En ningún caso me voy a atrever a decir que algunos de estos hardware hayan sido o sean malos, o que sus catálogos no sean buenos, o que no puedas disfrutar de cualquiera de ellos incluso en 2024 o 2025. Lo que sí que sí está más que claro es que el mercado no está ahora mismo para lanzar más portátiles, más aún para empresas que están pasando por serios problemas económicos por diversos motivos, a pesar de que muchos de sus fans lo quieran, lo deseen, lo sueñen, o se atrevan a seguir pidiendo hasta la náusea que estas compañías hagan sus sueños húmedos realidad a pesar de que serían, con casi toda probabilidad, pérdidas millonarias para estas empresas. Analicemos en qué punto nos encontramos.
La situación actual: No está, pero igual se le espera
La idea es muy sencilla: Multitud de medios llevan años (sí, muchos años, desde antes incluso del lanzamiento de Nintendo Switch) asegurando que tanto Microsoft como Sony se preparaban para el mercado de las portátiles y que lanzarían "en breve" consolas portátiles para competir con Nintendo, consolas como DS, 3DS, o la actual Switch. Según estos, estos nuevos hardware destrozarían a Nintendo, serían mejores (supongo que como PSP o Vita), más potentes, con mejores prestaciones, y con juegos de verdad y mejores que los que hace la compañía japonesa. Lo que es peor quizás está en todos esos leakers o supuestos insiders con información privilegiada sacada de no se qué sueño húmdo que aseguraban haber visto prototipos de esas máquinas durante los últimos 8 o 9 años, como también ocurrió hace un tiempo con la sucesora de Switch desde antes de 2019, o la supuesta Switch Pro que nosotros en Ultimagame aún estamos esperando sentados.
Ahora, finales de 2024, parece que ambas compañías, Sony y Microsoft, sí que podrían empezar a estar interesadas en investigar, lo que quiere decir estudiar la viabilidad, no que estén haciéndolas en este preciso momento. Puede que ahora sea un buen momento para empezar a emprender este camino e incluso tomárselo en serio, no porque quieran hacer caso a sus fans o porque hayan querido escucharles desde hace años, sino porque parece que han decidido que ahora es un buen momento para ello, que el mercado está maduro tras el enorme éxito de Switch, el gran recibimiento del periférico portátil de Sony, Portal, o el relativo éxito de plataformas como Steam Deck o Asus ROG, y que parece que existe un extenso océano azul para ello (posibilidades de negocio). El propio responsable de la división de Xbox en Microsoft, Phil Spencer, ha reconocido públicamente que están investigando la posibilidad de una Xbox portátil, mientras que más filtraciones aseguran que Sony se encuentra en pleno proceso de crear una portátil que sea capaz de mover juegos de PS5 en modo nativo, alejándose así de su actual PS Portal, el cual y también supuestamente iba a ser una portátil que al final se quedó en pantalla de streaming. Mucho, por no decir todo, es paja mental, por lo que cabe hacerse una pregunta: ¿Cuál es la situación actual del mercado de consolas portátiles para cada compañía?
Nintendo: Sigue y seguirá siendo la reina durante unos cuantos años sin oposición
Sin duda alguna, Switch va a ser la consola más vendida de la historia, al menos hasta que llegue otra con el potencial suficiente para desbancarla y que dudo personalmente que sea PS5 (a pesar de los muchos engaños y argucias que Sony pueda hacer o seguir haciendo como con PS4, que parece que siempre tiene un número superior de ventas de PS2 justamente cuando las ventas de Switch siguen creciendo. En 2025, y muy probablemente para después de verano (apuesto a septiembre), veremos el lanzamiento de la sucesora de Switch, y que muy mal tiene que hacer Nintendo para no vender bien. Lo único que tiene que hacer es lo mismo que hasta ahora, y que podemos resumir a grandes rasgos en estos puntos:
- Seguir con la misma política actual de lanzamientos de remakes y remaster de títulos clásicos emblemáticos.
