Nintendo ha vuelto a demostrar que, cuando quiere, puede ser la compañía más sorprendente y sólida en sus propuestas. No sé si es porque estábamos a la espera de un aluvión de refritos para pasar lo que queda de año o porque me han tocado la patata con juegazos de primer nivel que llevo años esperando, pero ayer terminé el Direct con una enorme sonrisa.
Empezamos muy fuerte con la vuelta de Mario y Luigi como equipo, algo que no sabíamos si volveríamos a ver tras la desaparición de Alpha Dream... Pero la verdad es que la experiencia no puede pintar mejor. El estilo gráfico, los combates, la exploración... y que ya veamos textos en castellano apunta a que el juego está casi terminado, y probablemente tengamos demo en breve. La sensación de sorpresa llegó al tope con la nueva aventura en el mundo de The Legend of Zelda, y es que en lugar de tirar por el camino fácil y hacer versiones de A Link to the Past / Between Worlds / Minish Cap... - o más fácil todavía, tirar por otro remaster de Twilight Princess o Wind Waker - la idea ha sido crear un juego completamente nuevo, con Zelda como protagonista absoluta y una mecánica completamente novedosa. Y lo mejor es que lo tendremos en 3 meses... Y qué decir del broche de oro, el primer vistazo al gameplay de Metroid Prime 4, que probablemente sea el lanzamiento intergeneracional de 2025, y que podrán disfrutar tanto los usuarios actuales de Switch como los primeros compradores de su sucesora...
Más allá de los grandes títulos también encantado con obras que engrosan catálogo, como el nuevo Mario Party, los lanzamientos AAA-retro para Nintendo Online o el soporte third de grandes como Capcom o Square Enix. Está claro que a la consola le quedan muchos meses de excelente salud por delante, y estoy seguro de que no lo hemos visto todo, y que por ejemplo vamos a tener contenido también para los fans de Pokémon durante el final del año...
Aunque Nintendo entró en el mercado Online tarde y con unas limitaciones evidentes, lo hizo con precios muy competitivos. Después de haber regalado los servicios online en Wii, 3DS y Wii U, con el éxito de Switch (y el incremento del número de usuarios, y la complejidad/mantenimiento del servicio) la compañía se lanzó a dar un soporte de pago, como ya habían hecho Microsoft y Sony, pero con un precio muy ajustado (rondando los 20 euros, mucho menos si compartías con amigos/familia en un plan online) y con juegos clásicos de NES y Super Nintendo de regalo. No fue una mala entrada. Sin embargo, con el anuncio del Paquete de Expansión - que incluye soporte para más juegos y un DLC de regalo, la cosa se ha vuelto mucho más gris.
Mientras su competencia directa está regalando juegos actuales todos los meses (evidentemente no siempre son títulos triple A, pero hemos tenido grandísimos juegos tanto en Xbox Live Gold como en Playstation Plus, sin hablar ya de otras propuestas como GamePass o PSNow) Nintendo nos quiere conformar con algunos lanzamientos de Nintendo 64 y Megadrive (mucho menos llamativo este segundo catálogo, ya que SEGA se ha encargado de hacerlo fácilmente accesible en las últimas 3 generaciones con sus recopilatorios, que incluyen decenas de títulos). Que nadie discute que sean juegazos y grandes clásicos que merece la pena tener, pero su valor no es del todo comparable, mientras que los precios de suscripción sí están más cercanos...
Otro punto conflictivo es la inclusión del DLC - pase de expansión de Animal Crossing: New Horizons. Aquí hay que destacar dos puntos muy distintos:
- Por un lado, su valor. Sí, hablamos de un contenido descargable que ronda los 25 euros, lo que por sí solo ya justifica el salto de precio... pero claro, durante un año. El próximo año Nintendo nos seguirá facturando el doble de lo que veníamos pagando hasta ahora, y no creemos que los regalos vayan a seguir, una vez el precio se haya estandarizado. El regalo está ahí para que no reflexionemos demasiado con el cambio de precio...
