Antes de juzgar las adicción y posibilidades que ofrece este
Ultimate Ninja Storm hay que destacar la
nada despreciable cifra de personajes ocultos, que alargan sensiblemente la duración del juego. Comenzamos con poco más de una docena de ninjas en el modo historia, pero esta cifra se duplica
al ir completando las distintas misiones del juego. De esta forma se suman horas de juego:
- Con objetivos secundarios para las misiones principales. Más allá de la victoria necesaria en cada enfrentamiento
es curioso ver cómo podemos conseguir uno o dos objetivos distintos luchando de forma brillante: acabando el combate con un golpe especial, dentro de un tiempo límite, sin utilizar apoyos...
- Desbloqueando personajes
y versiones especiales de los mismos. No sólo podremos sacar a luchadores como
Guy Sensei, también su versión con las 8 puertas abiertas, que lucha a pleno potencial.
- Más allá del desbloqueo de personajes también encontramos
trajes especiales para algunos ninjas, un detalle que hará las delicias de los fans. Es el caso de las indumentarias de
Gaara, Kankuro y Temari, el traje negro de
Sasuke o el chaleco de
Chunin de
Shikamaru. Desgraciadamente no hay ningún guiño al estilo del
traje especial de Naruto (el disfraz de Rock Lee) de otras entregas...
Además,
y si tenemos la opción de acceder a Playstation Network iremos recibiendo personajes extra cada cierto tiempo, lo que
ayuda a mantener el interés mucho más tiempo. El juego va
dosificando el desbloqueo de nuevos luchadores - de momento hemos recibido 3,
Asuma, Kurenai y Shizune, y hasta
Abril recibiremos 7 más, llegando al nada despreciable número de 35.
¿El problema? Que entre todos los personajes desbloqueados (y mucho nos tememos que lo mismo pasará con los que quedan por lanzar) las diferencias en el combate pueden ser muy sutiles. Si bien hay extremos claros entre
Choji y
Ten-Ten (fuerza contra velocidad / potencia directa contra armas a distancia) hay muchos personajes que luchan de forma muy similar,
los combos son - en líneas generales - parecidísimos y notamos una preocupante falta de especiales (aunque los incluidos son completamente espectaculares, superando muchas veces la animación de la serie). Esto hace que este enorme elenco
sólo sea representativo para los fans más acérrimos de la serie, ya que el resto se decantará por los versátiles Naruto y Sasuke (con sus apabullantes transformaciones) o por los jefes, totalmente descompensados..
Tras quemar el modo
historia para conseguir un elenco decente de personajes
nos lanzamos de cabeza al versus, y como nos temíamos, la experiencia no es tan brillante como podría haber sido.
Naruto Ultimate Ninja Storm ofrece combates ágiles, llenos de espectáculo y dinamismo, pero muy lejos de la profundidad de los grandes del género. El haber apostado por un control muy sencillo (combos con un sólo botón, mientras el segundo ataque queda relegado a las armas a distancia) limita claramente las posibilidades de juego. Con todo, la adicción de
strikers (los dos personajes de apoyo) y un mayor peso para los objetos que podemos usar durante el combate (bien para curarnos, bien para fastidiar al rival)
hacen esta apuesta más completa que los Ultimate Ninja de Playstation 2.
Un punto controvertido es la opción de estar siempre huyendo. Si bien la máquina no abusa de esta opción, no podemos decir lo mismo de los luchadores humanos, y es sencillo que comencemos a hacerlo cuando nos veamos acorralados por el rival y/o nuestra derrota sea inminente. Que los
strikers se recuperen solos (por tiempo) y el potencial de las armas a distancia no ayuda demasiado a fomentar el cuerpo a cuerpo, aunque en esta entrega ser valiente y atacar de frente es la mejor forma de ganar
chakra, lo que unido a la potencia de los especiales ayuda a equilibrar (un poco) los combates del juego.
Como conclusión final
destacar que estamos ante una notable adaptación de la serie, sin duda la más espectacular, pero no la más jugable. Especialmente recomendable para dedicarle horas en el modo un jugador, recreando algunos de los momentos más espectaculares de la serie. Por contra, el versus es bastante mejorable, tanto en opciones como en las posibilidades de los enfrentamientos.