Halo 3 - Xbox 360

Halo 3

Juego para Xbox 360
Análisis crítico de Halo 3, un juego excelente de Disparos en primera persona (FPS) de Bungie. Por José M. Martínez, auténtico experto en Halo
Halo 3
Los mejores libros de videojuegos en Agapea
8.25

Halo 3 ? Análisis Xbox 360

por José M. Martínez (@elderlas)
Reseña de Halo 3 publicada el Pertenece a la saga de juegos HaloClasificación global: #697 Clasificación en Xbox 360: #144Estilo de juego: Disparos en primera persona (FPS) Juego recomendado para mayores de 16 años
  • Introducción

    Llegó la fecha elegida por Microsoft para el lanzamiento de su título más emblemático hasta el momento, y que si echamos un vistazo a las listas de ventas actuales ha sido todo un éxito. La nueva apuesta de los chicos de Bungie tenía una pretensión muy clara dicha por ellos mismos, como era la de conseguir igualar y mejorar la experiencia de juego de la segunda parte de esta saga y cumplir todas las esperanzas que los aficionados habían depositado en él, y por supuesto que lo han conseguido. Eso sí, esto ha tenido un coste con el que parece que no han podido luchar y que les ha venido impuesto desde las esferas superiores.

    Antes de nada, pasamos a definir el título. Halo 3 es un FPS o shooter en primera persona de acción directa, es decir, acabar con todo lo que se ponga por delante. Para aquellos que hayan jugado a alguna entrega anterior de la saga, decirles que el juego cumple las mismas pautas que estas en cuanto al estilo de juego, estructura, misiones y ambientación. Para los que no, decir que estamos ante un juego en el que controlamos a un personaje llamado Jefe Maestro cuyo cometido es salvar la tierra de una invasión alienígena y para lo cual será ayudado en ocasiones por algunos soldados marines que combatirán a nuestro lado de forma automática hasta que caigan en combate, por lo que no estaremos solos en nuestra labor. Además, en algunas de estas nos acompañará otro personaje que resultará vital en la historia, y que no morirá a pesar de recibir toda clase de disparos (muere, pero se resucita solo a los pocos segundos). El juego está compuesto de nueve niveles divididos en diferentes episodios con una estructura de juego muy similar entre si y sin tener que realizar ningún tipo de acción que no sea la de acabar con todo lo que se ponga por delante para seguir avanzando, de forma que podemos definir a este Halo 3 como un título de acción pura y dura sin ningún tipo de complicación que nos distraiga de ello.

    Tanto el sistema de control como opciones del personaje no se salen de lo ya establecido en el género en esta consola, por lo que no nos costará nada de trabajo hacernos con ellos. Contamos con el clásico sistema de movimientos del personaje y las vistas con los dos analógicos del mando, el disparo con el gatillo derecho y las granadas con el izquierdo siempre que no tengamos el ?dual wielding? o armas a dos manos introducido en Halo 2. En los botones, usaremos el azul para activar objetos, el verde para saltar y el rojo para los ataques cuerpo a cuerpo, muy útiles contra casi todos los enemigos que nos encontremos. El personaje podrá llevar dos armas que podremos intercambiar entre si con el botón amarillo y recoger otras que nos encontremos en el suelo una de las dos con el botón de hombro derecho. Como veis los que jugasteis a Halo 2, el sistema de control del personaje es exactamente idéntico que el de su secuela sin haber variado ni un ápice, lo que resulta bastante bueno pero denota una falta por intentar introducir elementos originales o alguna clase de innovación que le haga destacar en este aspecto.