- Por otro, su conveniencia. No a todos los jugadores les gusta Animal Crossing, evidentemente muchos no tienen el juego original (sin el cual es imposible jugar a este DLC), o ya lo tienen muy quemado y no están interesados en esta expansión. Hubiera sido mucho más lógico ofrecer otros contenidos digitales para juegos como Smash Bros., Hyrule Warriors, Pokémon... para que pudiesemos elegir nosotros, pero, ¿para qué complicarse? Si ya se ofrece este contenido de un súper ventas ya se está justificando el incremento, y el que no tenga el juego... ¿por qué no se lo compra y lo prueba, y así aprovecha el regalo?
Siguiendo con los contras - que no son precisamente pocos -, no podemos olvidar el pésimo seguimiento y mantenimiento que ha tenido el lanzamiento de clásicos en Switch. Empezamos muy bien y animados con un gran catálogo de NES, y posteriormente la llegada de los juegos de Super Nintendo, pero desde ahí la cosa ha sido muy irregular, las actualizaciones de los juegos han sido caóticas, esporádicas y de una calidad como mínimo cuestionable; nos hemos tirado meses sin tener nada, y luego han llegado juegos de escasa popularidad, mientras grandes clásicos de las consolas siguen en el limbo, y no sabemos si quiera si la Gran N los lanzará alguna vez en la vida... Titulazos como Chrono Trigger, Final Fantasy 6, Super Castlevania, Terranigma... pueden tener problemas por el licenciado, pero otros como Earthbound, Legend of Starfy, Fire Emblem o Mario RPG son simple pereza de la compañía, es más, algunos juegos que nunca se editaron en nuestro país podrían ser traducidos y serían un gran valor para los abonados (lo que la compañía hacía en su Hanabi Festival). Eso por no contar que los juegos son monoversión, que algunos han perdido su traducción por el camino...
De esta forma, el servicio online de Nintendo vuelve a quedarse un paso atrás con respecto a la competencia directa, y aunque la calidad y cantidad de joyas que podemos encontrar entre las IPs de Nintendo son todo un reclamo, no pueden ser lo único que sustente el servicio. Más descuentos y ofertas para los suscriptores, algún título de regalo ocasionalmente, incluso algún lanzamiento prioritario o exclusivo temporalmente... Hay mucho que se puede rascar manteniendo el precio. ¿El problema? Que esta subida no va a ser del todo mal recibida, los suscriptores familiares no van a notar tanto el encarecimiento, y para los individuales 40 euros al mes sigue siendo algo razonable. Pero es un precedente realmente peligroso, para un servicio que - no lo olvidemos - quiere duplicar su precio en poco más de dos años de vida. Y veremos lo que tarda en anunciarse la eliminación del soporte básico...
Cuando te das cuenta de que Nintendo siempre va a ir por su propio camino (para bien o para mal) sus sorpresas se hacen menos inesperadas. Cuando todo el mundo pide una Switch más potente para no tener que recurrir a trucos como el juego en nube y que titulazos como Guilty Gear Strive no se queden fuera, la Gran N tira por su propio camino y nos presenta una versión mínimamente mejorada de la consola base: un poco más grande, con mejores altavoces y soporte para internet por LAN (algo que ya se podía hacer con un adaptador en la clásica). Comentar detalles como la pestaña con distintos grados de inclinación, o que la memoria interna pase de totalmente ridícula (32 gigas) a solo ridícula (64) es dedicarle más tiempo del que merecen...
Nintendo siempre ha reinado en el mundo portátil, y ahí ha creado grandes genialidades (Gameboy, DS, 3DS, esta Switch...) y otras máquinas muy decepcionantes (Game Boy Pocket, DS Lite, 3DS XML) antes de llegar a las verdades revisiones (Game Boy Color, DSi, New 3DS)... Y lo peor, abandonando el antiguo modelo rápidamente.
Tras años esperando, esta revisión sabe a muy poco, y solo tiene sentido para aquellos que no se hayan hecho todavía con la consola, o los más puristas que siempre quieran estar a la última. Mientras, seguiremos esperando una auténtica versión Pro que mejore más allá de lo meramente estético.
