Después de su paso por
Playstation 3 con el remake de Ninja Gaiden Black y el próximo
Ninja Gaiden Dragon Sword para DS, el Team Ninja y Ryu Hayabusa (ya huérfano de padre) vuelven a la consola de Microsoft con
Ninja Gaiden 2, un auténtico espectáculo jugable... ¿Pero eclipsa esta secuela al excelente
Ninja Gaiden 2? ¿Y al estupendo
Devil May Cry 4? Échale un ojo a nuestro completo análisis para descubrirlo.
Con ocho armas mejorables -
incluyendo suculentas novedades, como las rapidísimas garras, la doble katana o la guadaña y centenares de combos a dominar,
Ninja Gaiden II es un ejemplo de cómo se revitaliza un arcade... Sí, hay menos armas que en la anterior entrega, pero ahora son más completas y distintas entre sí (y dominarlas nos llevará mucho tiempo...).
En el lado opuesto, los ninpos - o magias ? tienen menos peso (solo hay 4, y su potencia baja), y siendo un auténtico espectáculo visual uno se queda con ganas de más... Esto, unido con algunos jefes finales excesivamente correosos (que si se centran en destrozarnos lo harán sin mucha complicación, al menos en las primeras partidas...) son el único fallito palpable del juego.
Ninja Gaiden 2 es terriblemente rejugable, y no sólo por el estupendo diseño de niveles ? que esta vez incluyen más caminos alternativos y secretos por descubrir (incluso podemos saltarnos armas que después tendremos que comprar) - ni por la cantidad de extras (impresionante el número de logros o los trajes alternativos)...
El Game +, en el que conservaremos lo que ya hayamos ganado y los rankings online con puntos de
karma son suficientes para que los amantes de los arcades se tiren atrapados mucho más de las 12-14 horas que nos llevará nuestra primera partida.
Eso sí, uno no puede evitar preguntarse
qué clase de maravilla hubiera sido el título si se hubiese incluido algún tipo de modo multijugador, desde un cooperativo a un vs. pasando por una competición para ver quién daba cuenta de los enemigos más rápido o eficientemente...
Sin duda, el punto más flojo de
Ninja Gaiden 2 es su capacidad para sorprender al jugador... después de la excelente primera entrega (más si la jugamos en
PS3, donde la saga ya daba el salto a la nueva generación), las novedades más sonadas de ésta son las nuevas armas (algo lógico) y una jugabilidad mejorada gracias al sistema de recuperación, haciendo el juego más intenso y accesible.
Hay que reconocer que
el renovado sistema de vida influye mucho en el desarrollo del juego y hace los combates más frenéticos, intensos y a veces estratégicos, pero no tanto como para considerarlo revolucionario (además, en los jefes no tiene peso).
A nivel gráfico nos encontramos con un juego muy vistoso y de excelente acabado, sobre todo a nivel de modelados y en algunos escenarios, enormes y llenos de detalle... Hay que destacar detalles muy bien conseguidos, como
la sangre (que queda muy plástica) y los efectos climáticos (lluvia, fuego, viento...), pero también hay fallitos que echan por tierra el conjunto final; en lado negativo hay que destacar las paredes invisibles, ralentizaciones puntuales y, sobre todo,
más de un problemilla con la cámara, caprichosa y un poco inestable (aunque podamos centrarla).
Todo esto sería más perdonable si uno viese la máquina explotada al máximo, pero tras terminar la aventura (que, no nos engañemos, incluye algunos momentos gloriosos y otros algo más ?reguleros?) uno se queda con la sensación de que el salto del título de Xbox no ha sido tan grande como podría haberlo sido...
El apartado sonoro, brillante; las protagonistas son un buen repertorio de
melodías inspiradas para cada una de las fases, que acompañan a la perfección sin cansar en ningún momento. Los FX, sin destacar tanto, también cumplen con nota.
La edición española, a la altura de las circunstancias,
perfectamente traducida y esta vez sin censura de ningún tipo. ¡Bien por Microsoft!