    Aparte del modo para un jugador, uno de los puntos más interesantes de esta tercera entrega al igual que ocurría con la segunda, es el multijugador que nos permitirá competir en gran cantidad de modos distintos tanto en dos equipos de varios jugadores como de forma individual contra todos e incluso en pequeños grupos de dos jugadores (por ejemplo, dos grupos de dos jugadores enfrentados o cuatro grupos diferentes de dos jugadores cada uno y así). También contamos con la posibilidad de jugar en forma cooperativa hasta cuatro participantes en el juego que resulta ser todo un acierto al igual que en cualquier otro título de este género.
  • Entretenimiento y duración
    10
    Es de lo más divertido que hemos jugado últimamente. Engancha desde el primer momento, sobretodo en el modo multijugador y es difícil dejar de seguir jugando. Es uno de los imprescindibles de esta consola
  • Control y opciones de juego
    8
    Muy fácil hacerse con todos los controles y avanzar en el juego. Estructura demasiado lineal y repetitiva en algunas fases y carencia en las acciones a realizar. Recomendamos subir el nivel de dificultad para aprovechar mejor sus posibilidades.
  • Creatividad e innovación
    6
    Hay que pedirle mucho más. El modo Forja es original, así como la integración con web o la posibilidad de grabar vídeos y compartirlos, además de algún modo multijugador. A pesar de todo esto, estamos ante un juego que es igual que su antecesor.
  • Gráficos, sonidos, IA
    9
    Amplios escenarios, espectaculares efectos, una lograda animación y muchos objetos y enemigos en pantalla de forma simultánea sin ninguna ralentización. Buena inteligencia artificial y una banda sonora aceptable. Evidentemente, no está a la altura a nivel gráfico de Gears of War o Bioshock, pero no lo necesita.
  • Conclusión
    El juego perfecto necesita grandes dosis de innovación, y aquí Bungie ha ido a lo seguro copiando trozo a trozo Halo 2 tanto en el multijugador como en el modo campaña. El resultado ha sido una ligera mejora de lo que ya conocíamos haciendo un juego tremendamente divertido, muy accesible y con un muy bien apartado técnico, pero que no pretende añadir nada al género, ni en esta consola ni en ninguna plataforma.
    Como decíamos al principio, los chicos de Bungie se han propuesto hacer el título que todos los fans de esta saga deseaban, consiguiéndolo plenamente. Esto tiene un lado bueno y uno malo como todo. Por una parte, Halo 3 coge todos los ingredientes que han hecho de Halo 2 uno de los juegos más importantes de Xbox y los mejora ligeramente, lo que es muy bueno ya que convierte a este título en una mejora de otro que resultaba ser tremendamente divertido, accesible y muy bien realizado. Así, Halo 3 es, sin duda, uno de los juegos más divertidos de todo el catálogo de Xbox 360, e incluso uno de los más divertidos de cualquier consola actual. Sigue siendo muy fácil avanzar debido a la excelente selección de armas a nuestra disposición, al control tan preciso del personaje y sus posibilidades, al sistema de salud y protección utilizado que hace que se recupere con el tiempo si no recibe impactos (lo que hace más difícil que nos maten) y a otros muchos factores que pueden pasar inadvertidos pero que consiguen enganchar al jugador hasta el final. De la misma forma, los modos multijugador alcanzan los mismos propósitos incluso para aquellos que se consideren poco hábiles en estas lindes, ya que cualquiera que haya pasado algunas horas delante de la consola puede conseguir algunas puntos en cualquier partida online, lo que aumenta considerablemente su nivel de enganche con el juego. Si a esto añadimos un sistema de promoción del jugador que hace que cada vez que gane alguna partida ascienda y obtenga medallas por sus méritos, y una enorme variedad de modos distintos de juegos que aparecen de forma aleatoria (más o menos), el conjunto resultante es una adicción total que puede durar muchos meses.

