Ar Nosurge: Ode to an Unborn Star - PS3 y  Ps Vita

Ar Nosurge: Ode to an Unborn Star

Juego para PS3 y PS Vita
Análisis crítico de Ar Nosurge: Ode to an Unborn Star, un juego excelente de Action RPG de Gust. Por Ángel Jiménez Fernández, auténtico experto en videojuegos
Ar Nosurge: Ode to an Unborn Star
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Análisis Ar Nosurge: Ode to an Unborn Star (PS3)

Análisis Ar Nosurge: Ode to an Unborn Star (PS3)
por Ángel Jiménez Fernández
Reseña de Ar Nosurge: Ode to an Unborn Star publicada el Clasificación global: #828 Clasificación en PS3: #155Estilo de juego: Action RPG Juego recomendado para mayores de 16 años
  • WIKI Ar NoSurge: Ode to an Unborn Star
    {{Historia}}
    Una civilización al borde de la extinción busca una nueva oportunidad en el espacio. Una raza guerrera, los Sharl, parece dispuesta a todo para exterminarlos. Algunos héroes buscan la paz entre ambas razas, otros están cegados por la venganza. Estamos en un mundo dónde la magia toma forma de música y la conexión entre dos almas puede ser la mayor fuerza del universo. Estamos en Ar NoSurge: Ode to an Unborn Star.

    {{Cómo se juega}}
    El sistema de juego de Ar NoSurge está dividido en 3 etapas bien diferenciadas:

    - Exploración, con algunos puzles y entornos llenos de secretos. Es muy genérico dentro de los RPGs

    - Sistema Genomórfico, que nos propone vivir encuentros entre los distintos personajes, que sus memorias y almas conecten, y se apliquen distintas mejoras y se desbloqueen habilidades especiales entre ellos. Tiene escenas algo subidas de tono.



    - Sistema de batallas. Es quizá el punto más fuerte y denso del título, gracias a los ataques por oleadas de los enemigos, añadiendo un toque táctico y estratégico a las típicas batallas por turnos. Aquí hay que jugar con no abusar de los ataques especiales más devastadores antes de tiempo, proteger a la heroína para que pueda conjurar sus potentes canciones, y cubrirnos con un minijuego de defensa para evitar grandes daños.

    {{Multijugador}}
    Ar NoSurge no cuenta con opciones multijugador de ningún tipo.

    {{DLC o descargas}}
    El título cuenta con varios DLCs que suman trajes especiales para los héroes y heroínas del juego, así como packs de mejoras de expansión para los personajes protagonistas.

    {{Banda Sonora}}
    La banda sonora corre a cargo de Daisuke Achiwa y Kazuki Yanagawa, con varias composicones de Ken Nakagawa de Ar tonelico: Melody of Elemia.

    También hay 15 canciones vocales cantadas por Akiko Shikata, Haruka Shimotsuki, Noriko Mitose, Origa y Yoshino Nanjo, que se dividen de la siguiente manera:



    Cielns: canciones de control y librerías del Sistema Servidor.

    Class::CIEL_N_PROTECTA. De Yoshino Nanjo
    Class::CIEL_NOSURGE. De Akiko Shikata
    Class::EXPAJA. De Yoshino Nanjo
    Class::XIO_PROCEED. De Akiko Shikata
    Class::AR_NOSURGE#RE:Incarnation. De Yoshino Nanjo
    Class::DISTLLISTA. De Haruka Shimotsuki
    Class::EXSPHERE_NOSURGE. De Noriko Mitose

    Hymmns. Canciones creadas por los Incarnates y Genoms

    em-pyei-n vari-fen jang. De Origa
    yal fii-ne noh-iar. De Origa
    Hidra Heteromycin. De Haruka Shimotsuki
    Lxa ti-cia. De Akiko Shikata
    Ra Ciel Reincarnation. De Akiko Shikata

    Temas finales

    Ar-ciel Ar-manaf. De Yoshino Nanjo
    With the You of this World, and the You of That World. De Akiko Shikata


    {{Duración}}
    Ar NoSurge supera fácilmente las 20 horas de juego, pudiendo llegar a las 30-40 si queremos desbloquear todo su contenido.

    {{Recomendado para}}
    Todos aquellos jugadores que disfruten con los RPGs de corte nipón, especialmente con el toque manga y una buena puesta en escena y ambientación. Estos usuarios serán especialmente vulnerables a sus puntos más fuertes - diseños, cel-shading, canciones de J-Pop, voces originales en japonés - y se olvidarán de los más débiles, como su soso motor gráfico.



