El método ha sido diferente al de nuestra opinión, pero el resultado parece que sí va por el camino. Anunciarla sin dar detalles para que la gente se calle, dejar la presentación oficial para después de marzo, y esperarse más meses hasta su lanzamiento oficial. Seguimos pensando Septiembre de 2025.
-----Artículo original-----
Llevamos unos cuantos años diciendo desde Ultimagame que no veríamos a la sucesora de Nintendo Switch hasta 2025, y la verdad es que hasta el momento no hemos ido muy mal encaminados. La lógica, y sobre todo el mercado, nos hacía pensar en esta posibilidad por muchos factores a pesar de que durante los últimos años hemos visto infinidad de supuestas filtraciones (todas falsas), clickbaits (de dudosa praxis) y rumores (también falsos) de lanzamientos, de gente viendo la denominada "Switch 2" (que ya os adelantamos que tampoco estaba confirmado hasta ahora) en eventos, a puerta cerrada y demás, e incluso a principios de 2025 con vídeos que también han resultado ser falsos (desmentidos por la propia Nintendo).
La información oficial: Antes de abril de 2025
Según lo que sabemos de forma oficial (que es poco), el presidente de Nintendo, Shuntaro Furukawa, confirmó en la última reunión de accionistas que sabríamos más cosas de la sucesora de Nintendo Switch antes del fin del año fiscal, lo que lo sitúa el día tope como 31 de marzo de 2025. Muchos se han adelantado que es esa fecha cuando tendríamos la consola en la calle, como no, acompañado de los supuestos rumores y filtraciones que luego utilizan para cubrir sus propios errores (argumentando retrasos inexistentes, nada nuevo en el horizonte). Obviamente, es seguro al 100% que Nintendo prepara una presentación inicial para estas fechas, pero no hay que dejar un hecho de lado que a nuestro parecer es importante y llamativo.
Las ventas de los dos últimos meses en Japón, tanto de software (juegos) como de hardware (modelos normal, Lite y OLED) las han encabezado Nintendo, tanto en los juegos first parties como en los nuevos lanzamientos de otras consolas, lo que vuelve a reafirmar el buen momento de ventas que pasa este formato. Los 25 primeros puestos en cuanto a ventas de videojuegos se refiere son para títulos de Switch, y en cuanto a consolas el modelo OLED supera con el doble de unidades vendidas a PS5, seguido por el modelo Lite en segunda posición con un número ligeramente superior al de la consola de Sony (que está en tercera), y con el modelo normal de Switch en cuarta posición y dejando por debajo al resto de consolas. Nintendo sigue siendo una compañía japonesa, apoyada por una enorme red de filiales y empresas hermanas en todo el mundo y en especial Estados Unidos, por lo que a pesar de que en USA o Europa sí que haya sido desbancada Switch por PS5 (aunque sin datos oficiales y por estimación personal), si sumásemos las ventas de consolas en todos los países durante los últimos seis meses Switch seguiría estando por encima. ¿Por qué arriesgar esta posición que aún sigue siendo hegemónica para canibalizar las ventas y hacer que el que aún no se la haya comprado se espere a por el nuevo modelo?
Otro detalle llamativo está en que uno de los grandes juegos de Switch actual, Xenoblade Chronicles X Remastered, sale el 20 de marzo de 2025. ¿Lanzar una consola justo cuando coincide el lanzamiento de un título importante pero no de primer nivel? Si Switch 2 sale con, por ejemplo, Mario Kart 9 como también estimamos hace unos años, la gente no se acabaría comprando este remaster, ya que necesita todo el foco de sus usuarios para que llegue a ser el superventas que necesitan.
Estimaciones: Semanas para su presentación y meses para la puesta a la venta
Por ello, nuestras estimaciones (opinión personal) sigue siendo más conservadora, y totalmente diferente de la de la mayoría de filtraciones e insiders. Un movimiento muy inteligente sería presentar su consola a principios de marzo de 2025, o incluso, esperar a mediados de febrero de 2025 para centrarse en la consola y en sus posibilidades, y a marzo o abril para mostrarla con sus juegos, aprovechando la retrocompatilidad y las nuevas características que tendrán esta consola. Si esto es así, seguirían cumpliendo con lo anunciado previamente, esto es, anunciarla antes del 31 de marzo. Pero entonces, ¿cuándo saldría a la venta? Aquí la cosa está un poco más complicada, porque la lógica nos vuelve a dictar alejándose del verano que es cuando menos ventas existen en el mercado de los videojuegos. ¿Antes o después del verano? Nosotros diríamos después del verano.
Esto tendría varias ventajas de cara a la compañía y al público que la espera. Por un lado, tendríamos algunos juegos que pueden ponerse a la venta durante estos primeros meses de año y cuyas ventas quedarían concentradas de enero a junio. Todos aquellos que aún no se han comprado (nos hemos) algunos de los juegos lanzados en los últimos seis meses de 2024 tendríamos la posibilidad de hacerlo sin abandonar aún la consola actual ni tener que plantearse si dejamos el dinero para estos juegos o para los nuevos con la consola (que a pesar de ser retrocompatible serán mejores obviamente). Además, las ventas de la consola actual no se canibalizarían con las de la nueva consola, haciendo más fácil llegar a ser la consola más vendida de la historia a pesar de que Sony siga sacándose de la manga números de las suyas para que esto no ocurra.
Conclusión: septiembre de 2025
Entonces por lógica, Nintendo presentará la sucesora de Nintendo Switch para el mes de febrero de 2025, y la pondría a la venta durante septiembre de este mismo 2025. El lanzamiento vendría acompañado de varios juegos importantes (Mario Kart 9, por ejemplo), al que le seguirían algunos otros títulos AAA de primer nivel que irían llegando durante octubre y noviembre de 2025, haciéndola ahora sí lo suficientemente llamativa tanto para el público que ya tiene la actual para seguir invirtiendo en juegos actuales como para la gente que se quiere comprar el modelo actual antes de la nueva. Por supuesto, esto haría que el regalo de reyes de sus fans más acérrimos estuviese más que cantado, generando esa necesidad y hype en la mayoría de nosotros por tener no solo la nueva consola sino también acompañarla con alguno de estos grandes títulos de octubre y noviembre.
Como os hemos comentado, esto es tan solo una opinión basada en los movimientos del mercado de los últimos años, que viene a plantear una alternativa a todas esas "noticias" que llevan semanas diciéndonos que ya se sabe todo. ¿Qué os parece a vosotros?