Wonder Boy Asha in Monster World toma como punto de partida el Monster World IV de 1994 para Génesis/Mega Drive, un capítulo de la saga
Wonder Boy que originalmente no vio la luz fuera de Japón, pero que sí se ha lanzado a posteriori en recopilatorios y que incluso vimos con un
remaster mucho más simplón en
Wii, Xbox 360 y PS3, en forma descargable. Sin embargo, el remake de
Artdink es sin duda la mejor versión, con grandes valores de producción y una actualización de sus virtudes muy a la altura, siendo este título bastante novedoso en su época: cambio a una protagonista femenina, presentarnos un mundo más colorido y cohesionado, la ayuda de nuestra mascota, hacernos amigos de un genio...
En cuanto a las novedades del remake en sí, muy pocas; actualizaciones de control y pequeñas mejoras como el
quicksave son lo más destacable, ya que el equipo de desarrollo se ha centrado más en adaptar la fórmula del original que en añadir nuevos elementos o modos de juego, algo que acentúa los problemas del título original (como su duración, siendo el juego más corto de la franquicia). Una pena, porque hubiera sido muy divertido ahondar en la aventura de Asha, o incluir nuevos modos y desafíos que compensaran la duración.