Llevamos más de dos años diciendo que Nintendo no prepararía un modelo PRO de su Nintendo Switch por una serie de motivos, y los podéis ver en el vídeo que hicimos recientemente en Youtube a modo de opinión. También tenemos que reconocer que no esperábamos un modelo XL de su consola, aunque mirando sus características se podría decir que es, simplemente, un rediseño para mostrar un modelo más chic para el público más geek que pretende que la gente pueda sacar su consola con pantalla de siete pulgadas y pensar que está, simplemente, con un producto tecnológico de última generación más que con una consola de videojuegos, que es lo que se puede pensar con cualquier modelo de Lite o Switch tradicional.
A pesar de la sorpresa, las grandes novedades de este modelo no son muchas, y por ello no podemos considerarla como Pro de la misma forma que otros modelos de PlayStation o Xbox, y sí como un modelo a medias entre Nintendo DSi y Nintendo 3DS XL. Hablamos de un modelo del mismo tamaño pero con pantalla más grande y nueva tecnología que permite mejores negros y mayor contraste de colores, un espacio del doble para almacenar juegos y aplicaciones aunque sigue siendo pequeño teniendo en cuenta las enormes memorias que casi todos nos compramos para nuestras Switch, y la posibilidad de conectar cable LAN a la base para no conectarla por Wi-Fi y evitar así el pequeño lag que se puede producir de forma inalámbrica, especialmente con modelos de Wi-Fi más tradicionales (es decir, no Wi-Fi 6).
Después de ver este anuncio, seguimos pensando que Nintendo presentará en 2022 su nueva Switch PRO, con más potencia y más resolución, e incluso una pantalla ligeramente superior al anterior modelo e inferior que su modelo OLED para no encarecer el producto demasiado y tener la horquilla que os hablábamos en nuestros anteriores artículos de opinión. Tampoco se ha anunciado de forma oficial (de momento) el precio de este nuevo modelo con pantalla OLED, que es de suponer que salga ligeramente más cara que el modelo normal. ¿Por qué? ¿Es que el modelo lanzado en 2017 no ha bajado de precio desde su lanzamiento y puede equipararse éste y bajar el precio del OLED? Totalmente, pero si sigue vendiendo así de bien como lo está haciendo, y este nuevo modelo cuenta con este diseño y esta pantalla, es como si fuese dirigido a un público ligeramente más pudiente, que quiere presumir de consola sacándola en público por tener un acabado más moderno y una pantalla más brillante. Y, si no vende bien, acabaría por bajar de precio en unos meses.
Lo teníamos en el punto de mira, era un paso lógico y no ha habido grandes sorpresas. Nintendo ha rediseñado su exitosa Switch buscando un nuevo segmento del mercado, los que solo están interesados en la vertiente portátil de la máquina. La consola se hace completamente portátil, más pequeña y ligera (y con más autonomía), pero con Lite no solo perdemos la opción de conectar la máquina a un televisor, también renunciamos a parte de los sensores y la vibración 3D. Y el precio... no nos compensa.
Con el tiempo que lleva Switch en el mercado, y los packs y ofertas que habíamos visto, yo esperaba más agresividad de Nintendo con respecto al precio, con una horquilla de 150-180 euros. No solo nos hemos ido por encima, lo hemos hecho sacrificando pantalla, y la ganancia en batería no parece haber sido más que un efecto \\\'carambola\\\'. Vamos, que no contaremos con una batería optimizada y mejorada con carga más rápida y más autonomía, si no que la pantalla más pequeña y los joycon ya integrados comen menos, así que los títulos nos van a durar un poquito más. El único elemento que sí agradezco es la inclusión de una cruceta real que haga jugables en modo portátil los títulos de lucha estilo Street Fighter. Y eso se me queda muy corto en un rediseño completo...
Desde luego, esta máquina no parece enfocada a los más hardcore gamers (salvo, quizá, a algún despistado que estuviera con ganas de probar el catálogo de la máquina híbrida, y le frenase el dinero). Veremos si aparece pronto el segundo rediseño rumoreado, un modelo Pro con mejoras técnicas importantes, incluyendo mayor resolución en modo portátil y una solución para la estabilidad de los JoyCon. Ese es el que espero.
