Age of Conan - Unchained - PC y  Xbox 360

Age of Conan - Unchained

Juego para PC y Xbox 360
Análisis crítico de Age of Conan - Unchained, un juego excelente de Multijugador Masivo Online (MMO) de Funcom. Por José Antonio Chacón, auténtico experto en Conan
Age of Conan - Unchained
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8.25

Conan Hyborian Adventures

por José Antonio Chacón
Reseña de Age of Conan - Unchained publicada el Pertenece a la saga de juegos ConanClasificación global: #686 Clasificación en PC: #254Estilo de juego: Multijugador Masivo Online (MMO) Juego recomendado para mayores de 18 años
  • Primera toma de contacto
    CONAN HYBORIAN ADVENTURES
    ¡Por Crom! !Por Mitra! ¡y por Set!. Seamos sinceros, abrir la caja de la edición coleccionista ha supuesto una tarea húmeda en el equipo de Ultimagame, básicamente porque a todos se nos caía la baba; parecíamos niños empujándonos unos a otros hasta que la caja se abrió, en ese momento nuestro primigenio sentido de cimerios natos nos hizo entrar en una batalla JcJ (Jugador contra Jugador) sin precedentes, finalmente de un golpe con mi maza a dos manos conseguí aplastar a 3 de mis compañeros... veredicto: Yo analizo el juego.
    La cuestión es que a pesar del indudable liderazgo de WoW (por ahora), este juego ha levantado muchísima expectación, tanta que el parche de 631 megas de recursos se me está haciendo interminable, y eso que he estado ya un buen rato instalando los 26 gigas del juego. De algún modo este juego da una sensación de ser un juego maduro, para gente más adulta (su PEGI así lo indica, Lenguaje soez, sexo y violencia) y sus hermosas mujeres hacen palidecer de envidia a Kratos que se tiene que conformar con desnudar a sus concubinas detrás de las cámaras. Todos conocemos el universo de Conan, muchos por las películas, algunos por los comics y otros afortunados como mi compañero que visitó Oslo (quien ahora yace en el suelo con un severo crítico de aplastamiento) lo conocen desde dentro, incluso han visto a Conan en persona. Ahora puedo decíroslo, este es un juego para los más fuertes...

    Se nota que los chicos de FunCom se están tomando en serio su trabajo, las actualizaciones semanales hacen mella poco a poco en nuestro disco duro, de tal manera que nos preguntamos sorprendidos cuan grande es Hyboria... Calculo que en unas 4 semanas me habré bajado un giga y medio aproximadamente, aunque realmente esas actualizaciones son correcciones de información, por lo que no supondría un aumento del tamaño del juego. Cada vez que carguemos el juego, si se está descargando una actualización, podremos ver una descripción detallada (aunque en inglés) de las modificaciones realizadas, ver tantos bugs nuevos cada semana, y lo recónditos que son algunos, nos dan una idea de lo activa que es la comunidad que se encuentra tras este juego, lo cual es una garantía de que su tiempo de vida será bastante largo.

    Vamos al grano.

    Tras una intensa cinemática de presentación, donde el rey Conan será informado por sus espias de los peligros que se ciernen sobre toda Hyboria, nos situamos en un barco de esclavos, donde podremos elegir nuestro sexo, raza, arquetipo y sobre todo aspecto de nuestro personaje. Toda esta información determinará nuestros atributos de personaje, que son:
    Fuerza, Destreza, Constitución, que determina la Salud y el Vigor, Inteligencia y Sabiduría que determinan el Maná para Magos y Sacerdotes respectivamente.



    El Vigor es necesario para realizar combos, de los cuales tendremos amplia variedad, ya que los combos se determinan por la clase del personaje y las armas con las que los realiza. La clase a su vez depende del arquetipo (Soldado, Mago, Sacerdote y Ladrón) y claro está de la raza (cimerio, aquilonio o estigio), aunque cada raza marcará fuertemente el tipo de arquetipo, los Cimerios son los típicos bárbaros cuya principal creencia es que Crom los dota de fuerza al nacer para sobrevivir a las penurias de la vida, no les gusta la magia y prefieren medir su habilidad usando la fuerza bruta en el campo de batalla. Los Estigios son un pueblo astuto e inteligente, más orientados a ser hechiceros o ladrones. Y los Aquilonios son recios y disciplinados, son soldados aunque también practican la magia.

