Intelligent System - responsables, entre otros, de la saga
Fire Emblem o
Paper Mario - vuelven a
DS con un género que dominan a la perfección:
la estrategia por turnos. Con una mecánica de juego revisada nos traen
Advance Wars - Dark Conflict, pero... ¿son buenos todos los cambios introducidos en esta nueva entrega?
Uno de los puntos clave en el enfoque de
Dark Conflict era hacerlo más accesible; bien, el combate es ahora más directo, y basta con señalar en la pantalla táctil una unidad y su objetivo (para ataque o movimiento) para ponernos en marcha. Eso sí, habrá más de un error tonto con las prisas, y no hay forma de ?deshacer? un movimiento en falso? Otra opción (más segura pero menos divertida) es movernos con la cruceta y confirmar las decisiones con botones.
Un detalle
muy de agradecer es la posibilidad de grabar partida en cualquier momento, y cargar siempre que queramos desde ese punto; así podremos probar distintas tácticas sin tener que repetir los primeros movimientos?
Incluso con esta novedad, hay un montón de unidades tácticas (aéreas, navales y de infantería) que aprender a manejar, por lo que la curva de dificultad puede ser un poco brusca (en especial para los que no hayan jugado a entregas anteriores) y determinadas fases pueden resultar frustrantes, más si queremos conseguir una buena evaluación. El juego califica individualmente nuestra velocidad, técnica y potencia en cada misión, y después nos da un ranking entre S y C. Conseguir una puntuación perfecta en cada pantalla es un todo un reto?
El modo historia consta de
26 fases, que junto a las de bonificación llegan a 68. Como veis, horas de juego no van a faltar? y eso sin contar
con uno de los multijugadores más completos de DS. Bien en red local (con otros 3 amigos) o vía Wi-Fi podremos poner a prueba nuestras dotes de estratega eligiendo a nuestro comandante favorito y jugando en los más de
150 mapas incluidos para jugar.
Tampoco podemos olvidar la opción de crear los nuestros propios escenarios (con un editor intuitivo y lleno de posibilidades) ni la posibilidad de almacenar 50 creaciones de otros usuarios?
Dark Conflict supone un cambio brusco en el rumbo de la saga, y no sólo por presentar una historia mucho más seria, oscura y compacta que en las anteriores entregas y unos personajes mucho más ?humanos?. Destacan 3 novedades jugables muy importantes:
- Nuevas unidades con un enorme potencial jugable, como las motocicletas de asalto, que permiten capturar posiciones, y aumentan el rango de movimiento.
- El potencial de los comandantes, ahora más realista y no tan descompensado; añade un toque más divertido a la estrategia, pero no sirve para darle la vuelta a una batalla.
- Las unidades suben de nivel según las usemos, lo que las hace más efectivas (y dignas de protección).
Técnicamente, el acabado del juego es correcto, pero sin alardes gráficos; unidades muy pequeñitas y escenas animadas para el combate. La seriedad de la trama se traduce en una paleta de colores más apagada que en otras entregas, y en escenarios menos coloridos. Un útil zoom nos permite tener una visión más global de cada fase, pero con el máximo acercamiento tendremos que fijarnos con cuidado en determinadas unidades para no equivocarnos (o acostumbrarnos a mirar su descripción en la pantalla superior).
*
El apartado sonoro sí sobresaliente sin ?peros?. Melodías inspiradas, una sólida banda sonora y unos FX de lujo nos amenizarán los combates.
Pero sin duda, la estrella del apartado es
el sólido modo online, que nos permite tanto descargar mapas como disputar objetivos contra otros rivales (hasta 4 jugadores podrán verse las caras),
y usar el micrófono para comunicarnos en plan walkie-talkie; ¡¡genial!!.