Estamos ante uno de los mejores juegos tácticos portátiles. Lástima del ?Modo Dual?, que es excesivamente agresivo y descompensa la estrategia.
A los mandos de Rachel (la hermana de Nell, que los veteranos en el juego conocerán) comenzaremos un detallado tutorial a lo largo de las primeras pantallas.
Básicamente, ?Advance Wars? es un RPG táctico (de cuadrícula), sólo que con algunas diferencias. Y en esta entrega podemos movernos con la cruceta o con el lápiz táctil.
Nuestro ejército cuenta con distintas unidades, de tierra, mar o aire. Se incluyen infantería ligera, infantería de asalto, tanques medianos, grandes, artillería aérea, lanzacohetes... Posteriormente, se irán añadiendo submarinos y distintos tipos de barco, así como helicópteros y distintos tipos de aviones.
Todas estas unidades tienen sus características propias, así como un rango de movimiento y ataque (y algunas no pueden hacer esas 2 acciones en el mismo turno), y nuestra es la responsabilidad de cómo utilizarlos y hacer que unas apoyen a otras.
A la hora de atacar, el sistema es sencillo. Cada unidad cuenta con una decena de sub-unidades (por ejemplo, un tanque representa 10 tanquecitos), y esos son sus ?puntos de vida?, a la vez que ?puntos de ataque?. Así, si nos atacan una unidad y la debilitan, sus ataques también serán más débiles. El ?poder de ataque? de una unidad cambia según sus puntos y la unidad a quién vaya a atacar. Por ejemplo, un tanque grande con 10 puntos tiene un 126% de poder contra soldados; eso quiere decir que acabaría con 12, pero como sólo hay 10 acabaría con todos. La misma unidad dañada a 5 puntos puede tener un 75%, por lo que puede matar a 7 u 8 soldados. Y contra un helicóptero, por ejemplo, puede tener un 60% con 10 puntos.
Además de los ataques directos, hay que tener mucho cuidado con los ?contra-ataques?. Si una unidad es atacada, una vez terminado el ataque tiene derecho a lanzar un ataque instantáneamente. Eso sí, aunque la ventaja la tiene el que ataca (porque luego el contraataque viene con menos ?puntos de vida?) hay que tener en cuenta que si el enemigo es mucho más efectivo, nuestro ataque será prácticamente un suicidio. Y además, a las unidades de ataque indirecto (como los lanzacohetes) podemos atacarle impunemente de forma directa (al igual que ellos indirectamente).
Otro factor a tener muy en cuenta es el
?OJ? u oficial en jefe de un ejército. Cada personaje OJ tiene unas características especiales, y unas ventajas a la hora de luchar. Los hay que son buenos en el ataque directo, indirecto, que suben el rango de desplazamiento, que construyen unidades más barato? Cada uno tiene un punto fuerte que podremos explotar, pero además todos tienen 2 ataques ?súper? (uno pequeño y otro grande) que pueden cambiar el rumbo de la batalla, multiplicando el daño que pueden causar. Hay especiales que dañan al enemigo, que recuperan nuestras unidades, que las hacen más potentes?
Y por si fuera poco, en esta entrega se da la posibilidad de llevar a 2 ?OJ?. Se establecen misiones dobles, una en cada pantalla, y si ganamos una, los 2 ?OJ? se unirán en la otra. Unidos pueden lanzar un ataque combinado devastador,
el Ataque Dual, que además de tener los efectos de los 2 ataques normales, nos permite jugar 2 turnos consecutivos. Desgraciadamente, este ataque a veces excesivamente potente (sobre todo, en manos de la CPU) y puede desbaratar una estrategia bien hecha e incluso cambiar el resultado de una batalla perdida. Por eso se convierte en un arma de doble filo que afecta demasiado a la base del juego, la estrategia.
Por último, destacar que si bien en algunas pantallas contaremos sólo con unas unidades predeterminadas, en general
podremos construir las unidades que queramos (aunque tenemos que tener una fábrica, un puerto y un aeropuerto para terrestres, navales y aéreas, respectivamente). Podemos construir cualquier unidad por fábrica y turno, siempre que tengamos dinero, dinero que conseguiremos capturando edificios, y sólo la infantería puede capturar?
Los edificios tienen doble función: dan dinero cada turno, y ?reparar? a las unidades que estén en ellos en cada turno, así que son básicos para ganar en rondas largas.
La partida se acaba cuando hemos derrotado a todas las unidades enemigas o capturado su base (lo que muchas veces es más efectivo).