Naruto Gekitô Ninja Taisen 3 - CUB

Naruto Gekitô Ninja Taisen 3

Juego para GameCube
Análisis crítico de Naruto Gekitô Ninja Taisen 3, un juego épico de Lucha de Tomy. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Naruto
Naruto Gekitô Ninja Taisen 3
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8.75

Naruto Gekitô Ninja Taisen 3

por José Carlos Fernández Jurado (@JoseUltimagame)
Reseña de Naruto Gekitô Ninja Taisen 3 publicada el Pertenece a la saga de juegos NarutoClasificación global: #377 Clasificación en GameCube: #8Estilo de juego: Lucha
  • Introducción
    ¿Qué tiene de especial un título de anime para que desbanque en su lanzamiento a los juegos de la propia Nintendo? ¿Qué hace de este ?Naruto - Great Ninja War 3? un título tan interesante?

    Antes que nada, para el que no esté muy al día en el mundillo del comic (manga) / animación japonesa (anime), un brevísimo resumen del argumento de la obra magna de Masashi Kishimoto

    Naruto cuenta la historia de un joven estudiante de ?Ninja?, cuya mayor ilusión es llegar a convertirse en el Hokage (Ninja Jefe) de la Villa Oculta de la Hoja. En el cuerpo de este chico se encuentra un poderoso sello que aprisiona a un Demonio Zorro, por lo que Naruto es rechazado desde pequeño por la mayoría de sus compañeros.

    Nuestro protagonista está muy lejos de ser un alumno ejemplar, pero gracias a su forma de ser, incansable y cabezota, Naruto emprenderá su ?camino del Ninja?, en el que va a encontrar tanto poderosos aliados como increíbles rivales, todos con un sueño parecido al suyo.




    En su país de origen la serie es todo un éxito, comparable ya para muchos al fenómeno ?Dragon Ball?, con más de 120 episodios emitidos y 27 tomos publicados, gozando de una salud envidiable. Sus aventuras se han visto reflejadas en 10 juegos , 4 para GBA (2 de acción, 1 de estrategia y 1 de rol), 3 para Cube (todos de lucha), 2 para PS2 (lucha tb.) y uno para PS1 (tipo ?monopoly?), y se preparan nuevas entregas para PS2, DS y PSP. Lamentablemente, ninguno ha visto la luz fuera de Japón.

    En nuestro país Naruto está siendo publicada por la editorial Glénat , que acaba de sacar a la venta el tomo 13.

  • Entretenimiento y duración
    10
    Con un montón de modos, 29 personajes y horas y horas para sacar todos los extras y secretos, el juego es casi perfecto en este apartado. Sumémosle varios modos Vs. de 2 a 4 jugadores y tenemos?
    De la mano de 8ing - equipo que estaba detrás del primer ?Bloody Roar?, Naruto se presenta con un juego de lucha en apariencia simple pero tremendamente adictivo.

    Para empezar, contamos con la friolera cifra de 29 personajes , 9 de los cuales se estrenan en esta entrega (son los que están en negrita).

    Naruto Uzumaki
    Sasuke Uchiha
    Sakura Haruno
    Kakashi Hayate
    Kiba Inuzuka
    Hinata Hyuuga
    Shikamaru Nara
    Ino Yamanaka
    Iruka Umino
    Mizuki
    Neji Hyuuga
    Rock Lee
    Gai Maito
    Orochimaru
    Gaara
    Kankurô
    Zabuza Momochi
    Haku
    Akamaru
    Karasu
    Chouji Akimichi
    Jiraiya
    Tsunade
    Tenten
    Temari
    Shino Aburame
    Anko Mitarashi
    Tercer Hokage
    Itachi Uchiha



    Con esta elenco se completan todos los tríos (excepto el del sonido y el de Kabuto, que inexplicablemente no están) que participan en el examen de ascenso a Ninja de Grado Medio , además de profesores, hokages y villanos importantes de la serie. De este elenco de 29 personajes, 2 son ?añadidos? ? Akamaru (el perro de Kiba) y Karatsu (la marioneta de Kankurô), que normalmente luchan al lado de sus dueños ? y 1 es un ?clon? ? Mizuki es igualito que Iruka. De todas formas, el plantel de personajes es enorme y sus notables diferencias a la hora de encarar los combates nos darán horas y horas de combates reñidos.

