Ambrella, la compańía creadora de
Pokémon Rumble - y otros tantos títulos para
WiiWare, como
Pokémon Ranch - se estrena por todo lo grande en
Nintendo 3DS con el primer
título de la franquicia exclusivo para la consola: Super Pokémon Rumble ... Un reto que, a juzgar por el resultado, le ha venido un poco grande.
Básicamente la mecánica de juego es siempre muy similar; elegimos un
juguete pokémon, lo llevamos a una nueva zona (bosque, cueva, torre...) y vamos venciendo a otros
pokéjuguetes alternando nuestros dos tipos de ataque (A y B), y aleatoriamente iremos recibiendo nuevos
juguetes para nuestro equipo. En general sólo hay que tener cuidado de ser rápido esquivando y cambiando (2 de nuestros personajes pueden caer en combate antes de tener que repetir una fase, pero si los cambiamos cuando están débiles podemos sacar a los que queramos). Al final llegamos a un
Pokémon Jefe más difícil de batir, al que básicamente hay que esquivar y atacar por la espalda (si es posible con un tipo efectivo contra el suyo).
Afortunadamente de cuando en cuando viviremos otro tipo de combates:
- Battle Royale. Son enfrentamientos masivos contra muchos enemigos simultáneos, y lo más curioso es que las reglas van cambiando de uno a otro. Pueden limitar el número de cambios, el tipo de pokémon que puede participar, el tiempo para vencer...
- Combates por equipo. Nos permiten controlar a un pequeńo equipo de 3 pokémons, que están luchando simultáneamente, y aprovechar sus puntos fuertes. Son más divertidos que los combates normales, pero un tanto escasos.
- Combates de choque. Una curiosidad vistosa más que otra cosa, en este tipo de duelos lo importante es tener un equipo grande y pulsar rápido un botón (o girar el analógico) para vencer al
ejército rival.
Para el combate, los
pokéjuguetes pueden aprender nuevos ataques (olvidando los antiguos) si les compramos movimientos especiales más potentes, pero no pueden subir de nivel; lo único que podemos hacer es
cambiarlos por su versión evolucionada (en caso de que tengan evolución) gastando 7 pokémons extra... Pero esto tiene poco sentido, ya que
lo más probable es que en la siguiente zona a visitar consigamos un pokémon mejor y de más nivel simplemente luchando; de esta forma se premia al jugador por ir cambiando continuamente de protagonista en lugar de
entrenar a sus favoritos (quizá para intentar evitar la monotonía del juego).
Nuestra colección de pokémons puede llegar a tener hasta 2500, con decenas de variaciones de las mismas especies (normalmente, cada una con sus propios ataques) y una buena colección de legendarios. Si queremos hacernos con todos y comprarles los movimientos más devastadores - es decir, exprimir al máximo la duración del juego - la duración se multiplica, y pasamos de unas 10 horas a 100.
La dificultad, hasta llegar al último tramo del juego y a los desafíos especiales
es muy asequible, basta tener un poco de habilidad y paciencia para que avanzar no sea un problema; y si nos cuesta siempre podemos tirar
del modo dos jugadores cooperativo, un interesante extra, aunque requiere
una consola y tarjeta por cada jugador (2 máximo). La otra opción que nos ofrece
Super Pokémon Rumble es utilizar el
StreetPass para enfrentarnos con las colecciones de juguetes de otros jugadores y conseguir
pokémon invitados que nos ayuden a luchar.
Para finalizar, queremos dejar muy claro que esta subsaga
Rumble no es una mala idea - tener una mecánica de
Action-RPG puede ser muy refrescante para muchos amantes de
Pokémon -, pero hay que trabajar más en la mecánica de juego y en la estrategia de los combates, dos de los pilares que han llevado
Pokémon a lo más alto...