Como ya os hemos dicho en varias ocasiones, este principio de 2022 está resultando especialmente movido para Sony, que ha puesto su maquinaria de propaganda en marcha presentando varios juegos de los esperados para sus consolas, especialmente PS5, y anunciando la alianza con Bungie para sus próximos juegos de servicio. El último de estos juegos, junto a Gran Turismo 7 y Horizon: Forbidden West, es este Ghostwire: Tokyo, que se presenta como una gran alternativa a los tradicionales juegos de acción en primera persona, y que cuenta con un espectacular apartado técnico.
Llama poderosamente la atención por varios motivos, no solo a nivel técnico. Estamos muy acostumbrados a esperar cosas de ciertos desarrolladores, y cuando se escucha el nombre de Shinji Mikami, rápidamente viene a la cabeza Resident Evil, o incluso el primero de los The Evil Within, no su segunda parte porque él solo estuvo de productor ejecutivo, con lo que no estuvo demasiado involucrado en nada de lo artístico o sus mecánicas. En este caso, hay un nutrido grupo de artistas detrás del juego que han decidido hacer algo muy diferente, y presentarnos un juego de acción en primera persona con mucho toque sobrenatural, y que presenta unas mecánicas muy originales y curiosas, que es lo que nos ha llamado la atención. Pero también nos hemos quedado un poco con las dudas de cómo se juega, más allá de lo evidente que se puede ver en el vídeo.
Y digo esto porque, está claro, que hablamos de un juego en primera persona en el que el protagonista tendrá una serie de habilidades, hechizos, o como queramos llamarlos, que utilizará con los diferentes enemigos, yokai, espectros, y demás para acabar con ellos, y que nos moveremos por un mundo bastante abierto cuya estructura podría ser similar a la de, precisamente, The Evil Within 2. Esto quiere decir que andaremos por zonas abiertas comunes que nos llevarán a diferentes zonas cerradas donde la historia se irá desarrollando, y que contaremos con un sistema de evolución de personaje que nos permitirá aprender nuevas habilidades para combatir contra los diferentes enemigos. Pero también el vídeo muestra estas habilidades que son de lo más originales, y zonas con sigilo puro sin habilidades, y muchas dudas sobre cómo funciona en general, hacia dónde se dirige la historia, o si resultará divertido y entretenido a la larga.
Por todo esto, nos ha llamado la atención profundamente, por ser diferente, fresco, e innovador. Luego puede funcionar o no, pero nuestro voto de confianza lo tiene, y queremos ver más y saber más, y por supuesto, catarlo cuando esté disponible.
Ya os lo dijimos con Deathloop, y ahora lo repetimos con Ghostwire Tokyo. Microsoft está jugando sus cartas con este juego, aprovechando la ventaja que le da el ser el publicador y distribuidor a nivel mundial del mismo conjuntamente con Sony, eso sí, en nombre de Bethesda. Como os hemos dicho desde que Microsoft lanzase sus Xbox Series hasta día de hoy, en pleno verano de 2021, la consola sigue sin un gran exclusivo que llame la atención poderosamente como juego vende-consolas, y a pesar de tener una gran consola y un gran servicio con el Game Pass, sigue teniendo una enorme laguna en juegos atractivos para esta. Está claro que poco a poco desaparecerá, aunque para ello tenemos que esperar hasta finales de 2021 con el próximo Halo y hasta 2022 con los primeros juegos de Bethesda.
Precisamente por eso, sería de locos no aprovechar el tener los derechos de publicación y distribución para retrasar el lanzamiento lo máximo posible y, de paso, dar algo de ventaja al desarrollo de las versiones para Xbox Series. Ambos juegos, Deathloop y Ghostwire: Tokyo acabarán saliendo en las consolas de Microsoft, uno de ellos posiblemente a finales de 2022 y el otro un año más tarde de su aparición en PS5.
La consola de Sony cuenta a día de hoy con un catálogo bastante bueno de exclusivos con Returnal, Ratchet, Spider-Man, Demon Souls, Final Fantasy VII Remake, y otros más que a pesar de no ser exclusivos de PS5 por poder jugarse en PC y/o PS4 hacen mucha fuerza para millones de usuarios. Si, además, Microsoft y Bethesda lanzan dos juegos más antes de que la caballería de Bethesda y otras compañías dentro del sello de Microsoft Game Studios lancen sus exclusivos, estaría alimentando a un monstruo que podría ser difícil de parar en los próximos años. Pueden decir que lo retrasan para pulirlo, y probablemente sea verdad, pero una cosa es pulir una cosa ya finalizada y lista para ser comercializada y otra aprovechar la ventaja que te da el poder lanzarlo cuando el mercado esté en mejor disposición y con más juegos a favor de Microsoft.
En este caso, punto y set para Microsoft. Bien jugado.