    Pero no os creáis que todo va a ser un camino de rosas: al principio del juego no tendremos ni la mitad de los personajes , tendremos que comprarlos en la tienda de Anko junto a otro montón de extras (escenarios, modos, voces?) con el dinero que consigamos jugando a los distintos modos. Eso sí, si tenemos alguna de las anteriores entregas y una partida salvada en nuestra memory, el juego nos recompensará con algún dinero extra para que el proceso no sea tan largo.

    Además de los tradicionales modos historia, arcade, versus (de 2 a 4 jugadores), survival, practice y time atack , Naruto 3 incorpora:

    - Modo Arcade para 2 jugadores ? Nosotros y un amigo contra 2 rivales controlados por la máquina.
    - Modo Survival para 2 jugadores ? Ídem hasta que ambos seamos derrotados.
    - Modo Sombra ? Una especie de Survival en el que nos irán atacando sombras, primero de 1 en 1, luego en grupos de 2, de 3? Todo un reto para los jugadores más expertos (y más a partir de los 7 rivales a la vez) y la mejor forma de conseguir dinero.
    - Modo Team Arcade ? Lucharemos con un equipo de 3 jugadores al más puro estilo ?King of Fighters?, pero con la incorporación de un ?especial de equipo?. Este movimiento sólo estará disponible en ciertos momentos del combate, pero si lo conseguimos ejecutar con éxito decantará el combate a nuestro favor. Lástima que sea casi igual para todos los equipos; eso sí, si nuestro equipo se corresponde con alguno de los vistos en el anime, el daño será considerablemente mayor.
    - Modo Team Vs. ? Igual pero para jugar contra un amigo. Interesante y emocionante, porque los combates pueden dar la vuelta en 1 segundo.
  • Control y opciones de juego
    9
    Sin duda, el punto más fuerte de este juego y la causa de que sea conocido más allá del éxito de la serie.
    La primera vez que me puse a los mandos de este juego (en realidad fue de su precuela, Naruto 2) me resultó francamente sorprendente ? y un poco decepcionante ? que sólo se utilizaran 2 botones para todos los ataques, 3 si contamos la cogida y 4 con el ataque especial . Me pareció un juego extremadamente fácil de dominar y carente de posibilidades?No podría haber estado más equivocado.

    La magia de este ?Naruto? radica precisamente en la facilidad de ejecución de todos los golpes y en la devastadora potencia de los combos. El 90% de los personajes se manejan igual: un botón para ataques físicos y otro para ataques ?a distancia? y movimientos especiales, que combinados con el D-Pad (simplemente ?arriba? + B, o ?adelante? + A) y un poco de maestría en los dedos dará lugar a espectaculares combos.



    El botón de cogida (Y) es otra de las sorpresas del juego; lejos de hacer una de esas llaves a las que tan acostumbrados estamos sirve para lanzar por los aires a nuestro rival, dejándolo totalmente indefenso ante ataques aéreos y listo para encajarle una buena sucesión de golpes.

    ¿Harto de las complicadas combinaciones de comandos que hay que hacer en un juego para lanzar un ?especial?? Tranquilo, aquí tienes un botón especialmente dedicado para eso; basta una pulsación del botón X (o abajo + X) para que nuestro personaje ejecute su ataque más poderoso. ¿Quieres esquivar? Tan sólo necesitas pulsar uno de los gatillos para dar un paso lateral y pillar al contrincante en un contraataque. ¿Se te da mal cubrirte? Tranquilo, simplemente tienes que dejar el mando en posición neutra y tu personaje se cubrirá de todos los ataques ? excepto cogidas y especiales. Eso sí, atento porque se ha introducido un límite para cubrirse , que se agota si no cesamos de recibir ataques sin responder y nos deja literalmente a merced del enemigo.

