Advance Wars: Dual Strike - DS

Advance Wars: Dual Strike

Juego para Nintendo DS
Análisis crítico de Advance Wars: Dual Strike, un juego excelente de Estrategia de Intelligent Systems. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Advance Wars
Advance Wars: Dual Strike
Todos los libros de The Legend of Zelda en español
8.25

Advance Wars Dual Strike - Análisis Nintendo DS

por José Carlos Fernández Jurado (@JoseUltimagame)
Reseña de Advance Wars: Dual Strike publicada el Pertenece a la saga de juegos Advance WarsClasificación global: #712 Clasificación en Nintendo DS: #56Estilo de juego: Estrategia Juego recomendado para mayores de 7 años
  • Introducción
    Bajo el sello de Intelligent System hemos podido disfrutar de auténticas joyitas en esta generación. Basten Fire Emblem y Paper Mario (1 y 2) como pruebas del buen hacer de este estudio, que comenzó su andadura con el Super Metroid de NES.

    Pero si hay una saga que realmente ha hecho ?suya?, es la de ?Advance Wars?. Reutilizando los conceptos de ?Super Famicom Wars? y ?Gameboy Wars?, encontramos una vuelta de tuerca en el concepto de estrategia por turnos. El título se coronó como uno de los juegos mejor valorados por prensa y público, y su segunda parte amplió aún más las posibilidades jugables.

    Con una historia muy simple, dónde el malvado ejército, Black Hole pone en jaque a los ejércitos de toda las naciones libres primero enfrentándolos entre si (Advance Wars) y luego luchando contra ellos individualmente (Advance Wars 2).
    Ahora, recién ganada la última guerra y derrotado Black Hole , se acaba de formar la ?Coalición de países?, con el objetivo de impedir que el pasado se repita. Sin embargo, y no sabemos cómo, el ejercito oscuro ha vuelto a resurgir? ¿De dónde sacan los fondos y el poder? ¿Y cómo vamos a detenerlos esta vez?
  • Entretenimiento y duración
    10
    Sin duda, el punto más fuerte del juego. Horas y horas de diversión en los distintos modos, y más si tenemos amigos con DS.
    El modo principal (campaña) cuenta con 26 misiones + 2 extras, la mayoría de las cuales tienen 2 frentes de batalla, uno principal y otro secundario. Ganar en el secundario siempre acarrea ventajas en el principal (al menos, contar con los 2 OJ), pero podemos ganar olvidándonos del secundario.
    Entre estas misiones existen algunas ?secretas?. Para encontrarlas tendremos que capturar determinados edificios, ya que encontraremos planos que nos llevarán a esas misiones. Dichas fases ?secretas? son especialmente interesantes porque en ellas podremos ?copiar? la tecnología del enemigo, y añadir nuevas unidades a nuestras fábricas.

    La historia principal es bastante larga (y difícil) y nos mantendrá entretenidos al menos 20 horas, aunque este dato depende de sobremanera de vuestra habilidad táctica.
    Además, se añade el reto de conseguir 300 medallas a lo largo del juego, cumpliendo ciertos requisitos en determinados modos de juego. Puedes verlos en el ?modo historial?

    ¿Y una vez superado el modo ?historia??

    - Modo Batalla: Igual que el modo principal, eliges un mapa y un OJ (o 2) y lucha con tu rival. Para ganar, conquista la base enemiga o acaba con todas sus tropas. Además, nos da la posibilidad de luchar hasta contra 3 rivales simultáneos, controlados por la CPU. Este modo es ideal para conseguir puntos de experiencia, ya que el modo historia no nos deja repetir fases.

    - Modo Combate: Hasta 4 rivales humanos pueden jugar en este modo, pasándose la consola entre ellos. Podemos personalizar el mapa, y se añaden los del modo batalla y los de los Advance Wars clásicos (así como los OJ clásicos).

    - Modo Duelo: Lucha en tiempo real. Con un OJ y ciertos fondos tienes que comprar infantería, tanques y unidades de ataque indirecto. Con una unidad tienen que recorrer el mapa eliminando unidades enemigas, pero moviéndote todo el rato. Puedes capturar propiedades y recuperarte en las tuyas. Si te matan a una unidad, saldrá otra. Son 11 mapas que tienes que terminar con las unidades del principio (no puedes conseguir más). También se puede jugar contra un amigo (con 1 sólo cartucho) y es muy divertido.

