Conocemos a los chicos de
4A Games por sus dos últimas (hasta el momento) apuestas dentro de los videojuegos como son Metro: 2033 y Metro: Last Light. Ya anunciaron hace unos meses que no estaban haciendo una secuela de estos juegos y que tardaría aún en llegar, y el motivo es el desarrollo de un nuevo juego compatible con las VR de nombre ARKTIKA.1.
La historia de este juego nos sitúa en casi un siglo en el futuro tras un silencioso apocalipsis, donde el planeta Tierra ha entrado en una nueva era glacial. Sólo las regiones ecuatoriales siguen siendo habitables, pero los bolsillos de la humanidad todavía logran sobrevivir en pequeños números en todo el planeta. Estas regiones de la civilización se sientan en los territorios ricos en recursos, altamente deseables al norte y al sur. Como
mercenario contratado por Citadel Security, el objetivo del jugador es proteger una de las últimas colonias en las tierras baldías de la vieja Rusia de violentos invasores, merodeadores y criaturas horripilantes.
Como vemos, la historia no difiere mucho de la que ya vimos en sus anteriores juegos, aunque en esta ocasión la experiencia es totalmente distinta gracias al uso (requerido y necesario) de la realidad virtual, y para más señas, del Oculus Touch (no se ha anunciado compatibilidad con PlayStation VR o HTC VIVE de momento), creando un juego en primera persona (FPS) donde tendremos que luchar contra diferentes tipos de criaturas en un mundo post-apocalíptico frente a los horrores tecnológicos y biológicos que amenazan el crepúsculo de la humanidad. Sus creadores prometen "
un detalle impresionante y mecánica de tiro superior, que redifinirá el alcance y la fidelidad gráfica de los FPS en VR.
Para ilustrarnos el funcionamiento han desvelado varios vídeos de gameplay que os traemos en este artículo y donde podemos ver el funcionamiento del mismo, que cumple con los cánones actuales en cuanto a juegos de realidad virtual se refiere, donde el jugador tendrá un rango de movimientos limitado pudiendo agacharse y moverse para ocultarse de los disparos y ataques del enemigo y disparar o hacer diferentes acciones con ambas manos gracias a los controladores Touch de Oculus.
"
Éste es un gran paso adelante para 4A Games. ARKTIKA.1 representa todo lo que hemos aprendido sobre la creación de ambientes de vida, la implementación de la mecánica de disparo de respuesta, y la entrega de fidelidad visual excepcional en la consola y el PC." nos comenta
Andriy "Prof" Prokhorov, Director Creativo y co-fundador de 4A Games. "
ARKTIKA.1 es probable que sea el primer shooter AAA construido desde cero para VR, en lugar de la práctica habitual de portar desde otra plataforma. Además de eso, la precisión y el alcance ofrecidos por los mandos de Oculus Touch llevan disparos realistas a un nivel completamente nuevo."
Algunas de las características del juego son:
- Un shooter inmersivo en primera persona AAA para el Oculus Touch.
- Combate táctico con movimientos de cuerpo completo como tocar, esquivar, y cubrirse.
- Uso del 4A Engine (originalmente desarrollado para la galardonada franquicia Metro).
- Ambiente atmosférico con una mezcla de ambientes post-apocalíptico y sci-fi.
- Armas y mejoras con un montón de opciones de personalización, incluyendo la posibilidad de construir una propia.
- Controles intuitivos para un juego natural y realista.
- Opciones de configuración de la dificultad.
- Argumento profundo e inmersivo.
De momento no hay una fecha de lanzamiento para ARKTIKA.1 en España, aunque la fecha orientativa de lanzamiento es
tercer trimestre de 2017.
Opinión: El camino correcto, aunque aún falta mucho
Saber que 4A Games, la compañía que está detrás de los juegos Metro 2033 y Last Light, está haciendo un nuevo juego nos ha hecho pensar que tendríamos algo realmente innovador o con una historia rica e intensa como los dos previamente nombrados. No sabemos si de lo segundo irá bien servido (puede que sí), pero desde luego apostar por una tecnología aún en pañales es algo que va a hacer que el juego no llegue a todo el público que debiese. Sinceramente, nos encantaría ver un juego como este en VR con total libertad de movimientos, y a buen seguro que algo así sí que hubiese hecho que muchos que aún son reticentes se hubiesen comprado el cacharro a pesar de sus 1000 euros de precio.
Como siempre decimos, puede que el VR sea el futuro inmediato, pero mientras no se abaraten los costes de los periféricos y no empezamos a ver juegos de verdad más allá del tiro al plato virtual será difícil que nadie quiera comprarse esta tecnología, y los pocos que se están gastando el dinero tendrán muy poco que llevarse a la boca, por lo que los costes no se van a abaratar pronto, no bajarán los precios, y por tanto muchos no decidiremos comprarnos esta tecnología en ninguna de sus versiones.
Al menos en esta ocasión sí que vemos un intento por hacer algo ligeramente distinto, y que además gráficamente es espectacular, pero si vemos los vídeos de gameplay que acompañan al artículo nos daremos cuenta que parece que se está abusando de los mismos recursos (que nos lleven en coche con el simple hecho de poder mover la cabeza y abrir la guantera). La primera vez que lo haces está muy bien, pero después del asombro inicial, se pasa la cosa y queda lo mismo de siempre. De hecho, vemos cómo nos moveremos por el juego, y es a base de teletransportarnos de forma automática de un punto hasta el sitio donde tendremos que disparar, lo que nos parece que si la VR nos hace meternos de lleno en la experiencia, cosas como esta nos sacarán por completo.
José María Martínez García
CEO de Ultimagame