PS Vita es una consola con un enorme potencial, y más de un año después de su lanzamiento al mercado aún tiene una carencia de títulos originales de calidad con el que rellenar su catálogo, y lo que es peor, a día de hoy hemos recibido muchos títulos ya aparecidos en PS3, pero con una conversión un tanto mediocre. Desde el 1 de marzo de este 2013 tendremos disponible en el mercado español
Ninja Gaiden Sigma 2 Plus, un juego que a pesar de ser también un port de PS3 (y antes de Xbox 360, al igual que el primer
Sigma),
puede presumir de poder hacerse su huequito entre los mejores de la portátil de Sony.
Al ser un port, el juego sigue las mismas pautas que sus predecesores, más de cerca la versión para la máquina de Sony al incluir casi los mismos extras y añadidos con respecto a la versión para la 360, e incluso algunos
bonus nuevos. De esta forma se convierte
en la versión más completa del juego hasta la fecha. Eso sí,
tampoco es la versión perfecta ya que en su paso de PS3 a PS Vita ha perdido algunos elementos de forma incomprensible.
Para empezar, diremos que la versión Sigma 2 Plus (Vita) cuenta con el mismo modo historia, con las mismas opciones y el mismo desarrollo que la de PS3, por lo que además de controlar al personaje protagonista Ryu durante la aventura también tendremos que controlar a las tres féminas (Sonia, Momiji y Ayane) en distintos momentos, cada uno con sus armas, combos y movimientos (esto no lo tenía la versión original de 360). La única diferencia con respecto a la versión de PS3 es que
rescata la gran cantidad de sangre de la versión de Xbox 360, aunque esto a nivel jugable signifique más bien poco.
Aparte de este modo (el principal), el juego también cuenta con otros que si bien estiran algo la vida del juego no aportan realmente nada al conjunto, como por ejemplo el clásico modo contrarreloj (
Carrera ninja) en el que podremos revivir cada una de las fases del juego con cualquiera de los cuatro personajes y contamos con un tiempo límite para realizarla, dándonos segundos extras cada vez que eliminamos a algún enemigo. Podremos seleccionar el personaje, la fase y las armas y ninpos que vamos a utilizar y entraremos en una clasificación de puntos. Otro modo de similares características es el
Reto de capítulo, que básicamente es repetir cualquier capítulo con el personaje predeterminado por el juego seleccionando un nivel de dificultad y ver cuántos puntos podemos hacer.
También contamos con otro modo de juego que sí podría haberle dado más jugo como es el de las Misiones en equpo o "
tag team" en el que seleccionamos a dos personajes y un escenario basado en una fase ya desbloqueada y la jugaremos con la posibilidad de intercambiar entre ellos con un botón mientras que el otro es controlado por la consola. Aquí es donde encontramos uno de sus grandes fallos, y es que
en esta versión para Vita no se permite el juego cooperativo, ni online, ni en modo Ad hoc, por lo que tendremos que jugar solos a este modo y, para colmo, el juego
sufre una enorme bajada de frames cuando los dos personajes se juntan en pantalla.
Como vemos, este Sigma 2 Plus no cuenta con muchos modos de juego, ni tampoco es demasiado re-jugable en ninguno de ellos, tan solo el de repetir esas fases para ver cuál sería nuestra clasificación mundial. Aun así, el desarrollo y la longitud del modo principal hará que pasemos muchos y muy buenos ratos delante de la portátil (aún más si cabe teniendo en cuenta que no hay competencia hasta el momento en Vita).
Además, esta versión cuenta con tres modos de dificultad (normal, difícil y muy difícil), así un cuarto pensado específicamente para los más novatos para intentar hacer el juego más accesible (recordemos que ningún Ninja Gaiden es fácil) y que recibe el nombre de
Modo Héroe. En realidad es un "modo fácil" con el mismo sistema de control, botones y opciones con la salvedad de que cuando estemos a punto de morir el juego activará automáticamente la protección del personaje de forma automática durante un tiempo determinado donde solo hasta que el tiempo se acabe o acabemos con los enemigos.
En cuanto al sistema de control también tenemos es el mismo que utiliza sus hermanas mayores gracias a contar con los mismos botones y analógicos que estas, pero tiene algunos elementos personalizados para esta consola. Por un lado, activamos la denominada "vista subjetiva" (que es como la llama el juego al disparo de las armas de largo alcance) tocando un botón de la pantalla, y también podemos con la opción de activar (por defecto no lo está) la opción de control de la pantalla táctil trasera para los ataques (que resulta incómodo, aunque muy original para probarla).
Técnicamente está a la altura de PS3, lo que es un gran logro, con unos modelados de personajes, enemigos y escenarios de gran calidad y belleza y unos movimientos muy rápidos y fluidos en prácticamente todo momento (alguna ralentización puntual). Este apartado tampoco es perfecto y tiene sus
cosas. Por ejemplo, la colocación de la cámara es demasiado lejana, suponemos que para mostrar más acción en una pantalla más pequeña que una televisión y en ocasiones va demasiado lenta (por ejemplo cuando nadamos o cuando cambiamos de dirección), y también demasiado baja por lo que a veces ni siquiera vemos a nuestro personaje cuando los enemigos nos rodean. El audio es excelente, incluyendo voces (en inglés aunque el juego está traducido) y la banda sonora también está a la altura.