Crimson Alliance se presentó como
el Diablo de Xbox 360, un Action-RPG con una potente base multijugador (online o local) exclusivo para la consola de
Microsoft, con un sólido apartado online y una fórmula de juego muy adictiva. Además, el juego sería el colofón del
Summer Arcade, y vendría como regalo para los que se hicieran con los 5 lanzamientos anteriores. ¿Promesas cumplidas? Sí, pero sólo a medias.
El primer punto que
escama del juego es que, con un soporte para 4 jugadores, sólo haya 3 clases para elegir:
Asesina (la mejor para jugar sólo),
Mago y
Mercenario, por lo que en partidas de 4 será obligatorio repetir. Esto apunta
a un desarrollo acelerado... Que se ve en el resto de apartados del juego.
Desde que arranca la aventura,
Crimson Alliance apenas nos da opciones para personalizar a nuestros héroes (el nombre, el color de su vestimenta y poco más), y al avanzar en la aventura descubriremos que
aunque cambian de aspecto con cambios de equipo, las diferencias son mínimas... Lo mismo podemos decir del
sistema de evolución de los personajes, que está prácticamente automatizado; no podemos repartir puntos, elegir disciplinas...
Todo se ha simplificado al máximo (hasta la vida, que se representa con corazones) pensando en jugadores novatos, pero para los veteranos del género el juego se queda corto muy pronto.
Terminar la aventura principal puede llevarnos unas 4-5 horas, repartidas en unas pocas decenas de fases cortitas y con una mecánica muy repetitiva: avanza-mata-monstruo. Con una duración tan escasa, es una suerte que
el título sea bastante rejugable gracias a 3 factores:
- El multijugador, que ayuda a hacer menos monótona la experiencia. No
pica tanto como otros juegos (el oro, por ejemplo, se reparte, y no hay nada que destaque al jugador
más valioso del grupo), pero la idea de poder mezclar
a jugadores locales con jugadores online hace más fácil formar un grupo y divertirse.
- Los secretos. Las fases esconden tesoros ocultos, armas especiales y algún camino alternativo, que nos llevará a rejugarlas al menos una o dos veces si queremos exprimir la fórmula al máximo. También hay un
modo difícil para que sea un poco más divertido.
- La evaluación de nuestros héroes. Cuando completamos la fase se nos evalúa según nuestra actuación y hay
leaderboards para destacar a los mejores aventureros, lo que nos puede enganchar para encabezar estas listas.
Ni por su trama, ni por su apartado artístico, ni por su virtuosismo técnico; el punto más destacable del juego es su multijugador online sin lag, y en todos los demás apartados se queda en
mediocre. Es cierto que gráficamente es bastante sólido, pero también es cierto que no hay demasiados poderes, que los niveles no son un derroche de imaginación precisamente o que
la banda sonora es completamente genérica y está falta de imaginación.
Un punto que sí tenemos que destacar
es la original propuesta de pago que nos ha ofrecido Microsoft; si sólo pensamos jugar sólos y con un personaje concreto podemos hacernos con el juego
por 800 Microsoft Points, aunque os recomendamos invertir hasta los
1200 Puntos y hacernos con la versión completa, por si podemos jugarlo con otro amigo o tenemos ganas de completarlo con una clase. También se han añadido
micropagos, y podemos comprar oro del juego para mejorar nuestro equipo, por un precio muy asequible (apenas 1 euro nos da varias horas de
recolectar oro, un modelo de negocio intersante...).