Aliens: Dark Descent - PC, PS4, One, PS5 y  Xbox SX

Aliens: Dark Descent

Juego para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series X
Análisis crítico de Aliens: Dark Descent, un juego excelente de Estrategia en Tiempo Real (RTS) de Tindalos Interactive. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Aliens
Aliens: Dark Descent
8.25

Análisis Aliens: Dark Descent - Estrategia y sangre fría para sobrevivir a los Xenomorfos

Análisis Aliens: Dark Descent - Estrategia y sangre fría para sobrevivir a los Xenomorfos
por José Carlos Fernández Jurado (@JoseUltimagame)
Reseña de Aliens: Dark Descent publicada el Pertenece a la saga de juegos AliensClasificación global: #549 Clasificación en Xbox One: #115 Clasificación en PlayStation 5: #70 Clasificación en PC: #201 Clasificación en Xbox Series X: #52 Clasificación en PlayStation 4: #166Estilo de juego: Estrategia en Tiempo Real (RTS) Juego recomendado para mayores de 18 años
  • Entretenimiento y duración
    8
    La duración de Aliens Dark Descent es una de sus fortalezas, especialmente gracias a las opciones y decisiones que iremos tomando, y que permiten rejugar fácilmente la aventura. Terminar el título por primera vez nos llevará en torno a las 25-30 horas de juego, aunque depende en gran medida de nuestra gestión de tropas e interés en mantener a nuestro equipo vivo. A pesar de contar con un buen montón de soldados, actuaremos en un comando con 5, e iremos mejorando y puliendo sus habilidades; si por un descuido, error o pura mala suerte nuestros soldados caen, su muerte será permanente, algo que nos puede llevar a repetir toda una misión.

    La dificultad del juego es un arma de doble filo, ya que no perdona los errores, y nos penaliza de diferentes formas (por ejemplo, con el estrés y cansancio de los soldados, que en sus picos puede llevarlos a comportarse de una forma muchísimo menos eficiente). Afortunadamente en el nivel más bajo el juego es bastante asequible (y en difícil todo un desafío), aunque nos hubiera gustado tener más herramientas para corregir fallos o penalizaciones menos duras... Pero, claro, esto es lo que tiene vérselas con Xenomorfos.
  • Control y opciones de juego
    8
    A nivel jugable, Aliens Dark Descent apuesta por un desarrollo de estrategia en tiempo real, con un control simplificado pero muy bien elaborado que nos permite controlar fácil y rápidamente a las tropas de marines espaciales, automatizando ciertas acciones (como el disparo automático al ver a las criaturas), pero dejándonos margen de maniobra para utilizar nosotros las armas en el mejor momento - y en el sitio exacto - para causar un daño masivo. Elementos como el sigilo, la mejora de tropas y el cuidado físico (y mental) de las mismas es clave para superar las misiones.

    Nuestros equipo base estará constituido con 5 marines, que pueden ser de 5 clases distintas - Sargento, Reconocimiento, Hacker, Artillero y Médico -, y será nuestra obligación crear al equipo perfecto para cada desafío, ya que cada unidad tiene sus fortalezas y debilidades, además de mejoras que podremos ir consiguiendo durante la aventura. Los elementos roleros encajan muy bien con el desarrollo estratégico, y aunque el juego necesita un tiempo razonable de tutoriales y misiones de aprendizaje, en pocas horas estaremos llevando a cabo increíbles misiones de supervivencia y lucha contra Xenomorfos.
  • Creatividad e innovación
    10
    Probablemente el punto más fuerte de Aliens Dark Descent es su historia (y el desarrollo de la misma), unido a sus creíbles personajes e interesantísima puesta en escena, que no solo encaja perfectamente en la línea cronológica de las películas (concretamente, 20 años después de Aliens 3), si no que sirve de semilla para muchos de los acontecimientos que luego se van desarrollando en tramas posteriores, y nos da más trasfondo para este interesante mundo de terror espacial. Y es que además de los peligrosos alienígenas, existen otros enemigos para nuestra misión, como contrabandistas o agentes de la corporación Weyland-Yutani...

