Guilty Gear 2 Overture ha sido concebido como la perfecta mezcla entre acción y estrategia, y su fórmula nos ha paracido una apuesta arriesgada... pero divertida. Al empezar a jugar
tendremos que dominar distintos tipos de ataque junto a esquives, uso de objetos... Para combatir contra hordas de enemigos iremos utilizando distintos tipos de golpe
junto a los especiales característicos de cada personaje y una útil
barra de tensión (al estilo límite) que potencia a nuestro héroe convirtiéndolo en una máquina de matar...
El tener varios héroes intercalados en la historia es todo un acierto, porque además de aportar variedad demuestra el
buen hacer de programadores y grafistas, ya que cada
Master invoca a criaturas distintas, desde
robots a seres mitológicos japoneses.
La parte estratégica
basa el control en la cruceta, que con distintos atajos nos permite
invocar sirvientes a la batalla, desconvocarlos, marcarles objetivos, restringir su camino....
Un punto que
nos parece genial es la opción de permitir que la máquina controle a nuestras fuerzas. El juego nos va dando progresivamente más responsabilidades en los combates, hasta el punto en el que tenemos que
invocar nuevos aliados y gestionar el maná; si nos parece demasiado complicado y sólo queremos divertirnos aniquilando los ejércitos enemigos, sin preocupaciones de costes u órdenes,
podemos dejar esa parte en manos de la CPU, que tiene un rendimiento muy correcto. Esta opción pueda activarse y desactivarse en todo momento.
Si nos cansamos del modo historia
y queremos poner a prueba nuestro talento de estrategas / luchadores contra otros jugadores - algo muy recomendable - tenemos 2 opciones:
- Multijugador local. Permite que 2 jugadores se enfrenten a pantalla partida controlando a los distintos
Masters.
- Multijugador online. Permite competir hasta a cuatro estategas en dos modalidades de juego distintas:
Deathmatch (en el que sólo puede quedar uno en pie) y
Team Battle, que separa a los jugadores en equipos de dos.
La historia, con un planteamiento a priori bastante simple
tiene como eje argumental una nueva revuelta de Gears, y como mayor reclamo el innegable carisma de
Sol Badguy y Ky Kiske... Aunque
no se han utilizado más personajes para darle relieve a la aventura, algo incomprensible. También hay que destacar que
la trama incluye referencias históricas ficticias, enlaces a otros personajes clave y complicadas explicaciones sobre cómo funcionan la ciencia y la magia en el mundo
Guilty Gear. Un guiño que demuestra el buen hacer del equipo creativo.
El apartado gráfico del juego
ha envejecido bastante bien si tenemos en cuenta que estamos ante un juego con dos añitos a sus espaldas. ¿Las claves? Buenos modelados para los héroes, escenarios con la carga poligonal justa
y, sobre todo, un excelente diseño artístico. Esto unido al nivel de detalle de los héroes y algunos efectos - luz, explosiones - nos hacen desear que
Arc System Works experimente pronto con las
3D...
La única pega
real del salto tridimensional es
una cámara demasiado libre que en más de una ocasión nos dará quebraderos de cabeza al tratar de ajustarla entre hordas de enemigos... Además, no se han usado demasiados
trucos (como hacer transparentes enemigos u objetos que bloqueen nuestra visión) y se desluce un poco el resultado final.
El apartado sonoro también se mueve en el notable; las melodías para ambientar la trama o los combates son buenas, pero están lejos de la calidad de otras bandas sonoras para la saga, con temas más cortos pero más intensos. El juego nos llega
con textos en castellano y unas más que correctas voces en inglés (que nosotros cambiaríamos sin pensar por las voces originales japonesas).