    Los aspectos de los personajes pueden variar bastante dentro de los patrones de cada raza y la ropa, teniendo en cuenta que somos esclavos, no la elegimos, sino que tendremos que ir consiguiéndola.

    El juego nos va introduciendo en el mundo del MMORPG paulatinamente, de manera que facilitará a los menos hardcore hacerse con el control rápidamente. Aunque disponemos de paneles diseminados por la pantalla que nos permiten hacer de todo, pronto estaremos manoseando los atajos de teclado para ir preparando los combos, hechizos y movimientos especiales, es todo bastante intuitivo. Una vez comenzada la partida nos veremos solos en un mundo plagado de PNJ que nos irán dando misiones, aprenderemos a distinguir cómo se ordenan las misiones en nuestro menú y cómo seleccionar la que deseemos. Poco a poco nos daremos cuenta que hay más gente en algún lugar, porque podremos ver que una ventana de chat con solapas se va rellenando con textos.... ummm interesante, hay vida más allá. Cuando hayamos avanzado lo suficiente entraremos a un lugar donde empezaremos a ver a los otros jugadores y a interactuar con ellos!, al principio poco a poco, es gracioso comprobar que el ritual de me paro frente a ti y doy saltos y hago movimientos espasmódicos tipo chiki chiki, es algo habitual, incluso ver a alguna hermosa fémina cimeria con sus pechos al aire puede resultar relativamente sencillo, aunque en unos cuantos niveles seguramente ella (o él) habrá optado por llevar algo de ropa, más que nada por las valiosas bonificaciones que otorgan las prendas (cada vez más cuanto mayor sea el nivel). Este lugar donde nos haremos muy amigos de todo el interfaz, el sistema de lucha y misiones es la maravillosa isla de Tortage, un paraiso que sirve como punto de entrada a Hyboria y que no podremos abandonar hasta que nuestro personaje alcance nivel 20.
  • Dos meses despues...
    Después del nivel 20 la grandeza se abrirá ante nosotros, y si te parecía que el juego consumía pocos recursos agárrate? esto es sólo el principio, a partir del nivel 40 podremos tener nuestra montura y cuando lleguemos al nivel 80 tendremos total acceso a los tipos de partidas JcJ, podremos disfrutar de el asedio a fortalezas, PvP masivos y minijuegos que incluyen: captura la calavera, peleas de borrachos y aniquilación por equipos.
    Los combates de asedio son apasionantes, sobre todo cuando nuestro clan al que seguramente perteneceremos (quien no se alía no mama) cree una ciudad y esta entre en guerra con un clan enemigo. El juego nos obliga a tener la ciudad activa por lo menos 8 horas al día, lo cual no es problema si tenemos un clan de cientos de personas, que suelen ser los más habituales, y además posee un sistema de citas (antes de invadir una ciudad es necesario citarse con los dueños) que da preferencia a los clanes que menos partidas han jugado, para asegurarse así de que todos tengan opción a conseguir ciudadela, ya que están limitados el número de ellas por servidor. En España comenzó el juego con un solo servidor, pero ya tenemos dos disponibles, lo que significa que el número de jugadores va aumentando.