- Seguir teniendo una consola con una muy buena relación calidad/precio, la mejor actualmente.
- Lanzar nuevos juegos de sus franquicias conocidas con planteamientos originales y, sobre todo, divertidos.
- Seguir apoyando a los third parties para seguir contando con aquellos juegos de PS4 y Xbox One que aún no se han podido ver en Nintendo además de los nuevos menos potentes de PS5 y con la mayoría de los indies.
- Mantener el relativamente bajo coste de desarrollo de sus juegos de la competencia para aprovecharse de un mercado saturado y casi en ruinas por los enormes costes de producción y bajas ventas.
- Mantener el mercado de los juegos físicos casi en exclusiva como hasta ahora.
Con estos puntos, Nintendo se asegura por sí misma seguir estando en la cima, y no le importaría absolutamente nada los lanzamientos de otras consolas portátiles. Sus precios, sus franquicias, sus fans acérrimos, y su filosofía de crear juegos sobre todo divertidos harán el resto.
Microsoft: La que lo tendría más fácil adaptando ligeramente su actual política
Ya hablamos en un artículo anterior sobre una posible Xbox portátil. Microsoft perdió una auténtica oportunidad de meterse de lleno en el mercado y competir directamente con Switch lanzando su Xbox Series S como una portátil, ya que con un coste comedido y un precio de mercado más que aparente hubiese tenido una consola portátil con un catálogo envidiable que competiría (o incluso superaría) al de Switch. Este es el camino que Microsoft debería seguir en los próximos años, y que aún estaría a tiempo para lanzar en su próxima generación de consolas, aunque muy probablemente sea la última como tal, ya que su actual política de que cualquier dispositivo puede llegar a ser una Xbox podría pasarle factura y que sus ventas siguieran cayendo como hasta ahora. ¿El único problema? Esperar a la siguiente generación de consolas para no confundir más al usuario, la cual tendría que llegar como mínimo en 2027 o 2028, lo que hace que Nintendo tenga con la sucesora de Switch entre tres y cuatro años de margen para seguir dominando el mercado de las portátiles. Los pasos serían similares a los actuales:
- Lanzar dos modelos de consolas, con el modelo X como más potente y su modelo "S" reconvertido a "P" como portátil incluyendo una pantalla. Adicionalmente podrían poner a la venta un dock que podría venderse aparte para no encarecer el producto y fomentar el modelo portable.
- Seguir con su actual política de juegos en la nube, haciendo que se pueda jugar con esta consola con una buena conexión a Internet, a diferencia de la actual Portal de PlayStation.
- Mantener la retrocompatibilidad de juegos para seguir contando con los de Xbox 360, Xbox One, Xbox Series, y por supuesto los nuevos que salgan para la nueva generación.
Reducir el coste de la misma, pero dando la posibilidad de jugar de forma decente a los nuevos juegos. Nada de alardes que encarezcan y echen atrás a la gente.
- Por supuesto Game Pass, que es el mayor reclamo que tiene la compañía actualmente.
Con esto Microsoft tendría un as en la manga, ya que quien quiera seguir disfrutando de los juegos con toda el potencial de sus nuevo hardware podría hacerlo con su nueva consola en modelo X, y quien quiera jugar en portátil puede hacerlo con un modelo 100% compatible pero inferior técnicamente, al igual que su actual Series S solo que con una pantalla. Obviamente tendríamos que esperar a la nueva generación de consolas, finales de 2027 como pronto. Actualmente aún la mayoría de las compañías siguen programando para PC con pocas prestaciones (para poder configurar el juego a detalle medio o bajo, haciéndolo más fácil de llevar a la portátil), lo que no encarecería para nada el coste de desarrollo.
