A nivel jugable
Nexomon: Extinction es una apuesta por los juegos de captura de monstruos, en los que la sal de la experiencia está en explorar hasta la última esquina del mapeado (que en este caso, no es muy grande), buscando nuevas especies y participando en miles de combates para hacer más fuerte a nuestro equipo
Nexomon. En este aspecto hay poco que no sepáis, ya que las batallas son de hasta 6 vs. 6, existen tipos más (y menos) efectivos contra cada criatura, hay 9 clases principales (cada una con fortalezas y debilidades), y con un equipo bien equilibrado seremos - casi - invencibles.
En lo que destaca este título frente a otros juegos del mismo corte es en la dificultad; se acabaron los atajos y ventajas como
repartir experiencia, aquí tenemos que currarnos más el llevar a nuestro equipo al máximo, la CPU no va a ser tan permisiva con nosotros, y algunos jefes nos van a hacer sufrir realmente incluso aunque contemos con las criaturas adecuadas para hacerles frente. Igualmente, el
levear no es tan fácil (ni tan útil), y continuamente deberemos estar cambiando nuestro equipo y haciendo sustituciones si queremos ir bien preparados. Igualmente,
el sistema de captura también es más interesante, y nos obliga a meter una combinación de botones (a toda velocidad) para poder capturar al Nexomon, premiando más la habilidad que la suerte. Es mucho más desafiante, y eso es algo que agradecemos.