Sin duda, el punto más fuerte de este juego y la causa de que sea conocido más allá del éxito de la serie.
La primera vez que me puse a los mandos de este juego (en realidad fue de su precuela, Naruto 2) me resultó francamente sorprendente ? y un poco decepcionante ?
que sólo se utilizaran 2 botones para todos los ataques, 3 si contamos la cogida y 4 con el ataque especial . Me pareció un juego extremadamente fácil de dominar y carente de posibilidades?No podría haber estado más equivocado.
La magia de este ?Naruto? radica precisamente en la facilidad de ejecución de todos los golpes y en la devastadora potencia de los combos. El 90% de los personajes se manejan igual: un botón para ataques físicos y otro para ataques ?a distancia? y movimientos especiales, que combinados con el D-Pad (simplemente ?arriba? + B, o ?adelante? + A) y un poco de maestría en los dedos dará lugar a espectaculares combos.
El botón de cogida (Y) es otra de las sorpresas del juego; lejos de hacer una de esas llaves a las que tan acostumbrados estamos sirve para lanzar por los aires a nuestro rival, dejándolo totalmente indefenso ante ataques aéreos y listo para encajarle una buena sucesión de golpes.
¿Harto de las complicadas combinaciones de comandos que hay que hacer en un juego para lanzar un ?especial?? Tranquilo, aquí tienes un botón especialmente dedicado para eso; basta una pulsación del botón X (o abajo + X) para que nuestro personaje ejecute su ataque más poderoso. ¿Quieres esquivar? Tan sólo necesitas pulsar uno de los gatillos para dar un paso lateral y pillar al contrincante en un contraataque. ¿Se te da mal cubrirte? Tranquilo, simplemente tienes que dejar el mando en posición neutra y tu personaje se cubrirá de todos los ataques ? excepto cogidas y especiales. Eso sí, atento porque se ha introducido un
límite para cubrirse , que se agota si no cesamos de recibir ataques sin responder y nos deja literalmente a merced del enemigo.
Además del medidor de vida, abajo encontraremos otra barra que muestra nuestro ?chakra? o energía para ejecutar ?magias?. Cuando está llena (amarilla) nos permite lanzar nuestro ataque más poderoso, pero también es fundamental durante el desarrollo de los combates, ya que permite ejecutar el movimiento de ?sustitución?. Este ?Naruto 3? es un juego en el que muchas veces basta con 3 combos largos para acabar con el rival; ¿forma de sobrevivir entonces? Si el rival nos coge y comienza un combo, basta que tengamos más de la mitad de la barra de ?chakra? rellena para ejecutar una ?sustitución?, con lo que nuestro personaje desaparecerá y contraatacará con un golpe rápido, gastando el chakra pero conservando la vida. Esto convierte los combates en una sucesión de combos / desapariciones que le da un ritmo tremendo a los combates, al tiempo que se convierte en un elemento muy estratégico (¿Qué es mejor, terminar de recibir el combo y contraatacar con mi especial o desaparecer e intentar meterle yo un combo?)
Con un sistema tan sencillo pero a la vez tan completo y estratégico tenemos aseguradas por un lado, horas y horas de lucha contra la máquina, pero también con / contra un amigo . Bastan unas cuantas partidas y un poco de destreza para convertir a una persona que nunca haya jugado en un rival a nuestra altura; además, los 29 personajes del juego están muy bien equilibrados, así que cada combate abre un mundo de posibilidades.
Y si en Vs. es dónde está la auténtica sal de este juego, jugando a 4 jugadores el desmadre está asegurado. Con el botón Z para marcar nuestro objetivo, las posibilidades de combate se multiplican: 2 vs. 2, todos contra todos, 1 vs. 2, 1 vs. 3? Además, ahora casi todos los personajes cuentan con un ?ataque múltiple? que les permite dañar a varios enemigos a la vez, aumentando su peligrosidad y la diversión del modo; por ejemplo, jugando 2 vs. 2, Naruto y Sasuke Vs. Hinata y Neiji, ahora podemos ser atacados por ?el giro celestial? de Neiji mientras luchamos con Hinata, y seguramente esta aproveche que estamos volando para atizarnos más aún. Lógicamente, esto también funciona para nosotros?
Desgraciadamente, hay un puntito negro en este apartado: el modo historia. Cuenta con 32 misiones en las que deberemos encarnar distintos personajes y cumplir algunas condiciones para ganar el combate: ganar estando envenenado, finalizar con un especial?
Lo malo es que estas instrucciones se nos dan en Japonés, con lo que es necesario tirar de una guía para saber qué tenemos que hacer .