Sony: Una malísima experiencia pasada les hace ser cautos
Sony tuvo una buena experiencia en portátiles con PSP, una bastante desastrosa con Vita en ventas de consolas, pero sobre todo en juegos, y dos malísimas experiencias consecutivas con sus gafas VR, que aunque no sean para nada portátiles les hace no querer meterse en ninguno de estos modelos actualmente por falta de recursos. Es imposible que actualmente estén pensando en otra portátil, y menos que corra de forma nativa juegos de PS5 como algunos aseguran, porque dicha consola costaría mucho más que muchos de las portátiles de ROG o Legion, cuatriplicando el precio de una Switch 2, lo que les haría estar totalmente fuera de mercado. Con PS5 Pro no lo hará mal al final de su ciclo (tampoco bien, pero mejorará el rendimiento en ventas de PS4 Pro), y el éxito relativo de su pantalla de streaming, PS Portal, le está haciendo plantearse dicha posibilidad pensando que sí que hay mercado, solo que sin saber exactamente cómo abordarlo para que no sea lo mismo que con Vita, que era demasiado cara y que los desarrolladores no supieron qué hacer con ella.
De haber lanzado el sistema Portal como portátil se hubiesen dado con otro enorme muro en ventas, a pesar de que hay muchos fans que la piden a gritos. Y es que pasa como siempre: Son muy pocos pero hacen mucho ruido, y este ruido puede llegar a confundir a las compañías. El mercado actual no está para que llegue otra consola en la que desarrollar, ni tampoco para lanzar más versiones de sus juegos. La mayoría de los third parties no se podrían permitir este lujo y la abandonarían, por lo que Sony podría volver a meterse en este mercado si:
- Deja atrás las enormes pérdidas de los modelos VR y abandona este mercado completamente.
- Decide hacer una portátil compatible 100% con algunos de sus modelos anteriores, como por ejemplo PS4 portátil, haciendo que millones de jugadores ya tengan cientos de juegos a su disposición y que los desarrolladores puedan seguir lanzando juegos compatibles con la nueva Switch con una potencia similar.
- Le añade las prestaciones de Portal, con una gran pantalla, mando similar a DualSense, y poder jugar a los juegos en la nube de sus juegos, incluyendo PS4, PS5 e incluso PS6,, siempre que los tengan claro.
- Espera un tiempo prudencial hasta recuperarse de batacazos económicos como Astro Bot, VR2, LEGO Horizon, o el famoso Concord.
- Dar un mayor apoyo en lanzamientos de juegos exclusivos que les haga recuperar la confianza del público perdida tras los últimos lanzamientos, especialmente en Vita.
Con esto, Sony tendría un gran producto, con mucho público potencial y a un coste bastante comedido. Si quisiera hacer algo compatible con PS5 debería esperar al menos 6 o 7 años a que dicho hardware se haga más barato de fabricar, lo que le asegura a Nintendo aún un buen puñado de años sin competencia. Si quisiera no lanzarlo pudiendo tirar con juegos de PS5, aún debería esperar más tiempo para no aumentar los costes y tener muchas más pérdidas, lo que la colocaría justo después del inicio de la siguiente generación de consolas, es decir, 2027 o 2028.
PC: Steam Deck y otras como Asus, MSI o Legion ocupando un pequeño nicho
Ninguno de los hardwares actuales compatibles con PC, como Steam Deck, ROG, o Legión, se puede contar como éxito. Ninguna compañía da datos de ventas, y la propia Valve asegura haber vendido "un puñado de millones", lo que la situarían muy probablemente entre 4 o 5 millones, por debajo de los 10 que a nadie en su sano juicio le daría por llamarla "puñado", siendo un número ridículo para la inversión realizada y contándose como pérdidas. Tiene una comunidad muy grande y activa lo que es un plus, pero no tiene al público de PC por muchos motivos, ya que suele ser un público fan de la tecnología que quiere la mejor calidad posible y que, a veces con motivo, se autodenomina "master race" por poder jugar con más frames, más resolución, y más detalle. Hoy en día, estas consolas se la compran amantes de la tecnología con suficientes recursos y, generalmente, ya con un PC con potencia, lo que reduce su número, o bien aquellos que buscan excusas para comprársela, como jugadores que quieren poder echar a andar emuladores de consolas antiguas, o poder jugar a aquellos juegos menos demandantes.