    - Modo Desafío: Con 2 OJ, elige tu tipo de desafío: un número máximo de turnos (para todos los mapas), una cantidad máxima de dinero (cuidado, si construyes demasiado al principio no tendrás fondos al final) y un tiempo máximo (un número de minutos que no puedes superar).

    - Estudio: Diseña tus propios mapas, elige tus unidades favoritas, el tipo de terreno, las dificultades que quieras añadir? (ríos, puentes). Una vez realizado puedes compartirlo con tus amigos, si tienen otro cartucho del juego.

    Además de todos estos modos se añade una tienda , donde podrás gastar los puntos conseguidos en mapas, nuevos uniformes? Una galería con ilustraciones de todos los personajes y un Historial de guerra, donde encontrarás información de todas las unidades y de tus logros personales.
  • Control y opciones de juego
    9
    Estamos ante uno de los mejores juegos tácticos portátiles. Lástima del ?Modo Dual?, que es excesivamente agresivo y descompensa la estrategia.
    A los mandos de Rachel (la hermana de Nell, que los veteranos en el juego conocerán) comenzaremos un detallado tutorial a lo largo de las primeras pantallas.
    Básicamente, ?Advance Wars? es un RPG táctico (de cuadrícula), sólo que con algunas diferencias. Y en esta entrega podemos movernos con la cruceta o con el lápiz táctil.

    Nuestro ejército cuenta con distintas unidades, de tierra, mar o aire. Se incluyen infantería ligera, infantería de asalto, tanques medianos, grandes, artillería aérea, lanzacohetes... Posteriormente, se irán añadiendo submarinos y distintos tipos de barco, así como helicópteros y distintos tipos de aviones.
    Todas estas unidades tienen sus características propias, así como un rango de movimiento y ataque (y algunas no pueden hacer esas 2 acciones en el mismo turno), y nuestra es la responsabilidad de cómo utilizarlos y hacer que unas apoyen a otras.

    A la hora de atacar, el sistema es sencillo. Cada unidad cuenta con una decena de sub-unidades (por ejemplo, un tanque representa 10 tanquecitos), y esos son sus ?puntos de vida?, a la vez que ?puntos de ataque?. Así, si nos atacan una unidad y la debilitan, sus ataques también serán más débiles. El ?poder de ataque? de una unidad cambia según sus puntos y la unidad a quién vaya a atacar. Por ejemplo, un tanque grande con 10 puntos tiene un 126% de poder contra soldados; eso quiere decir que acabaría con 12, pero como sólo hay 10 acabaría con todos. La misma unidad dañada a 5 puntos puede tener un 75%, por lo que puede matar a 7 u 8 soldados. Y contra un helicóptero, por ejemplo, puede tener un 60% con 10 puntos.

    Además de los ataques directos, hay que tener mucho cuidado con los ?contra-ataques?. Si una unidad es atacada, una vez terminado el ataque tiene derecho a lanzar un ataque instantáneamente. Eso sí, aunque la ventaja la tiene el que ataca (porque luego el contraataque viene con menos ?puntos de vida?) hay que tener en cuenta que si el enemigo es mucho más efectivo, nuestro ataque será prácticamente un suicidio. Y además, a las unidades de ataque indirecto (como los lanzacohetes) podemos atacarle impunemente de forma directa (al igual que ellos indirectamente).