    El sistema de combate también es un aliciente muy interesante, ya que consigue un justo equilibrio entre acción y estrategia, con combates muy espectaculares y a la vez tácticos. La idea de jugar con 2 equipos también la disfrutarán todos los que se emocionen con una trama bien contada e hilada.
  • Entretenimiento y duración
    7
    Con unas 25 horas de duración como media, Ar Nosurge no es un RPG demasiado largo, y solo moderadamente rejugable (según nuestra actuación con las dos parejas protagonistas, y con sus historias complementarias). Afortunadamente el tiempo de juego es bastante intenso, hay un montón de extras para alargar la partida (si queremos explorar a fondo el sistema de Genometrics la duración se puede duplicar fácilmente) y tenemos un menú extra para acumular todos nuestros logros y escenas especiales. Más difícil es pasar por alto los guiños a otras entregas de la saga o el abuso de escenas en plan Visual Novel para conocer a las heroínas, que añaden un toque picante, pero nos hacen perder el foco en lo que de verdad es sobresaliente, el desarrollo del juego.

  • Control y opciones de juego
    8
    Uno de los puntos más fuertes de Ode to an Unborn Star es su original y fluido sistema de batalla, que en lugar de los típicos combates por turnos por el mapeado nos invita a luchar contra oleadas de enemigos con dos de nuestros héroes, dándole al desarrollo un toque más interesante y estratético... Tenemos que elegir qué técnicas guardar y cuáles reservar, proteger a la heroína y después participar en una especie de minijuego para minimizar el daño que nos pueden causar los enemigos (y tenemos que elegir si hacerlo con enemigos normales o esperar a los poderosos ataques finales de los jefes). Por contra, la exploración y las escenas del Sistema Genometrics nos han parecido menos inspirados.
  • Creatividad e innovación
    9
    El punto más fuerte de Ar NoSurge es lo original e intenso que resulta. La trama tiene la complejidad justa (interesante y con sorpresas sin llegar a ser excesivamente retorcida o rebuscada), y el desarrollo desde el punto de vista de dos parejas de héroes distintos - Cass y Delta y Earthes e Ion, cada uno con sus aliados - nos permitirá entender mucho mejor la alianza entre humanos y Genoms, la expansión de nuestra raza por el espacio o la controvertida postura de los distintos personajes frente a los hostiles Sharl.

  • Gráficos, sonidos, IA
    8
    Ar Nosurge: Ode to an Unborn Star alcanza un nivel notable, pero con numerosos altibajos; los excelentes diseños manga de personajes, sus animaciones y el nivel de detalle contrastan con escenarios un poco vacíos y bastante sosos en líneas generales. También hay un contraste entre las interesantes escenas de batalla o las escenas de novela entre personajes y las de exploración... Lo que sí que es sobresaliente sin excusas algunas es el apartado sonoro del juego, con una excelente banda sonora y composiciones muy elaboradas, canciones para las chicas protagonistas y unas excelentes voces originales japonesas.
  • Conclusión
    Los chicos de Gust vuelven a asaltar Playstation 3 con un RPG muy sólido, que incorpora aspectos realmente novedosos e interesantes (incluyendo una historia muy cuidada, personajes bien dibujados o un original y versátil sistema de batalla) que compensan sus fallitos (apartado gráfico discreto, falta de traducción, escenas algo lentas...). Con todo nos parece una apuesta muy recomendable para todos los amantes del género, especialmente si ya han podido experimentar con la saga Ar y su fabulosa mezcla de magia y música. En PS3 nos encontramos quizá la entrega más redonda y divertida de la saga, que los puristas podemos disfrutar incluso con las voces originales japonesas.
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    Datos de Ar Nosurge: Ode to an Unborn Star
  • Juego conocido como
    Ar Nosurge
  • Opciones
    - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo
    - Ambientación: Estilo manga y anime
    - Juego cooperativo: No tiene cooperativo
    - Otros detalles: Textos en inglés
    - Opciones de juego: No es necesario haber jugado a anteriores juegos de la saga
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 26 de Septiembre de 2014 (para PS3)
    en España el Desconocida (para PS Vita)
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    El sistema de batalla de Ar Nosurge, explicado a fondo en un nuevo vídeo
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    El RPG contará con una mecánica de batalla muy dinámico, en el que los hechizos se convierten en bellas canciones, y hay una mezcla de armas tradicionales con otras futuristas
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