El público que quiere este tipo de hardware es minoritario, y para que tuviese un éxito masivo se tendrían que dar una serie de requisitos complicados de cumplir:
- El mismo precio que la competencia con muchísima más potencia. Steam Deck tiene la potencia de PS4, y el coste es el de la actual PS5 Slim. Con esto, al público de PC no lo atraes por ser menos potente, y el público de consola quiere sus consolas. Nada que hacer. Las demás son mucho más caras.
- Simplificar muchísimo el poder jugar a juegos bien. Valve está haciendo mucho por crear modelos para que las desarrolladores optimicen los juegos de PC y tengan un requisito mínimo, medio, máximo y Steam Deck, y que automáticamente se configuren los juegos para tirar como deben. Aún así, estos requisitos no aseguran que el juego vaya como en consolas, que sí que están pensados para ir mínimo a 30 FPS. Aquí los pones y puedes ir a 40 FPS en algunas partes, a 20 FPS en otras, o pegar unos tirones considerables en otras.
- Añadir más tecnología para modders y para aquellos a los que les gusta experimentar con el hardware y el software. Una mayor batería es necesaria (encarece el producto), pero también hay jugadores que cuando hablan de las excelencias de cualquiera de estos hardware siempre te dicen que tocan la potencia, la batería, y no sé cuántos ajustes más para que los juegos vayan bien. Está claro que esta parte de la comunidad se siente atraída mucho más por juguetear con la consola que con los propios juegos. Añadir soporte para programación, mods y retoques incluso técnicos también ampliaría su público.
El camino del PC no es el mercado portátil. Ya empezamos a ver de cerca las próximas tarjetas gráficas de la serie RTX 50 de nVidia, y seguimos viendo como cada vez parecen más caras, más voluminosas y que consuman mucha más potencia. El jugador medio de PC no quiere una portátil para jugar, y si lo quiere, necesita que se vea igual o mejor que su ordenador de sobremesa, lo cual hace inviable (por ahora) que los jugadores acepten esta tecnología.
Conclusión: Mientras llega la nube...
Nintendo lo tiene que hacer muy muy mal para no tener un enorme éxito con la sucesora de Switch, y también para no solo seguir dominando el mercado de las portátiles sino para ser la única compañía que esté en este mercado. Microsoft, Sony y Valve pueden entrar, pero lo harían a un alto coste y probablemente con unas enormes pérdidas. La tecnología de la nube podría abaratar y hacer más sencilla esta transición para estas compañías, ya que un periférico como Portal es el inicio de lo que está por venir, esto es, que los juegos sean cada vez más digitales, que se transmiten en la nube, y que los periféricos portátiles sean meros receptores, haciendo que juegos de PS6, Xbox Series 2 o los que sean, puedan jugarse en estos periféricos. Incluso puede que en un futuro, la "nube" sea algo así como un ordenador en nuestras casas a modo de servidor que retransmita a un periférico (un móvil o lo que sea) que llevemos encima, y que todo esté centralizado por este servidor, haciendo que juegos, llamadas, redes sociales y demás, esté controlado por una máquina, y lo que llevemos encima sea simplemente una pantalla bonita, quizás incluso plegable.
La gente es capaz de gastarse más de mil euros en un móvil, pero no todos son capaces de gastarse eso en jugar, y llegan a considerar caras consolas de 400 euros como las actuales PS5 y Xbox Series, y mucho más consolas como PS5 Pro por 800 (que lo es, ojo). El mercado de las consolas se convierte en mainstream cuando estas se hacen más fáciles de adquirir, y mientras Nintendo esté un par de paso por detrás en tecnología y un par de pasos por delante en cómo usarla, seguirá siendo la única capaz de ofrecer una solución barata y fácil para el mercado portátil, y esto a día de hoy sigue siendo la llave que abre este mercado. Sus juegos y sus servicios no les va a la zaga, por lo que toca esperar entre 3 y 4 años a que la tecnología actual esté accesible y que Microsoft y Sony quieran hacer algo similar.