Funcionamiento
Aprovechando el sensor NFC incluido en el mando de Wii U, basta acercar una figura Amiibo a la pantalla para que la consola la reconozca y puedan intercambiar datos; es decir, la consola puede leer información de la figura y escribir en ella. En 3DS funcionarán de una forma similar, aunque hará falta conectar antes una especie de lector, un disco blanco que se pondrá cerca de la consola (y que recuerda a los portales de Skylanders).
¿Y qué pasará con esta información? Bueno, en el primer título anunciado con soporte para Amiibo, Super Smash Bros, nos servirá para personalizar al personaje que represente la figura. Así, si tenemos un muñequito de Link podremos guardar una versión más poderosa del mismo, con la experiencia que hayamos ganado en los combates y con sus movimientos personalizados a nuestro gusto. En cada juego que los soporte se podrán guardar/leer distintos datos, todos con la misma figura.
A priori, no será necesario utilizar Amiibo en Super Smash Bros para desbloquear todo su contenido (inicialmente no habrá figuras extra de luchadores que no estén en el juego, es más, todavía no se han anunciado figuras de todos los personajes), aunque en otros títulos sí que podría darse el caso de que las figuras añadieran nuevos personajes jugables.
Personajes
- Mario
- Yoshi
- Peach
- Donkey Kong
- Pikachu
- Link
- Zelda
- Kirby
- Samus Aran (Metroid)
- Fox McCloud (StarFox)
- Marth (Fire Emblem)
- Pit (Kid Icarus)
- Habitante (Animal Crossing)
- Entrenadora (Wii Fit)
De momento esta es la lista inicial de figuras confirmadas, aunque estamos casi seguros de que hay grandes ausencias (como Luigi) que no tardarán en ser anunciadas.
Primeros juegos compatibles
- Mario Kart 8
- Mario Party 10
- Captain Toad: Treasure Tracker
- Yoshi's Woolly World
De momento Nintendo no ha confirmado para qué podrían servir las figuras en cada juego, pero las implicaciones son evidentes. En Mario Party 8 y Mario Party 10 parece bastante claro que los personajes de las figuras podrían aparecer como nuevos corredores / jugadores, mientras que en Yoshi y Captain Toad los vemos encajar peor (¿quizá como bonus?)
Nintendo también ha dado a entender que las figuras podrían aparecer en otros juegos Third Party, y los primeros nombres en sonar fuerte han sido el nuevo Skylanders y Disney Infinity 2.0 (que encajan perfectamente por su sistema de muñecos, así que pronto podríamos ver a Mario junto a Spyro, Spider-Man o Mickey Mouse), aunque realmente cualquier título está abierto a la utilización de Amiibo.
Según ha anunciado Nintendo, las primeras figuras de Amiibo llegarán al mercado a partir de estas navidades, junto a la versión Wii U de Super Smash Bros. Le seguiremos la pista muy de cerca al proyecto...