    Otro factor a tener muy en cuenta es el ?OJ? u oficial en jefe de un ejército. Cada personaje OJ tiene unas características especiales, y unas ventajas a la hora de luchar. Los hay que son buenos en el ataque directo, indirecto, que suben el rango de desplazamiento, que construyen unidades más barato? Cada uno tiene un punto fuerte que podremos explotar, pero además todos tienen 2 ataques ?súper? (uno pequeño y otro grande) que pueden cambiar el rumbo de la batalla, multiplicando el daño que pueden causar. Hay especiales que dañan al enemigo, que recuperan nuestras unidades, que las hacen más potentes?
    Y por si fuera poco, en esta entrega se da la posibilidad de llevar a 2 ?OJ?. Se establecen misiones dobles, una en cada pantalla, y si ganamos una, los 2 ?OJ? se unirán en la otra. Unidos pueden lanzar un ataque combinado devastador, el Ataque Dual, que además de tener los efectos de los 2 ataques normales, nos permite jugar 2 turnos consecutivos. Desgraciadamente, este ataque a veces excesivamente potente (sobre todo, en manos de la CPU) y puede desbaratar una estrategia bien hecha e incluso cambiar el resultado de una batalla perdida. Por eso se convierte en un arma de doble filo que afecta demasiado a la base del juego, la estrategia.

    Por último, destacar que si bien en algunas pantallas contaremos sólo con unas unidades predeterminadas, en general podremos construir las unidades que queramos (aunque tenemos que tener una fábrica, un puerto y un aeropuerto para terrestres, navales y aéreas, respectivamente). Podemos construir cualquier unidad por fábrica y turno, siempre que tengamos dinero, dinero que conseguiremos capturando edificios, y sólo la infantería puede capturar?
    Los edificios tienen doble función: dan dinero cada turno, y ?reparar? a las unidades que estén en ellos en cada turno, así que son básicos para ganar en rondas largas.

    La partida se acaba cuando hemos derrotado a todas las unidades enemigas o capturado su base (lo que muchas veces es más efectivo).
  • Creatividad e innovación
    6
    Reutilizar personajes es algo casi normal en una segunda parte, pero en este título se ha abusado un poco, sobre todo en el modo historia. Hay algunas novedades (sobre todo en los modos) que lo salvan del suspenso.
    Sin duda, el apartado más flojo del juego. Primero, porque proviene de una saga de la que ha heredado sus elementos más característicos. Y segundo, porque tampoco se han preocupado de añadir muchas novedades a esta entrega (más allá del cambio de consola).

    ?Advance Wars: Dual Strike? rescata a muchos personajes de la primera y segunda parte (el más conocido es Max, el fortachón), así que la mayor parte de la lista de Oficiales en Jefe aliados y enemigos es ya conocida. Se añaden 2 personajes nuevos como protagonistas y un par de aliados y enemigos nuevos. El resto repite.

    De la misma forma, más del 90% de las unidades de combate son las que ya hemos visto en las otras 2 entregas. Se añade un vehículo de soporte (para reparar) y alguna que otra sorpresilla, pero en líneas generales influyen poco en la jugabilidad.

    Las novedades más interesantes de esta entrega son:

    - Subir de nivel a nuestros personajes favoritos: además de sus habilidades naturales, podemos usar los puntos ganados en los combates para mejorar otras habilidades secundarias: su defensa, su movilidad?
    - Añadir 2 frentes distintos: las pantallas superior e inferior irán rotando entre el frente principal y el secundario. Si nos resulta complicado, podemos hacer que la CPU maneje el frente secundario, según un patrón general de actuación (Despliegue, Ataque, Defensa), y generalmente podemos confiar en ella. Lo mejor son los elementos de un frente que repercuten en otro (un satélite, por ejemplo, que debemos destruir para que no ataque al otro ejército).
    - El ?Ataque Dual? : Pese a ser un elemento que desequilibra la estrategia, es una idea inédita de esta saga. Eso sí, podría haberse quedado en un ataque potente con los efectos de ambos OJ combinados en lugar de una masacre de 2 turnos.
    - Los nuevos modos de juego; en especial, el modo de ataque en tiempo real. Se agradece que intenten innovar.

    Por todo lo demás, el juego es idéntico a sus primos de GBA. Mención especial merecen la historia, que pese a ser de corte infantil está llena de momentos divertidos y esconde alguna sorpresa. Los personajes, como siempre ha sido en la saga, son los auténticos protagonistas y los que llevan el peso de la historia.
  • Gráficos, sonidos, IA
    8
    Aunque pobre gráficamente, sabe compensar sus debilidades con una IA asombrosa, una jugabilidad estupenda y un apartado sonoro sobresaliente.
    El salto de GBA a DS parece haber asustado a los chicos de Intelligent System , que se han quedado mucho más cerca del nivel gráfico de la primera que de la calidad que puede alcanzar la segunda.
    Gráficamente Advance Wars DS es un juego bastante mediocre. Lo peor sin duda es el mapa general, que presenta unos sprites muy pequeños, ya que tiene que mostrar un área grande y tiene poco espacio para hacerlo. Afortunadamente, si nos ponemos encima de una casilla podremos ver en la pantalla superior una versión ampliada/redibujada de dicha casilla. Al menos se ?disimula? algo.

