Brainiac ha puesto en jaque a la humanidad con un nuevo ataque... Pero lo que él no sabe es que ha propiciado
el nacimiento de una legión de nuevos héroes y villanos que lucharán junto a estrellas de los cómics DC (
Superman, Batman, Wonder Woman, Lex Luthor) para acabar con el invasor. Este es el punto de partida de un ambicioso
MMORPG que nos permite crear a nuestro propio
super.
Lo más original que aporta
DC Universe Online son los super-poderes de sus protagonistas, y estos tiene como base
la elección de un sistema de movimiento, que determina qué tipo de héroe seremos, cómo nos verán los demás y cómo nos desplazaremos por mundo. Tenemos 3 opciones principales:
- Vuelo. Al estilo
Superman podremos explorar los cielos de
Gotham o
Metropolis con una excelente sensación de libertad y sintiéndonos
poderosos.
- Super-Velocidad. Como
Flash y sus amigos
velocistas recorreremos grandes distancias en poquísimos segundos, y podremos incluso correr por las fachadas de los edificios.
- Agilidad. Con ella no habrá barreras que nos detengan, podremos trepar por casi cualquier superficie y llegar a sitios prácticamente inaccesibles para un jugador
normal.
Por supuesto, estos poderes van recibiendo
mejoras; la super-velocidad tiene distintos niveles, y con agilidad podemos conseguir
gadgets que nos permitan escalar más rápido o ir de edificio a edificio en tirolina, etc...
Otro punto destacable es que
tampoco hay clases propiamente dichas, en su lugar nosotros
iremos determinando la dirección de crecimiento de nuestro personaje; si reforzamos su defensa lo convertiremos en un
tanque, si aumentamos sus poderes curativos puede ser un
healer, y así sucesivamente. Superfuerza, artes marciales, piel reforzada, visión calorífica, soplo helado... Estos poderes y habilidades configuran a las clases típicas de otros
MMORPG, aunque de forma más flexible e intuitiva. Nuestra
clase tiene un peso especial a la hora de los enfrentamientos múltiples de
Jugadores vs. Jugadores, y cuando creemos nuestra
Liga de la Justicia (o asociación de villanos). Hablando del tema, un punto interesante es
cómo se ha promovido la interacción entre héroes y villanos con misiones que los llevan a enfrentarse; por ejemplo, si como
super tendremos que proteger un camión, como
malo la idea será robarlo.
El sistema de combate también es un punto refrescante, ya que no nos basta con elegir una víctima y aporrear un botón; en este título se ha enriquecido la mecánica típica de los MMO (heredada de
WoW) con
un sistema de combos que complementan las habilidades y poderes de nuestro héroe. Esto hace la acción más divertida, y
más importante la habilidad real del jugador; con un poco de maña e ingenio es posible derrotar a personajes con varios niveles más que nuestro héroe/villano, haciendo la experiencia
PvP más interesante. Por contra
no hemos encontrado suficientes modos de juego para promover las batallas masivas entre héroes y villanos, un punto que también perjudica a la vida del juego
a medio / largo plazo; afortunadamente el equipo de desarrollo parece haberse dado cuenta y está intentando añadir más retos de este tipo
sumando además estrellas del cómic a la ecuación, uno de los puntos fuertes del título. Luchar apoyando (o contra)
Superman hace que cualquier batalla sea más intensa y emocionante, y el poco tiempo que salen los héroes (y villanos) más conocidos de la factoría de cómics protagonizan los momentos más espectaculares del juego.
Para concluir, el apartado técnico es bastante espectacular, pero a un precio; los requisitos mínimos (una NVIDIA 7800)
son exagerados para el resultado, y en un mercado dominado por juegos más accesibles (y elaborados artísticamente) esto es un
handicap importante. Tampoco está el motor gráfico falto de errores y problemas (desde su lanzamiento hasta hoy mismo), y aunque en general el resultado es muy bueno
ahora, con pocos jugadores, podemos ver un bajo nivel de detalle en los escenarios o en los PNJ de "a pie" (los héroes, eso sí, son espectaculares). En el apartado sonoro, y por contra,
tenemos un completo doblaje al castellano, algo que abunda muy poco entre los
MMORPG y que tenemos que agradecer.
DC Universe Online es un juego con un impresionante potencial... Que quizá haya llegado un poco pronto (aunque con los retrasos, más bien sería
antes de estar realmente terminado). El mayor
handicap del juego es que podemos ver lo más interesante que tiene que ofrecernos en el mes de prueba, y después no hay ni demasiados reclamos interesantes ni muchos jugadores para llevarlos a cabo.
DC Universe Online necesita una expansión con urgencia, más movimiento dentro de los cómics de la compañía y novedades jugables.