Rumores, rumores y más rumores nos han estado inundando durante los últimos meses sobre dos nuevos modelos de Switch, uno más potente de estilo Pro y otro portátil de estilo Lite. Vamos a tener que esperar un poquito para la confirmación del segundo (hasta entrado el 2020), mientras que el primero se ha confirmado hoy incluyendo su precio (200 euros) y su fecha de lanzamiento (20 de septiembre). Personalmente pienso que el movimiento ha sido muy bueno en todos los sentidos, con un precio atractivo que rebaja en cien los euros del precio oficial del modelo base y cuya fecha de lanzamiento es perfecta al haber superado el verano y a todas aquellas personas que se la quieran comprar para irse de vacaciones con ella (que se habrán tenido que comprar el modelo anterior).
La rebaja de cien euros me parece muy bien pensada al tener menos opciones que la original, ser más pequeña y no traer el dock para cargar y ver en la TV. Se puede pensar que no es suficiente cuando hay algunos comercios que venden el modelo base entre 60 y 70 euros más cara, pero no tenemos que olvidar que ese no es su precio oficial y esta es la clásica especulación con la que muchas grande superficies juegan para atraer al público, haciendo packs con productos que se venden poco o con vales canjeables en siguientes compras que te obligan en la mayoría de los casos a gastar más dinero. Además, Switch como hardware está más que rentabilizado y los doscientos euros del modelo Lite es un precio con el que van a sacar beneficios desde el primer momento, por lo que también pueden jugar bajando el precio y/o hacer packs si no funciona bien en el mercado.
En cuanto a la fecha, está claro que el lanzamiento también está muy medido y va dirigido no a un público que solo busca una consola portátil como ellos mismos afirman (una gran mayoría de su público actual), sino más bien a que los padres y madres vean una consola más rentable para poder regalar dicho modelo a sus hijos e hijas de cara a la campaña navideña, y además con el nuevo Pokémon, por lo que ambos se van a convertir en uno de los regalos de las navidades a todas luces. De hecho, esos colores tan bonitos de lanzamiento (a mi me encanta el turquesa) hará que incluso algunos poseedores de Switch se piensen en comprarse un segundo modelo dejando el primero como consola en casa para no sacarla del dock y jugar en la TV y el segundo para portátil, o como segunda consola para el hermano/a o amigo/a.
Creo que la Gameboy Switch, o la GBA2 ha sido un gran acierto, y que la estrategia de mercado está muy bien planteada, no solo porque puedan permitirse el lujo de bajarla de precio si no funciona como hemos comentado (que no creo que suceda), sino porque cuando tengamos el lanzamiento en 2020 de una consola Pro más potente, Nintendo podrá bajar ambos modelos anteriores, Lite y normal, quedando el modelo Pro al precio actual o ligerísimamente por encima del actual (unos 329 o similar), algo que es a todas luces un gran movimiento por la sensación que queda en el público de que ahora la consola es más barata, pero que está totalmente pactado desde antes de haber comenzado a fabricar este modelo Lite. Una estrategia brillante a todas luces.
Vaya por delante que 20 euros al mes me parece un precio muy razonable para un buen soporte online, sobre todo si hablamos de un servicio de calidad y con juegos de regalo. Estoy muy contento con mis suscripciones Gold y Plus, y aunque no soy un jugador online muy activo - prefiero la experiencia 1P, o el multijugador local - pago gustosamente más del doble por cada uno de ellos... Pero claro, es que los juegos que me están ofreciendo son títulos actuales y, en muchos casos, de primerísima fila, mientras que Nintendo me ofrece juegos de 1986-87 con las mejoras justas y necesarias. Y muchas veces sin mucho sentido, ¿para qué quiero yo un Super Mario 3 con soporte online?
Tras agotar la NES mini en medio mundo, ofreciendo 30 juegos a casi 2 euros cada uno, uno pensaría que puede haber demanda de juegos retro... Pero mucho me temo que ahí simplemente juega el postureo y la nostalgia, y que para la mayoría de usuarios de Switch (donde los juegos de NES van a ser mucho más jugables y visualmente agradables que en una TV LED/LCD, no nos sangrarán los ojos gracias a su tamaño) la demanda no será tan alta. Y es que cuando uno piensa en juegos clásicos de Nintendo y en soporte online la idea es irse al menos a SuperNes, si no a Nintendo 64 (Imaginad un Mario Tennis, un Smash o Mario Kart 64 con soporte en condiciones)...