    Los detalles de más calidad los encontraremos en las secuencias de ataque, durante las cuales la pantalla deja de mostrar el mapa y pasa a centrar a los 2 contendientes, con unos gráficos 2D llenos de detalles. Allí se suceden los tiroteos y explosiones y veremos las bajas. Incluso hay unos efectos pseudo-3D a la hora de desplegar las tropas. Sin llegar a ser realmente impactantes, si que ayudan a subir el conjunto, y hay una pequeña mejora con respecto a las entregas de GBA.
    En los combates en 2 frentes, cada pantalla mostrará uno de los 2 mapas, y el que juguemos en ese momento pasará abajo, a la pantalla táctil por si queremos hacer uso del puntero para movernos por el mapa.

    La Inteligencia Artificial (IA) es una pieza clave en este tipo de juegos, y aquí si hemos encontrado una mejora más que notable. La máquina es más agresiva, se le escapan pocas posibilidades de ataque, y al mismo tiempo ha mejorado su defensa. Se han corregido problemas anteriores (como la facilidad para ocupar fábricas enemigas), y la curva de dificultad es más pronunciada. En ?niebla guerrera? (estado en el que las unidades ven reducido su campo de visión y tienen que depender de infantería) la CPU se convierte en una despiadada asesina? mucho cuidado con ella.

    El apartado sonoro del juego es muy bueno, pero más por los FX que por la banda sonora. Las melodías que amenizan las batallas ayudan a meterse en el juego, y aunque encontramos pocas realmente memorables, hay piezas soberbias (como la intro). Sin embargo, l os sonidos de artillería, bombardeos, disparos, explosiones y cargas de especial (con su propia sintonía) son espectaculares, y ayudan a darle más intensidad a los combates.

    Por último, indicar que el juego viene perfectamente traducido al castellano, algo a lo que Nintendo ya nos tiene acostumbrados pero que nunca damos por hecho y sabemos agradecer. Además, la historia lo merece.
  • Conclusión
    Si ya has probado alguno de los capítulos de 'Advance Wars', poco nuevo habrás leído en este análisis. Para bien o para mal, los mayores aciertos y fallos de la saga se encuentran perfectamente reflejados en este título.
    Si ya has probado alguno de los capítulos de ?Advance Wars?, poco nuevo habrás leído en este análisis. Para bien o para mal, los mayores aciertos y fallos de la saga se encuentran perfectamente reflejados en este título. Además, dado lo reducido del catálogo de DS en este género, ?A.W. Dual Strike? se convierte en el rey coronado de la estrategia portátil (al menos hasta un próximo Fire Emblem).
    Especialmente recomendado para todos aquellos que piensan que los juegos de DS son demasiado cortos; sumando modos de juego (y más si tenemos amigos con DS), las horas de juego se disparan de forma sorprendente. Desbloquear todos los extras, modos, mapas y medallas nos llevará varias decenas de horas.
    Hoteles al mejor precio
    Puntúa este juego
    351 votos en total
    Tu nota:
    5.67
    Datos de Advance Wars: Dual Strike
  • Juego conocido como
    Advance Wars DS
  • Opciones
    - Juego competitivo: Competitivo local para 8 jugadores
    - Ambientación: Bélica o de guerra
    - Juego cooperativo: No tiene cooperativo
    - Otros detalles: Textos en español
    - Todos los jugadores: Imprescindible en tu colección
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 30 de Septiembre de 2005 (para Nintendo DS)
  • Comprar Advance Wars: Dual Strike
    Precio de Advance Wars: Dual Strike para DS
    Compara los precios de Advance Wars: Dual Strike para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Advance Wars: Dual Strike a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Buscar becas