    Eso sí, todo esto nos resulta excesivamente similar tanto si hemos jugador a las dos entregas anteriores de esta saga como a cualquier otro título de este género en cualquier plataforma. Lo que es peor aún, Halo 3 resulta ser un calco exacto en estructura de juego, sistema de control y desarrollo de fases que Halo 2, sin añadir absolutamente nada nuevo . Podemos comparar este título con aquellas secuelas que veíamos hace muchos años, antes incluso de la época de los 8 y 16 bits, cuando muchos desarrolladores se veían incapaces de mejorar su juego y se limitaban a lanzar al mercado secuelas ofreciendo más de lo mismo con nuevos niveles, personajes y armas, y que perfectamente podía pasar por una mera expansión del original. Eso es lo que nos encontramos con esta tercera parte; más de lo mismo con alguna nueva arma, vehículo y nuevas misiones. Es más, de las nueve misiones de las que consta el modo campaña, la gran mayoría parecen rescatadas directamente de las dos entregas anteriores, con fases abiertas en las que llevamos vehículos y somos acompañados por otros marines, fases de pasillo cerradas en las que estamos completamente solos, y otras en las que tendremos que defender ciertas zonas usando la artillería pesada de la zona. Todo igual.

    En realidad, todo esto no supone un grave problema para el juego en si, como de hecho se puede ver en sus índices de venta. Lo que ocurre es que a una compañía importante como esta y a una franquicia que se supone referente dentro de una consola, siempre debemos exigirles mucho más. Tendríamos que habernos encontrado, cuando menos, una estructura distinta en las misiones, distintos objetivos a realizar o nuevas posibilidades para el protagonista así como mejoras para las que conserve de los títulos anteriores, todo lo que haga que obtengamos una jugabilidad distinta y suponga un soplo de aire fresco en general. Y es que ni en algo que se supone tan básico como son los enemigos y sus comportamientos han tenido una mejora sustancial, ya que encontramos a los mismos de entregas anteriores con alguna cara nueva pero muy pocas, eso sí, con una mejora en su comportamiento gracias a la implementación de un nuevo sistema de inteligencia artificial. La única clase de enemigos que resulta ser radicalmente distinta a lo que ya habíamos visto es digna de mención por parecernos hasta divertida y que suponemos se trata de un guiño de Bungie a uno de los mejores juegos de este género al haber copiado el aspecto, el comportamiento e incluso la inteligencia artificial a ciertos enemigos de Half Life 2, tal cual. Por no haber intentado ninguno de estos cambios anteriormente mencionados, nos encontramos con los mismos ?problemas? que su antecesor, con una estructura muy lineal sin más objetivo que a realizar que el de cargarse a todo y seguir avanzando. Aprovechando la potencia de la consola, ahora encontramos algunos mapas algo más abiertos que nos permiten más de libertad de movimiento, aunque el camino siga siendo único.

    Por todo ello, es muy fácil recomendar este título. Lo más importante para un juego como son su capacidad de diversión y enganche resulta total, además de un control preciso y muy manejable de todas las opciones del personaje. El apartado técnico también ha sido mejorado ofreciendo un acabado a la altura de las circunstancias aunque quede por debajo de algunas joyas vistas en esta consola. Sólo esperamos que la recientemente anunciada separación entre Bungie y Microsoft Games Studios lleve a los responsables de este Halo 3 a crear algo que no sea tan predecible y que no esté tan marcado por las necesidades del mercado, algo que los buenos desarrolladores siempre están dispuestos a crear, aunque en esta ocasión haya mandado el mercado y su situación.
    Hoteles al mejor precio
    Puntúa este juego
    2586 votos en total
    Tu nota:
    5.67
    Datos de Halo 3
    • Nombre
    • Compańía
      Bungie
    • Género
      - Disparos en primera persona (FPS)
  • Opciones
    - Juego competitivo: Competitivo online hasta 16 jugadores
    - Juego cooperativo: Modo historia para 2 jugadores en la misma consola
    - Todos los jugadores: Imprescindible en tu colección
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 26 de Septiembre de 2007 (para Xbox 360)
  • Comprar Halo 3
    Precio de Halo 3 para Xbox 360
    Compara los precios de Halo 3 para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Halo 3 a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Buscar becas