A nivel de gameplay o mecánicas de juego es una auténtica rareza, puesto que se combinan dos géneros que no tienen nada que ver entre sí como son el de la aventura gráfica y el de los juegos de estrategia en tiempo real y por turnos. Después del tutorial (que son más de dos horas de juego), tenemos un menú en el que elegimos en cualquier momento si queremos combatir (RTS) o conocer la historia (aventura), siendo las dos partes del juego que están muy enlazadas entre sí. En la parte de aventura controlamos a un personaje al que moveremos de izquierda a derecha como si de un plataformas se tratase, encontrando objetos y otros personajes con los que hablar.
La interacción entre ellos nos dará nuevas líneas de diálogo que serán las que evolucionen la historia de este personaje y, de hecho, algunas de las interacciones serán
pensamientos que se almacenan en nuestra mente y que nos permiten escuchar nuestra propia voz como si hablásemos para nosotros mismos sobre una persona, objeto o situación y saber más detalles o darnos pistas sobre nuestro próximo movimiento. Aunque nuestras decisiones no tienen demasiado impacto en el juego y el camino está bastante prefijado (lo único que le vemos negativo), esta será la forma de ir evolucionando la historia ya que vamos desbloqueando a los nuevos personajes hasta tener a los trece a nuestra disposición y conociendo toda la trama. Digo que no tiene mucha profundidad porque la historia real es única, y aún así tenemos opciones de poder ver versiones alternativas de la historia en algunos momentos según lo que hagamos, aunque si no decidimos lo que el juego quiere esta ramificación de la historia finalizará y tendremos que volver a repetirla hasta encontrar la correcta. Aún así le da un toque muy curioso el poder ver estas historias paralelas de cada personaje hasta su desenlace final.
En cuanto a las fases de estrategia, se desarrollan en una perspectiva isométrica con gráficos en 2D y donde controlaremos hasta seis personajes que elegimos nosotros al inicio de cada combate, con sus propios mechas o robots gigantes y sus propias habilidades que iremos desbloqueando conforme ganamos experiencia en la historia o en otros combates. Lucharemos contra toda clase de robots extraterrestres, algunos van a ras del suelo, otros aéreos, con mayor o menor protección y de diferente clase y tipo, con el objetivo de destruirlos a todos y proteger nuestra base.
El planteamiento es muy sencillo y, de hecho, la mayoría de las fases son muy fáciles de superar, por lo que podremos seguir conociendo la historia y desarrollando el juego, aunque también podemos escoger el nivel de dificultad (entre tres) y complicarnos un poco la vida nosotros mismos. No obstante tiene cierta complejidad al no poder usar más de dos veces al mismo personaje en combate, tener perfiles de ataque y defensa o ir mejorándolos con el dinero que vamos ganando.
Además de estas dos dos partes de juego, tenemos muchas más opciones como conocer a cada uno de los personajes por separado e ir desbloqueándolos conforme ganamos puntos para ello en los combates según nuestra efectividad (más puntos según lo bueno que seamos en la parte de batalla). También
podremos revisar la historia desbloqueada de cada personaje en cualquier momento e intentar conocer los distintos caminos que tienen cada uno de ellos, si es que lo tienen, ya que se muestra en todo momento si cada historia tiene bifurcaciones. Todo esto está estructurado en menús de fácil acceso y fácil entendimiento, totalmente en español para no perder detalle en ningún momento. Podremos escoger si seguir la historia de un personaje, cambiar a otro, o combatir en cualquier siempre que queramos, por lo que la decisión de qué hacer en cada momento es totalmente nuestra, y será imposible perderse con todos estos recordatorios y ayudas.