Airoheart - PC y  Switch

Airoheart

Juego para PC y Nintendo Switch
Análisis crítico de Airoheart, un juego aceptable de Acción en escenario abierto (sand box) de Pixel Heart Studio. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en videojuegos
Airoheart
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6.25

Análisis Airoheart - Un viaje al pasado con más nostalgia que creatividad

Análisis Airoheart - Un viaje al pasado con más nostalgia que creatividad
por José Carlos Fernández Jurado (@JoseUltimagame)
Reseña de Airoheart publicada el Clasificación global: #1674 Clasificación en Nintendo Switch: #321 Clasificación en PC: #620Estilo de juego: Acción en escenario abierto (sand box) Juego recomendado para mayores de 7 años
  • Entretenimiento y duración
    7
    Terminar AiroHeart nos llevará en torno a las 15-20 horas de juego, más si nos dedicamos a encontrar todos los secretos, mejoras y misiones alternativas para nuestro héroe. Hay mucho margen para la mejora de nuestras armas, armaduras y herramientas, ya que el título recompensa las horas invertidas en la exploración del mundo de Engard, sus intrincadas mazmorras y sus cofres llenos de jugosos tesoros.

    Lo mejor del juego es que va de menos a más, y al avanzar en la aventura nos vamos a encontrar retos y desafíos cada vez más interesantes, al igual que mazmorras más logradas. Eso sí, no hay un gran factor de rejugabilidad, ni razones de peso para darle una segunda oportunidad, algo que pesa un poco teniendo en cuenta el precio de salida del título.
  • Control y opciones de juego
    7
    A nivel jugable AiroHeart apuesta por la mecánica de acción y toques roleros que hemos visto en juegos como Soleil, The Legend of Zelda o Alundra. Armados con nuestra fiel espada desde casi el principio del juego tendremos un peligroso mundo que explorar, un montón de armas secundarias para elegir, toneladas de secretos que encontrar, y multitud de recompensas por hacerlo.

    El punto que mejor se ha llevado han sido las mazmorras, bien diseñadas y planificadas, y el mayor aliciente para avanzar y ver cómo nos va a sorprender el juego. Aquí hay que destacar que no son niveles centrados en un solo arma o item principal (bombas, arco...), si no que requieren destreza, ingenio y saber combinar nuestras habilidades. Eso sí, la variedad de situaciones no es demasiado alta y la dificultad tiene bastantes altibajos, algo que le puede pasar factura rápidamente con jugadores poco pacientes.
  • Creatividad e innovación
    6
    Posiblemente el punto más conflictivo de AiroHeart sea lo innovador o sorprenderte que resulta, ya que desde los primeros compases queda muy claro el homenaje a su título referencia: A Link To the Past, del que bebe (hasta emborracharse) un sinfín de influencias, desde el apartado visual a las mazmorras, pasando por items como las bombas, arco, fragmentos de corazón... hasta los puzles. Es cierto que intenta darle una aproximación más adulta y madura a la historia, que hay una trama interesante que incluye guerra, magia, traiciones, o que se apuesta por más personajes secundarios y un mundo abierto (aunque a efectos reales, muy limitado), pero la sensación continua es de estar ante una secuela no oficial.

    Cuando dejemos reposar esta sensación, y nos metamos en el mundo de Engard, la cosa mejora bastante, y al ir avanzando nos encontraremos las mejores mazmorras, jefes y desafíos, incluyendo algunos puzles más novedosos (y ciertamente ingeniosos). Eso sí, la idea de mundo abierto que han querido vender los creadores choca de plano con un desarrollo bastante guiado en el que el mapa - que es bastante grande - no se abre hasta bien avanzada la aventura...
  • Gráficos, sonidos, IA
    5
    A nivel gráfico, AiroHeart es un título anclado en el tiempo, que nos recuerda claramente a las últimas producciones de 16 bits, con estilo pixel art, vista cenital y multitud de detalles en los escenarios. Eso sí, tanto a nivel artístico como en el diseño de niveles el equipo ha ido un paso más allá de la inspiración basándose en la saga Zelda, y encontramos tantos elementos arrancados de sus mapas que da la sensación de que estamos ante una versión personalizada de uno de estos juegos, más que de estar ante algo totalmente nuevo...

    El apartado sonoro no consigue ir mucho más lejos, con una BSO que se queda en un clarísimo segundo plano y a la que le falta inspiración y variedad de temas, limitándose a ambientar y no molestar. Pero sin duda lo peor son los samples de sonido, que repiten una y otra vez un potente sonido de escopeta para multitud de acciones - golpear a un enemigo, lanzar un jarrón, abrir una puerta, caer...-, tanto que acaba resultando un tanto molesto (en la redacción lo hemos acabado apodando cariñosamente Zelda Escopeta). Hay que destacar, eso sí, una perfecta traducción al castellano de todos los textos.
  • Conclusión
    Pixel Heart Studio y SODECO han unido fuerzas para traernos una aventura con toques roleros que parece rescatada de los años 90, en pleno auge de las consolas de 16 bits. Sus fortalezas son precisamente eso, el toque retro, un buen diseño de mazmorras (que va siendo cada vez mejor) y un mundo lleno de aventuras y enemigos a los que derrotar.

    Podemos recomendar AiroHeart a enamorados de la saga Zelda, Alundra o Soleil con ganas de más, ya que el título se salta la inspiración y se mete de lleno en el homenaje a ellas (y un paso más allá). El problema es que su precio - 40 euros en su lanzamiento - es casi el de un título novedad, y hoy por hoy es mucho más fácil y barato jugar a los originales de forma digital.

    Nos despedimos de Airoheart con una sensación agridulce; nos hemos divertido explorando su mundo y participando en sus aventuras, pero nos vamos con la sensación de que todo podría haber dado mucho más de sí. Quizá en una futura secuela el juego encuentre su identidad...
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    5.67
    Datos de Airoheart
    • Nombre
    • Compańía
      Pixel Heart Studio
    • Género
      - Acción en escenario abierto (sand box)
      - 2D
      - Action RPG
      - Plataformas
  • Opciones
    - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo
    - Ambientación: Pixel Art / Retro
    - Juego cooperativo: No tiene cooperativo
    - Otros detalles: Textos en español
    - Opciones de juego: Estilo Dungeon Crawler (explorador de mazmorras)
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 30 de Septiembre de 2022 (para PC y Nintendo Switch)
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