    En cuanto a la jugabilidad, los jugadores acostumbrados al fácil apunta y haz clic miran con desconfianza este sistema. Pero uno se acaba acostumbrando y cogiéndole gusto, sobre todo porque la libertad de acción da bastante juego, y las colisiones durante el juego juegan un papel fundamental. Podremos atacar de frente, por los flancos y hasta subidos en una montura, podemos configurar nuestra bonificación de defensa en tiempo real (bastante complejo por cierto) y podremos esquivar los ataques dando saltos laterales (este apartado diría que falla bastante, ya que muchas veces vemos que el ataque físicamente no llega a nuestra posición, sin embargo nos impacta). Los combos y su forma de realizarlos nos obligan a asistir a nuestro personaje durante toda la pelea, y el entorno es fundamental, podemos usar pasillos y paredes como escudos para proteger nuestra espalda y flancos. Y si el terreno abrupto nos lo permite nos podremos zafar de personajes que estén a punto de acabar con nosotros. La interfaz de juego acaba siendo una gran aliada, nos permite seleccionar cómodamente los paneles que queremos ver y gran parte del tiempo será gran protagonista, sobre todo si somos de esos jugadores que estudian concienzudamente el mercadeo y disfrutan configurando las vestimentas del personaje y por supuesto como no, la gestión de puntos de experiencia ganados por subir de nivel y la gestión de dotes que nos permite mejorar las características propias de nuestro arquetipo y profesión.


    Cómo se han afrontado los primeros niveles (obligándonos a jugar una serie de misiones en modo de un solo jugador), pero sin perjudicar las misiones JcE (Jugador contra Entorno) existentes y permitiéndonos crear grupos para superar algunas misiones. Son el preludio a lo que se nos echa encima. Si esta primera prueba de fuego nos agrada, el resto del juego será épico. El hecho de saber que el juego tiene un final o mejor dicho un desenlace y sobre todo la existencia de partidas de asedio son motivos más que de sobra para permanecernos enganchados al juego. Es más, muy probablemente acabemos creando nuevos personajes para comparar como son otros arquetipos. Y porqué no conocer sus debilidades y puntos fuertes. Lamentablemente una vez que hemos alcanzado el nivel 80 el juego practicamente ha terminado para nosotros, aunque en estos últimos días se han añadido nuevas misiones pensadas específicamente para los niveles más altos.
    Bueno, podría contaros muchísimas cosas más puesto que el juego va añadiendo contenido semanalmente, pero tampoco se trata de esto, si con toda esta información os he convencido, el juego os gustará sin duda; bueno, tengo que irme, los estigios somos gente muy ocupada, nos vemos por Hyboria.
  • Entretenimiento y duración
    9
    Por fin tenemos antes nosotros a un título capaz de hacer sombra a WoW, con un argumento sólido y una temática adulta. Si sabemos aprovechar los secretos de un buén MMORPG y nos aliamos con los compañeros de andanzas adecuados viviremos una experiencia mítica. Eso sí, esta adicción vale dinero, así que cuidado con los micropagos y aprovecha bién tus meses de suscripción.
  • Control y opciones de juego
    8
    No todo estaba dicho en este tipo de juegos, los creadores han arriesgado apostando por una jugabilidad más compleja, con un sistema de combate muy activo que llena de intensidad las batallas con y contra nuestros compañeros. El sistema de carga de zonas por localizaciones no convierte al juego en un mundo realmente abierto, sin embargo dichas localizaciones son lo suficientemente extensas como para olvidarnos que hay que ir cargando cada cierto tiempo.
  • Creatividad e innovación
    8
    Los asedios, el mundo de Conan, magníficamente plasmado. La sensación de mundo vivo. La cuidada historia con todos los arquetipos, profesiones. No estamos ante otro juego de trolls y caballeros. Estamos ante un innovador reto original y adaptado a los tiempos que corren.
  • Gráficos, sonidos, IA
    8
    Un año antes nos prometieron asombrosos graficos DirectX 10, sin embargo el tema se retraso y aún esperamos que un buén día esto suceda, a pesar de todo técnicamente nos encontramos ante un juego muy exigente, capaz de hacer renquear los sistemas más potentes. Si has probado los primeros niveles y no piensas así, esperate a llegar a la primera ciudad.
  • Conclusión
    Una apuesta muy seria, con la que saciar nuestras ansias de juego de rol masivo. Si te atrae lo más mínimo el universo de Conan este juego es de lo más indicado. El sistema de control activo hace que la intensidad de las batallas sean espectaculares, sin olvidar la cantidad de combos y golpes fatales con los que podremos aniquilar a nuestros enemigos.
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    Datos de Age of Conan - Unchained
  • Juego conocido como
    Age of Conan - Hyborian Adventures
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 23 de Mayo de 2008 (para PC y Xbox 360)
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