Recordamos los tiempos en los que el
PRO era indiscutible ganador de la batalla de los juegos de fútbol. Tras el salto a la nueva generación la distancia existente entre Fifa y Pro se ha ido reduciendo poco a poco, hasta el punto de invertirse los papeles, un punto en el que su eterno rival superó con creces - en ventas y crítica - al juego de
Konami. Este año parece que la compañía se lo ha tomado en serio y han optado por un cambio radical en el control, intentando volver al método que tanto éxito les proporcionó en la anterior generación.
El apartado técnico ha sido mejorado,
el modelado de los jugadores y sus animaciones son meritorios, todo es mucho más suave, y la dinámica de partido se hace más rápida. ¿Todo es bueno? No,
los estadios son realistas, pero hay escasez de ellos, y el público deja mucho que desear. Otra de las grandes mejoras ha sido el apartado sonoro,
ahora los comentarios están mucho más cuidados, y tienen en la gran mayoría de ocasiones mucho sentido (cosa que solía pasar en la anterior entrega).
En cuanto a modos de juego, en este
Pes 2012 disponemos del típico amistoso, podemos participar en la
Champions League o en
La Copa Libertadores, además de la típica liga de siempre y el
Football Life, donde podremos convertirnos en un jugador leyenda o jugar una
Liga Master (además de la
Liga Master en línea que está disponible desde
Pes 2011).
El control ha cambiado radicalmente respecto al año pasado, en la anterior versión los movimientos se hacían lentos, y los cambios de ritmo eran poco más que sueños imposibles de realizar. Esta nueva entrega además de disponer de algunos movimientos nuevos, permite jugadas mucho más fluidas y rápidas que la entrega anterior, también los pases y el juego al desmarque son mucho más sencillos que su antecesor. Las jugadas estratégicas a balón parado son indudablemente un acierto de 10.
Existen algunos fallos, sobre todo con
los porteros, que dejan mucho que desear, parece que
Konami ha intentado que el juego sea más arcade que versiones anteriores, con lo que es más fácil marcar goles. El nuevo formato de cambio de jugador también agiliza nuestra capacidad defensiva, pero puede llevarnos a errores, sobre todo en robos de balón. Los remates de cabeza siguen siendo más cuestión de fortuna que fruto de nuestra habilidad.
Este cambio en el control del juego ha proporcionado que gane muchos enteros en diversión, ya que ahora se parece mucho más a un partido real donde nuestra principal forma de marcar gol es el juego en equipo; se da pie a las jugadas individuales, pero sin abusar de ellas.
El apartado online ha mejorado de forma infinita respecto al año pasado, se ha vuelto a admitir el juego de 2 contra 2, los partidos no tienen lag, y la búsqueda de partidas es rápida, este era uno de los fallos más gordos de la versión anterior (un online pésimo).
Por último hablamos de la originalidad; como siempre el punto flaco de la franquicia, y a pesar de todo, respecto a otras versiones, tenemos más cambios de los habituales. El control de juego, las licencias, el nuevo formato de jugadas estratégicas, el cambio de jugador con el stick derecho? Son sólo algunas de las novedades. Más cambios de los habituales, pero poco nuevo en el género.