    Igualmente brillante es el modo en el que se han adaptado la tensión, armas y dinámica de las películas al desarrollo del videojuego, estableciendo aspectos como el cansancio de las tropas (que no pueden soportar la tensión de los enfrentamientos indefinidamente), la presión de los Xenomorfos sobre los humanos, el uso del sigilo y la estrategia sobre el combate directo... No veíamos nada tan cuidado y pulido desde Aliens Isolation, siendo uno de los mejores valores de producción del título.
  • Gráficos, sonidos, IA
    7
    Probablemente el punto más discreto de Aliens Dark Descent sea su acabado visual que, sin llegar a ser malo o tener problemas graves de rendimiento, tampoco sabe sorprender o impresionar al jugador. La vista cenital desluce un poco el gran trabajo artístico adaptando escenarios idénticos a los de las películas de la saga, y aunque hay elementos brillantes y muy atmosféricos (como la iluminación en distintas misiones), el resultado final es un tanto genérico, y no llega a lucir ni en el modo calidad a 30FPS y 4K de consolas de última generación (recomendamos además el rendimiento, a 60 FPS, con pocos sacrificios). Mención especial a la IA de los enemigos, que aunque tiene sus altibajos sí que aprende un poco de nuestras estrategias, e intenta evitar (con más o menos éxito) caer en las mismas trampas.

    La banda sonora está a un nivel parecido, funciona pero no sorprende; se ambienta muy bien el tenso desarrollo de las misiones, y hay momentos emocionantes muy buen orquestados, pero también hay temas que se pierden sonando de fondo sin que nos demos ni cuenta. Aunque no hay doblaje al castellano, las voces en inglés tienen buen nivel, y el juego nos llega con textos en castellano.
  • Conclusión
    Tindalos Interactive apuesta por la estrategia para adaptar el oscuro mundo de Aliens en una de las mejores entregas basadas en la franquicia que hemos tenido el gusto de probar. Gran historia, perfecta ambientación, dificultad desafiante, ideas muy bien llevadas a cabo... El equipo de desarrollo ha sabido explotar los puntos fuertes de la franquicia, y aunque hay aristas por pulir en el desarrollo, ofrecernos un gran título perfectamente jugable en PC y consolas.

    Podemos recomendar Aliens Dark Descent a casi cualquier fan de los Xenomorfos, pero especialmente a los que tengan paciencia y disfruten con el desarrollo táctico y estratégico, ya que el título tarda en arrancar y tiene una dificultad bastante alta, no apta para todos los públicos. También hay que saber valorar el esfuerzo de Focus, que nos trae el juego a precio reducido desde su lanzamiento, y además con textos en castellano.

    Nos quedamos muy interesados con el devenir de la saga, porque esta combinación de géneros ha funcionado como un reloj, y puliendo un poco algunos aspectos del desarrollo, una secuela puede ser un título sobresaliente...
    Puntúa este juego
    108 votos en total
    Tu nota:
    5.67
    Datos de Aliens: Dark Descent
    • Nombre
    • Compańía
      Tindalos Interactive
    • Género
      - Estrategia en Tiempo Real (RTS)
      - 2D
  • Opciones
    - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo
    - Ambientación: Para adultos por altas dosis de violencia
    - Juego cooperativo: No tiene cooperativo
    - Otros detalles: Textos en español
    - Todos los jugadores: Muy rejugable
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 20 de Junio de 2023 (para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series X)
  • Comprar Aliens: Dark Descent
    Precio de Aliens: Dark Descent para PC, PS4, One, PS5 y Xbox SX
    Compara los precios de Aliens: Dark Descent para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Aliens: Dark Descent a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    Gameplay comentado
    Vídeo de Gameplay comentado
    Primer vistazo al juego