Tras las primeras horas de juego podemos empezar a sacar las primeras conclusiones de Anthem, el "Destiny" de Electronic Arts y
Bioware (creadores de Mass Effect o Dragon Age entre otros). Efectivamente, todo lo que pudimos ver en la beta y demos posteriores sigue vigente, incluyendo alguno de los fallos técnicos que hacen que el juego se congele o que algunos personajes se queden enganchados con el escenario, incluyendo enemigos. Aún así y a espera de un parche que aparecerá en los próximos días, podemos decir que la experiencia para el jugador es muy buena, justo lo que cabría esperar de un juego de estas características.
Aún así, podríamos definirlo con los siguientes puntos:
-
Muchísima historia. A diferencia de The Division o Destiny 2, Anthem tiene un montón de diálogos, escenas cinemáticas o documentos de texto repartidos por todo el mundo que nos da información de todo lo que está pasando y, sobre todo, lo que llegó a pasar en un pasado reciente para meternos mucho más en la historia. Es algo bueno si quieres sentirte como parte integrada de este universo, pero algo no tan bueno si lo que quieres es entrar en acción cuando antes, ya que ni tan siquiera se pueden pasar estas escenas.
-
Para todas las actividades hay matchmaking (búsqueda de jugadores online), es decir, cualquier actividad debe tener a cuatro jugadores conectados. Esto es bueno en algunos casos, como por ejemplo cuando entramos varios jugadores del mismo nivel, pero muy malo cuando no encuentra suficientes jugadores y jugamos con niveles muy diferentes, ya que consigue que la experiencia no sea satisfactoria. Eso sí; puedes entrar y hacer una partida privada y jugarás solo o con los amigos que quieras, pero no es nada recomendable porque en casi cualquier nivel de dificultad que elijas habrá muchos enemigos y será difícil hacerla así.
Los jugadores de Destiny lo saben muy bien cuando en un Asalto (actividad cooperativa de tres jugadores con matchmaking) el juego decide meterte en una misma partida con otros dos jugadores que ya lo han hecho infinidad de veces (y que entran solo para farmear nuevos objetos), y nos vemos en medio de un escenario repleto de enemigos y cómo estos salen disparados hasta el jefe final dejándote tirado. También pasa en Anthem, por lo que recomendaría jugar con amigos del mismo nivel.
-
La experiencia de disparos es buena aunque rara en ocasiones. Estamos acostumbrados a jugar de otra forma, con un puntero más grande y que la puntería sea ligeramente guiada. Aquí, la mira de las armas es muy pequeña y no tiene ayuda al apuntado, lo que hace que sea más difícil acertar. Aún así, solo hay que seguir practicando un poco y cambiar mucho de armas, ya que a diferencia de juegos similares, las armas varían muchísimo entre ellas.
-
¡La experiencia de vuelo es alucinante!. Realmente han conseguido que el jugador se sienta con una libertad que ningún otro juego similar tiene, y posiblemente ningún otro juego de acción nos permite movernos de esta forma. Queda realmente bien en el juego.
-
Los mapas son gigantescos. Tenemos un mapa enorme en el que en cada sitio hay un montón de cuevas pequeñas por las que meterse, lagos donde sumergirse y aparecer en otros sitios o llanuras y valles donde enfrentarse a los distintos tipos de enemigos. Eso sí; en las primeras horas se repiten mucho las mismas zonas de enfrentamiento, pero esto no es algo nuevo para los que hemos jugador a Destiny, ¿verdad?
-
Técnicamente el juego ha sufrido un gran downgrade con respecto a la presentación del juego en 2017, y aún así está muy bien conseguido con unos bonitos efectos de luces, personajes detallados y escenarios gigantes. Hemos visto un par de bloqueos y cosas raras en el comportamiento de los personajes, así como algunas expresiones faciales raras (estilo Mass Effect Andromeda), pero aún así cumple con nota. Todo en español, voces y texto, y con una gran calidad.
-
El juego es muy intenso, y está perfectamente llevado. Gracias a la historia que tiene y la forma de guiar al jugador, nos veremos dirigidos de uno a otro sitio con voces en off en todo momento, escenas cinemáticas y enemigos que nos van narrando lo que acontece, pero todo dentro del juego y de forma dinámica. Esto crea gran intensidad en el juego.
Por todo ello, las primeras sensaciones son buenas, aunque tiene sus contras. Debemos seguir jugando y sacándole el jugo para ver si, de verdad, es tan malo como muchos dicen o todo forma parte de esa caza de brujas que muchos han emprendido contra Electronic Arts que puede perfectamente acabar perjudicando directamente a los jugadores.
Pronto, nuestro análisis final.