Naruto Ninja Council 2 es la versión europea de
, juego aparecido en 2005 como evolución de las entregas de GBA. Desde luego,
Tomy estaba muy lejos de saber cómo aprovechar el potencial de
DS cuando lo lanzó al mercado... y eso es algo que se nota.
Creado como una mezcla de
Beat´em Up y juego de lucha (teniendo en cuenta que se ataca con 2 botones y no hay guardia, os podéis hacer una idea de la profundidad) la gracia de esta entrega es
utilizar la pantalla táctil para lanzar los ataques especiales de nuestros personajes. Para ello se han creado distintos tipos de minijuego - hacer girar nuestro chakra, elegir unas letras, buscar un símbolo - que si realizamos correctamente dispararán
la multiplicación oculta de cuerpos de Naruto o la pegajosa sombra de Shikamaru, entre muchos otros ejemplos. Esto por una parte le da un toque de personalidad al juego, pero por otra
rompe el ritmo de los combates (sobre todo cuando luchemos contra los jefes) y puede resultar bastante incómodo para los jugadores más tradicionales.
Para afrontar las 6 largas fases del juego (divididas en etapas) podremos elegir un ninja principal y 2 secundarios que nos ayuden; esto no da tanta variedad o profundidad como puede parecer, ya que más allá de su aspecto los ninjas se dividen en 3 tipos:
- Los que tienen ataques generales para todos los enemigos de pantalla. Ideales para despejar áreas con muchos enemigos.
- Los que tienen un fuerte golpe especial para un sólo personaje (véase Rock Lee). Los mejores para luchar contra un enemigo final.
- Los que tienen poderes de apoyo, como la capacidad de
Sakura de curarnos.
Sin modo multijugador de ningún tipo o la posibilidad de rejugar los mini-juegos con distintos personajes, la experiencia de este
Ninja Council terminará, en la mayoría de los casos, tan pronto terminemos la aventura principal; los más completistas o fans incondicionales pueden rejugar algunas de las fases con otros personajes (aunque esto no es libre, implica volver a empezar la historia) y tratar de coger el máximo número de
hojas de Konoha dispersas para desbloquear contenido extra - como ilustraciones de los personajes -, pero nos parece una forma muy artificial de aumentar la duración...
A nivel técnico nos encontramos unas 2D ramplonas para escenarios y personajes; estos además tienen un cortísimo repertorio de golpes, y una animación que a duras penas llega al aprobado. Y a efectos sonoros no es que la cosa vaya mucho mejor, con unos FX simplones y unas melodías poco inspiradas (salvo alguna que otra versión empobrecida de los temas de la serie).
El aprovechamiento de las capacidades de DS parece más una obligación que un factor que realmente mejore la jugabilidad...
Para concluir, y de cara a los más peques, destacar que el juego llega correctamente traducido al castellano.