Nuestra aventura con
Nintendog + Cats comienza adoptando a un cachorrito (sólo los perros estarán disponibles inicialmente, ya que los gatos tienen un papel mucho más secundario) y llevándolo a casa; comenzaremos a jugar con él
a través de la pantalla táctil y el micrófono, y es fácil caer rendido ante su simpatía, sus divertidas animaciones y sus elaborados patrones de comportamiento.
Además de interactuar con él con distintos elementos, entrenarlo y llevarlo de paseo - ahora por un recorrido donde se encontrará con otros
Miis y sus mascotas - podemos participar en 3 tipos de concurso, cada uno con 5 niveles de dificultad:
- Lanzamiento de disco. Una vez compremos el
frisbee y enseñemos a nuestro perro a traerlo podremos entrar a competir con él; la idea es lanzarlo tan lejos como sea posible y que él lo coja directamente (si es posible en salto). Posteriormente se enriquece la fórmula con nuevos elementos, como zonas de recepción que puntúan más / zonas trampa que pondrán a prueba nuestra destreza y los reflejos y agilidad de nuestro cachorro.
- Concurso de carrera. Con un reclamo del que tiraremos tendremos que hacer que nuestro perrito llegue el primero a la meta; hay que llevarlo a buena velocidad, ni rápido para que se canse ni lento para que nos adelanten. Más adelante la cosa se complica con trazados más complejos (que hacen más sencillo que nuestra mascota se pierda, así que habrá que entrenarla bien...). Sustituye al circuito de obstáculos del original, y es bastante más divertido.
- Concurso de Obediencia. El juego evaluará los trucos que le hemos enseñado a nuestro cachorro (desde los más sencillos, como darnos la patita, hasta los más complejos). Tendremos que realizar un número de trucos
obligado (la máquina nos lo va indicando) y después tendremos unos segundos
libres para lucirnos con nuestras especialidades. Sólo podemos utilizar la voz para guiar al perro, y
el juego se aprovecha de la realidad aumentada para mostrarnos al cachorro en distintas zonas de nuestra casa.
Con el dinero que vayamos consiguiendo podremos comprar nuevos accesorios, más cachorros (podemos tener hasta 6, 3 en casa y 3 en el hotel canino) e incluso decorar la habitación principal de nuestra casa con distintos motivos. Esto, unido a los nuevos perritos que iremos desbloqueando (cada vez que suban nuestros puntos de entrenador conseguiremos 3 razas más, hasta llegar
a las 27 disponibles (las 9 iniciales de cada una de las ediciones del juego).
Los gatos, como decíamos al principio, han corrido peor suerte, y sólo los hay de 3 tipos: comunes de pelo corto, orientales y de pelo largo, en distintos colores y motivos (manchas, rallas..). Los felinos no estarán disponibles desde el principio, tendremos que esperar y ahorrar varios días, y una vez los tengamos nos daremos cuenta de que sus opciones están mucho más limitadas: no pueden competir ni salir a pasear (aunque de vez en cuando salen solos y nos traen regalos). Una pena, no hubiera sido muy complejo introducir algo más de peso para los
gatitos con concursos de belleza y/u otros minijuegos...
Un arma de doble filo es
la limitación de juego; aunque podemos jugar lo que queramos con nuestra mascota, el cachorro no aprenderá más de 3 trucos al día, ni podrá participar más de 2 veces en el mismo concurso (y esta vez no se puede trastear con la fecha para
engañar a la consola). Esto, por supuesto, alarga la duración del juego, pero al hacerlo de una forma tan artificial también puede resultar frustrante: no podemos conseguir a los gatitos cuando queramos, determinadas razas tardarán en aparecer, cuando vamos progresando nos tenemos que parar...
Nintendogs + Cats no tiene soporte online, pero sí se aprovecha de otras funcionalidades de la consola. El
StreetPass - llevar la consola en suspensión buscando otras 3DS - nos permite
tanto actuar de podómetro (recompensando los paseos que demos en nuestra vida cotidiana) como desbloquear nuevas razas directamente si encontramos a otros jugadores; es más, incluso podremos competir en las distintas pruebas con algunos de estos animales.
Si bien es cierto que
Nintendo ha intentado sorprendernos - más allá de las 3D y la mejora gráfica - con nuevos elementos de juego, destacando la interacción entre gatos y perros o las nuevas razas y minijuegos
uno de los mayores fallos del juego es que lo similar que resulta a la primera entrega; se ha perdido frescura y las posibilidades - a pesar de ser más - se agotan mucho más rápido... Por lo que es muy probable que, tras experimentar los primeros días, muchos jugadores acaben relegando el juego a un segundo plano, dejándolo para partidas cortitas diarias...