    Además del medidor de vida, abajo encontraremos otra barra que muestra nuestro ?chakra? o energía para ejecutar ?magias?. Cuando está llena (amarilla) nos permite lanzar nuestro ataque más poderoso, pero también es fundamental durante el desarrollo de los combates, ya que permite ejecutar el movimiento de ?sustitución?. Este ?Naruto 3? es un juego en el que muchas veces basta con 3 combos largos para acabar con el rival; ¿forma de sobrevivir entonces? Si el rival nos coge y comienza un combo, basta que tengamos más de la mitad de la barra de ?chakra? rellena para ejecutar una ?sustitución?, con lo que nuestro personaje desaparecerá y contraatacará con un golpe rápido, gastando el chakra pero conservando la vida. Esto convierte los combates en una sucesión de combos / desapariciones que le da un ritmo tremendo a los combates, al tiempo que se convierte en un elemento muy estratégico (¿Qué es mejor, terminar de recibir el combo y contraatacar con mi especial o desaparecer e intentar meterle yo un combo?)

    Con un sistema tan sencillo pero a la vez tan completo y estratégico tenemos aseguradas por un lado, horas y horas de lucha contra la máquina, pero también con / contra un amigo . Bastan unas cuantas partidas y un poco de destreza para convertir a una persona que nunca haya jugado en un rival a nuestra altura; además, los 29 personajes del juego están muy bien equilibrados, así que cada combate abre un mundo de posibilidades.
    Y si en Vs. es dónde está la auténtica sal de este juego, jugando a 4 jugadores el desmadre está asegurado. Con el botón Z para marcar nuestro objetivo, las posibilidades de combate se multiplican: 2 vs. 2, todos contra todos, 1 vs. 2, 1 vs. 3? Además, ahora casi todos los personajes cuentan con un ?ataque múltiple? que les permite dañar a varios enemigos a la vez, aumentando su peligrosidad y la diversión del modo; por ejemplo, jugando 2 vs. 2, Naruto y Sasuke Vs. Hinata y Neiji, ahora podemos ser atacados por ?el giro celestial? de Neiji mientras luchamos con Hinata, y seguramente esta aproveche que estamos volando para atizarnos más aún. Lógicamente, esto también funciona para nosotros?

    Desgraciadamente, hay un puntito negro en este apartado: el modo historia. Cuenta con 32 misiones en las que deberemos encarnar distintos personajes y cumplir algunas condiciones para ganar el combate: ganar estando envenenado, finalizar con un especial? Lo malo es que estas instrucciones se nos dan en Japonés, con lo que es necesario tirar de una guía para saber qué tenemos que hacer .
  • Creatividad e innovación
    8
    Si has jugado a la versión anterior, resta 2 puntos a este apartado. Si nunca has probado un ?Naruto?, suma 2 puntos.
    A la hora de evaluar el apartado, hay que distinguir 2 casos claros

    a) es nuestro primer encuentro con la serie en Gamecube
    b) hemos jugado a la primera o segunda parte

    Para aquellos que estén en el apartado a) hay excelentes noticias en este apartado; están ante un juego de lucha original y fresco, principalmente por contar con un sistema de lucha que se deja jugar desde el primer momento. Luego hay un montón de guiños a la serie, un modo historia original y lleno de retos distintos ? que además incluye 3 niveles de dificultad en los que cambian muchos de los objetivos de las ?misiones? ?y una perfecta adaptación del guión de la misma; eso sí, es esta entrega se recoge la parte que abarca desde el examen de ?Ninja de Grado Medio? hasta el final de la saga de ?Los 3 Ninjas Legendarios?? (no adelanto más para no meter ?spoilers?). Es difícil innovar más en un género tan trillado como la lucha.



    Ahora bien, aquellos que pertenezcan al apartado b), tienen en esencia el mismo juego, pero con ciertos añadidos

    - 9 personajes.
    - Se acabaron los personajes ?extra? (Sasuke / Kakashi sharingan, Naruto Kyubi). Ahora nos transformamos durante el combate y cumpliendo ciertas condiciones.
    - 1 segundo especial para todos los personajes (menos para Rock Lee y Sasuke)
    - Nuevos escenarios
    - Algunas mejoras jugables (rotura de guardia)
    - Nuevos modos, cooperativo y por equipos
    - Modo historia con misiones a cumplir y niveles de dificultad.

