el gameplay de cada mundo: puños de boxeador, un cohete propulsor, manos de mono para colgarnos, un generador de plataformas... De esta manera, hay nuevos retos y opciones cada pocos minutos, consiguendo que la acción no decaiga con facilidad. Y como broche de oro tenemos 6 niveles especiales en los que Astro cambiará sus poderes y conseguirá los de otra estrella Playstation, como el hacha congelante de Kratos o la red caza-monos de Ape Escape.

Gracias a unas fases cortitas y muy intensas (pero con sus secretos y zonas ocultas, incluyendo salidas secretas) y a tener check points cada pocos pasos es tremendamente adictivo (y fácil) saltar de un nivel a otro para ver con qué nos van a sorprender en el siguiente desafío. A esto ayudan también los simpáticos jefes de cada constelación, un derroche de imaginación que nos permiten explotar más las distintas mecánicas, y para lo que se añaden corazones al desafío (aunque no son especialmente complicados, es fácil terminar con ellos a la primera o segunda).
    9
    A nivel de originalidad, Astro Bot juega con dos barajas muy claramente diferenciadas: como plataformas en general, y como homenaje a la historia de la marca Playstation. En el primer caso hay momentos e ideas originales y muy bien explotadas que construyen un gran plataformas, pero vamos a ver muchas mecánicas heredadas de otros grandes títulos del género; claramente la mayor inspiración ha sido Mario, pero también hay influencias de otras sagas como Kirby o Donkey Kong. Por otro lado, algunas de las mecánicas parecen hechas solo para experimentar, como por ejemplo el ratón que nos hace pequeños, y que tras su fase especial, se olvida completamente... Y es una pena, porque centrándose más en esas ideas, se hubiera conseguido un juego de 10.

Como homenaje, por contra, el resultado es francamente sobresaliente. La idea de rescatar personajillos caracterizados como algunos de los grandes héroes de Playstation (y de Third Parties que han ayudado a Playstation a ser lo que es hoy en día, como Resident Evil, Metal Gear, Street Fighter, Monster Hunter o Castlevania) es simplemente genial, y luego tenemos un mundo principal en el que interactuar con ellos. Nos hubiera gustado un poco más de info (al estilo Smash), algo que quizá hubieran agradecido también los más peques, pero la sensación de encontrarlos en cada nivel y divertirnos con sus modelados y animaciones es todo un aliciente para explorar. Y, sin duda, el broche de oro son los niveles especiales basados en seis franquicias de Sony - no vamos a entrar en spoilers - que cambian el gameplay, y que son sin duda de lo mejor de la aventura.
    9
    Sin duda, una de las mayores fortalezas de Astro Bot es su apartado visual y exquisito diseño artístico. Tenemos niveles plagados de detalles, a veces con cientos de objetos en movimiento, con físicas, con muchísimas opciones para interactuar, y que no solo nos sacarán más de una sonrisa, también nos harán abrir los ojos con sorpresa para no perdernos ningún detalle. Además hablamos de un título que funciona sobresalientemente bien, y que siempre se mueve a 60 FPS, consiguiendo una experiencia tan inmersiva como espectacular; en resolución pasamos dinámicamente de 1440P a 2048P, y salvo algún bug muy puntual no hemos el rendimiento ha sido envidiable.

La banda sonora se mantiene también en un altísimo nivel, con temazos perfectos para ambientar los mejores niveles, aunque aquí hemos de reconocer que esperábamos todavía más composiciones; hay algunos mundos con unas melodías un tanto más descafeinadas que empañan un poco el altísimo nivel alcanzado por el responsable de la banda sonora, Kenneth C. M. Young. Los FX son magistrales, y se complementan a la perfección con el uso del Dualsenses y sus distintas vibraciones para distintas acciones o al caminar sobre distintas superficies... Por supuesto, no llega traducido al castellano.
    Tras sus experimentos con los gadgets de Playstation - especialmente, el VR - y su primera aventurilla descubriendo el potencial de Playstation 5, Astro Bot se enfrenta a su mayor desafío: un sólido y colorido plataformas que viene dispuesto a plantarle cara a los mejores del género, al tiempo que homenajea los casi 30 años de Sony en la industria.

Podemos recomendar Astro Bot a casi cualquier usuario de PS5 mínimamente interesado en las plataformas, pero especialmente a los jugadores más jóvenes (que pueden disfrutar muchísimo de los elementos más coloridos y desenfadados, así como de una dificultad muy asequible), y a los más veteranos en la marca, que van a echar una lagrimita reviviendo algunos grandísimos momentazos de sagas inolvidables de Playstation.

Le deseamos la mejor de las suertes a Astro en esta aventura, que además se irá enriqueciendo con más contenido gracias a los DLCs gratuitos; eso sí, nos gustaría que Sony se lo hubiera puesto tan fácil al simpático robotejo como el Team Asobi para avanzar en la aventura, y hubiera ajustado más el precio de lanzamiento, para que las ventas acompañasen a la gran calidad del título.
    10
    Datos de Astro Bot
      Team Asobi