Si quitamos el fallito de las texturas y, un poco, la velocidad de juego en algunos puntos, un juego que brilla en su apartado técnico y que prácticamente ningún otro título en esta consola conseguirá superar (quizás igualar).
Hasta hace muy poquito, el título que mejor lucía en Xbox era el juego de
Tecmo de acción
Ninja Gaiden (para nosotros, mejor que Las Crónicas de Riddick), pero eso se acabó con la llegada de Halo 2. Unos entornos enormes con muchísimos detalles, unas texturas muy bien aplicadas y de enorme calidad y, sobre todo, uno modelado de personajes realmente espectacular (a destacar los Brutes), hacen de este apartado una verdadera joya visual no apta para ninguna otra consola. Si a esto, le añadimos un juego de sobras en tiempo real y unas luces magistrales (las armaduras de los Covenant resplandecen con un haz casi ?mágico?), tenemos
un título casi perfecto a nivel gráfico para esta consola, que le saca posiblemente el mayor partido que se le puede sacar al hardware de Xbox. Y volvemos a decir ?casi? por ese fallo (sí, fallo) en las texturas que aparecen de golpe y que vemos en todas las partes del juego, tanto en las escenas cinemáticas como en el propio desarrollo. La excusa oficial de Bungie, sobre que el juego se precarga por completo y no existen cargas entre fases como punto a favor, pero que no todas las texturas se pueden almacenar simultáneamente en memoria, nos parece eso, una simple excusa sobre un pequeño fallo en la programación. Cualquiera que sepa un poco de programación 3D sabe que no todo se almacena en memoria, que se podía haber utilizado el disco duro como caché para almacenar ciertas texturas que se vayan a ver a continuación, la utilización del z-buffering que permite el chip gráfico de Xbox o varias técnicas más que, combinadas entre si, harían que ese efecto molesto no se produjese, sobretodo teniendo en cuenta que la gente de Bungie asegura que sólo se ve en las escenas cinemáticas y no es así, viéndose incluso en algunos objetos cercanos (como algunas cajas en ciertos escenarios) cuando otro objeto que se encuentra a su lado y algo más lejos se le ve perfectamente la textura.
Al margen de este pequeño error, el resto de apartados técnicos se desenvuelven muy bien. El título va a 25 fps sin que prácticamente haya ninguna ralentización, lo suficiente para no encontrar problemas a la hora de luchar contra ningún enemigo. Quizás lo ya comentado de un poco más de velocidad en el movimiento del personaje sería idóneo, sobretodo en los niveles más altos de dificultad para poder disparar y ocultarse con mayor precisión sin recibir daño alguno, más si cabe teniendo en cuenta que en el nivel más alto, tres impactos enemigos equivalen a muerte segura.
A nivel sonoro, una espectacular banda sonora compuestas por temas originales y algunos remezclados de la banda sonora original acompañarán durante la aventura, así como algunos compuestos especialmente por algunos grupos conocidos del panorama musical actual, como por ejemplo
Incubus o
Hoobastank, ayudan poderosamente a la acción en los momentos más puntuales. En cuanto al polémico doblaje, no podemos decir absolutamente nada, ya que la versión que Microsoft nos ha pasado tiene las voces originales, por lo que no podemos definirnos sobre este punto. Aún así, estas simplemente sirven como apoyo a la historia que se nos narra y esta tiene las lagunas que ya comentamos anteriormente.
Mención especial a la IA de los enemigos, posiblemente la mejor vista en cualquier juego FPS de cualquier consola que hayamos visto hasta ahora. Esto quiere decir, simplemente, que actúan como si de verdad fueran seres vivos que están en medio de una guerra. Puedes estar en un lado mientras dos grupos enemigos se pelean y no se irán todos contra ti, como pasa en la mayoría de títulos, sino que seguirán en su particular batalla, cubriéndose para no recibir más daño del debido o a espera de regenerar su escudo de vida. Sólo cuando se les acabe la munición y no tengan más remedio, será cuando se vayan a por ti con la intención de embestirte y acabar contigo. Se retirarán cuando vean nulas sus posibilidades de victoria, esperarán a que estés al descubierto para atacarte o si reciben impactos desde varios puntos distintos, intentarán buscar otra posición más ventajosa o, simplemente, irán a por uno de los dos para librarse del primero. Genial.
Por último, pero no menos importante, resaltar la fabulosa física del juego, así como su cálculo de colisiones, patente sobretodo en los ?vuelos? que hacen los enemigos al recibir el impacto de una granada, al ser machacados por un vehículo cuando este cae sobre él o recibir el impacto de algún otro objeto que, con la explosión de alguna granada, sale disparado y se lleva todo lo que hay por delante. Muy espectacular y útil en muchas situaciones, además de ser tremendamente efectivo.
En resumen, técnicamente muy bueno salvo por esos pequeños fallitos comentados antes que, si bien no afectan al juego, molestan levemente en algunos momentos puntuales, pero no lo suficiente como para no considerar al título como una verdadera maravilla técnica en la consola de Microsoft.