Por eso, sin ser una locura o un atraco veo el precio de la suscripción un tanto alto. Sí, más barata que la competencia, pero también una suscripción menos competitiva. Es el momento de ser críticos y gritarles a Nintendo, a través de las redes y nuestras opiniones, que el servicio se nos queda muy justito, y que ellos pueden dar mucho más. Todavía estamos a tiempo de que el contenido de lanzamiento (y el que se irá ofreciendo todos los meses) sea mucho más suculento. Y es que solo hay que recordar el estupendo soporte del online de 3DS en sus primeros años de vida, o ideas tan geniales como el MiiVerse para entender que necesitamos - y nos merecemos - mucho más.
Con Sony fuera ya del mercado portátil, Nintendo ha confirmado con su nueva Switch el paso lógico que todos esperábamos: hacerse cargo de este mercado, y además seguir rascando en sobremesa con una consola híbrida que podremos jugar en la calle, o en la casa. Vamos, lo que muchos vimos como lógico al ver el mando de Wii U por primera vez, que pudiésemos sacarlo para seguir jugando. La consola se ha presentado con un enfoque a sobremesa (evidentemente, 3DS todavía vende bien, y queda madera - Pokémon Sol y Luna, Mario Maker, Pikmin... -, pero esta Switch está llamada a ser la sustituta tanto de Wii U como de 3DS, haciendo que Nintendo pueda centrarse en abastecer a una sola máquina.
Tener solo una consola que abastecer es una estrategia con más riesgo (no hay Plan B si no sale del todo bien), pero también tiene una cara muy positiva, especialmente para los jugadores: Switch puede ser una consola con un catálogo incomparable con respecto a otras máquinas de Nintendo al centralizar todos los juegos, y presentarse con un Zelda, un Mario y un Mario Kart es bastante brillante...
Quizá para mi gusto en esta presentación haya faltado sorpresa - era un poco lo que esperábamos en la redacción -, pero reconozco que hay cosas que me han gustado mucho, empezando por el diseño y siguiendo por la inclusión de juegos de todo tipo y para todos los públicos (como Skyrim). Veo un gran potencial y muchísimas posibilidades para el mercado - y las compañías, que pueden relanzar ahora gran parte de su catálogo de clásicos de PS3/Xbox 360 en formato portátil -. Veremos cómo evoluciona la consola y sobre todo, a qué precio la quiere colocar Nintendo, un factor que será clave en los primeros meses de vida de la máquina. Nosotros apostamos por un modelo básico que ronde los 250 euros y uno más avanzado (memoria, mando adicional...) entre 299 y 349. Apuntar más alto con los actuales precios de PS4 y Xbox One sería un poco suicida...
Nuevas ideas jugables y visuales son una estupenda carta de presentación para una consola, y de ser cierta esta imagen, aquí Nintendo puede dar la campanada. Por supuesto esto es solo la carta de presentación, y faltaría todavía muchísimo trabajo y datos para dar una valoración real de la consola (potencia, catálogo, posibilidades de juego, retrocompatibilidad...). Aunque muchos consideren que no es tan importante, diferenciarse de su competencia y presentar un concepto completamente nuevo y distinto al de los juegos para móviles, es fundamental para las opciones de esta nueva máquina.
Mi impresión es que no es fake. Aunque no está confirmado, me parece tan \'irreal\' que podría perfectamente ser algo auténtico. Nintendo ya registró varias patentes con formatos similares a estos antes del lanzamiento de su Wii U, y todos pensábamos que de alguna forma sería lo que tuviese la Wii U (y que finalmente no fue así).
Una pantalla ovalada (rara, que podría recordar a PS Vita, un mal ejemplo), pero que de alguna forma podría hacer sentir al jugador más dentro del juego al tener los controles en el medio de la pantalla, y una calidad gráfica que podría estar a la altura de la propia Wii U nos parece bastante probable (aunque en la foto no se vea nada). Recordemos que, según nuestras propias previsiones, la consola se dividirá en dos partes, una portátil que sería esta y que aparecería en 2016 y una consola de sobremesa que se uniría a esta segunda dándole características únicas a los juegos, con una potencia similar a Xbox One y que aparecería en 2017. Habrá que seguir atentos para ver si nos la han colado o si de verdad se ha filtrado la primera imagen real de Nintendo NX.