Cuando apareció en Xbox 360 hace unos años,
Deadly Premonition dividió a la crítica; algunos medios opinaban que era un bodrio infumable y lo crujieron, mientras que otros lo encumbraron como juego de culto... Y no era ni uno, ni lo otro. Se trataba de una interesantísima mezcla de survival horror y aventura con un guión estupendo, si partimos de la idea - en todo momento - que lo que vamos a vivir como protagonista. ¿El mejor ejemplo que se nos ocurre? Si el excelente
Heavy Rain es el equivalente en videojuego a una obra maestra del cine, este
Deadly Premonition sería una especie de "Película de serie B" completamente inolvidable.
Una trama que arranca tontorrona pero va cogiendo fuerza y sorprendiendo, personajes cliché pero muy bien llevados, momentos surrealistas, situaciones realmente sorprendentes... Todo esto y mucho más lo vamos a encontrar a lo largo de una investigación en lo que parece ser un apacible pueblo americano, con lo que podría ser un típico investigador gubernamental. Obviamente, nada es lo que parece.
Como
survival horror, el título cojea en el sistema del combate, y pese a las mejoras de control sigue teniendo altibajos de dificultad, y no resulta especialmente divertido acabar con las criaturas (que nos darán más de un susto). Como aventura el juego tiene momentos escalofriantes y otros muy intensos, pero también nos obliga a realizar tareas estilo
sims como comer o descansar, preocuparnos del horario de apertura de los locales y aprendernos un poco dónde está cada cosa. Y entonces, aparece la
magia del título,
pese a sus fallos engancha, su tufillo de serie B nos hace meternos más todavía en la aventura, y empezamos a disfrutarla cada vez más, empatizando con nuestro héroe y muchos de los habitantes del pueblo.
En la versión
Directors Cut del juego, el mayor reclamo es
contar con un prólogo especial, un final alternativo y más secuencias interactivas, haciendo la aventura más redonda. Salvo para fans acérrimos, esto no justifica una compra si ya disfrutamos del original de Xbox 360, pero a nosotros nos ha resultado muy divertido comprobar las diferencias, y hemos quedado atrapados de nuevo en su red.
¿Mejor que el original? Sí, sin duda, pero con un precio. Se han mejorado las cámaras y ha subido la resolución a 720P, pero también hay más ralentizaciones. Hay soporte para Move... Pero realmente no es viable jugar así, es más una curiosidad. Y sí, hay soporte para gráficos 3D, pero dejan todavía más en evidencia los años que han pasado por el juego.
Con todos sus fallitos,
Deadly Premonition: Director's Cut es un juego muy recomendable para los que busquen algo más que simple acción y diversión directa, para los que saben ver más allá de los gráficos y los que caemos seducidos por las historias.