    Obviamente estas mejoras no son pocas, pero tampoco son para tirarse de cabeza a por el juego si hemos jugado muchísimo a la segunda parte, porque el juego va a resultar muchísimo menos sorprendente , al estar enfocado como una mejora. Se incluye el 90% de lo visto en la parte anterior, y eso le pesa en este apartado.
  • Gráficos, sonidos, IA
    8
    Con un muy buen nivel medio, ciertos detallitos gráficos le impiden llegar al sobresaliente.
    A nivel gráfico, Naruto 3 es uno de los juegos de Gamecube que mejor uso hace del cel-shading. Utilizando esta técnica se consigue que los personajes sean un calco de lo visto en la serie de animación , perfectamente representados y llenos de detalles.
    Las animaciones de todos los personajes son geniales y todos los movimientos surgen de una forma muy fluida. En especial hay que destacar a Naruto, con cambio de animaciones durante el combate (cuando se transforma en Kyubi), a Kankurô (que lucha con su marioneta, así que hay 2 personajes animados a la vez), a Kiba que lucha con Akamaru y a Gara, que hace de sus poderes de arena un espectáculo visual.
    Los escenarios (especialmente impresionantes algunos de los nuevos, como la Prisión del Kyubi o la aldea de noche) están también perfectamente realizados, llenos de detalles y efectos de luces y agua sorprendentes, así como de personajes en el fondo de muchos de ellos.
    Desgraciadamente, un nivel tan alto pasa factura: si en la anterior entrega aparecían ciertos ?problemas? en el modo ?Sombra? con más de 6 rivales ? ralentizaciones y tirones que afectaban seriamente al framerate (frames por segundo), aquí estos problemas se agravan con ciertos personajes, y se transmiten al modo ?4 jugadores?.



    Si elegimos a Kankurô como uno de los personajes que va a luchar y un escenario con bastantes efectos, no tardaremos en presenciar bajones constantes en el framerate. Entendemos que este personaje (y alguno de los nuevos) tiene una carga poligonal mucho mayor, pero esto no disculpa estos problemas, que aunque sean muy puntuales (sólo hay ciertas combinaciones de escenarios y personajes) pasan factura clara al juego en este apartado.
    El aspecto sonoro del juego ha sido totalmente mimado: desde la inclusión de las voces de todos los dobladores originales de la serie , en los combates y en el modo historia (así como en ciertas ?entradas especiales?, que hay entre personajes relacionados) hasta un magnífico elenco de composiciones para cada momento y escenario. Es una pena que no se haya incluido alguno de los geniales openings de Naruto, porque la secuencia ?recortada? de trozos de la serie que hace de video de entrada no está mal, pero está muy lejos de uno de los originales.
    Eso sí, en general las composiciones para los combates y las voces y FX tienen un nivel muy bueno y acompañaran perfectamente el ritmo de los combates.
  • Conclusión
    Un estupendo juego de lucha tremendamente intuitivo. Todo un regalo para los fans de la serie.
    ?Naruto 3? es uno de esos escasos juegos que aprovechan las licencias al máximo y se convierten, por méritos propios, en un juegazo. Recordemos que estamos ante un género que en Gamecube no se ha prodigado demasiado, y Tomy ha sabido aprovechar eso ? y el éxito del anime - para aupar su juego a los primeros puestos de ventas. En nuestro país (y en Europa en general) la serie se ha convertido en uno de esos éxitos incubiertos en el mundillo del manga-anime pese a no haberse emitido la serie nunca fuera de Japón, y las tremendas ventas de las tiendas de importación demuestran el interés levantado.
    Para todos aquellos que se estén planteando importarlo , adelantarles que van a encontrar una pequeña barrera idiomática, que aunque no es difícil de saltar teniendo en cuenta la cantidad de guías aparecidas (algunas hasta en español) sí que provocará algún que otro problemilla hasta que aprendamos donde está cada uno de los modos y las opciones.
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    Datos de Naruto Gekitô Ninja Taisen 3
  • Juego conocido como
    Naruto Gekitô Ninja Taisen 3
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 20 de Noviembre de 2004 (para GameCube)
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