Bioware, las mentes maestras detrás de
KOTOR o Jade Empire estrenan su primer trabajo en
Xbox 360;
Mass Effect se ha convertido en uno de los títulos más esperados del catálogo de la consola; han sido muchos meses de espera, que han pasado mientras nos sorprendámos con cada nuevo vídeo o detalles que se desvelaban... Tras hacernos con la versión final y exprimirla a fondo, por fin estamos en condiciones de contaros qué encontraréis en el viaje único que supone este originalísimo juego de rol. ¿Nos acompañáis?
Con la base de un
FPS,
Bioware ha creado un completísimo Action-RPG; a pesar de partir con un control muy accesible nos costará bastante tiempo dominar a la perfección las posibilidades del combate (incluyendo las diferencias entre los distintos tipos de personaje y las habilidades especiales de cada uno), y esto es algo que puede resultrar frustrante durante las primeras horas de juego (algo que agrava el sistema para salvar, que al ser automático nos obligará a repetir ciertas partes del juego si caemos). Eso sí, una vez que nos hagamos con el control seremos casi imparables? aunque nos seguirán fastidiando los continuos accesos a menú durante el transcurso normal de una misión; hubiese venido bien contar con más ?atajos?, aunque fuese como combinaciones de botones.
Mass Effect es uno de los títulos más largos y completos de Xbox 360, una aventura con centenares de posibilides; tras crear a nuestro personaje (hombre o mujer) y darle sus características esenciales nos encontraremos con una trama estupendamente hilada, llena de giros y sorpresas.
Cada planeta nos llevará a descubrir una pieza más de un enorme rompecabezas, y nos enfrentará con nuevos enemigos y retos; no hay que olvidar las enormes opciones para interactuar con otros personjes (que van desde la amenaza hasta la seducción de extraterrestres), detalles que nos dejan mucha libertad de acción y hacen la aventura mucho más interesante y adaptable a nuestra forma de jugar.
Como contrapartida, la experiencia puede ser
abrumadora para los recién llegados al género; si muchas veces nos quejamos de la excesiva linealidad de determiandas propuestas,
Mass Effect peca de ser todo lo contrario? presenta un mundo
?demasiado masivo?, con toneladas de posibilidades y que a veces puede parecer inabarcable.
Uno de los aciertos más sonoros de
Mass Effect es el mundo creado por
Bioware; ya quisieran la gran mayoría de las películas de ciencia-ficción presentar un guión tan sólido, una puesta en escena tan convincente o unos diálogos tan inspirados. Cuando ya nos ha sumergido en su magia, la estupenda mezcla entre
shooter y RPG ? una experiencia completamente única ? se convierte en el broche del pastel, añadiendo además unas habilidades especiales y ?magias? tan originales como convincentes. Con estos elementos estamos
ante uno de esos juegos únicos que brillan con luz propia, en este caso como un faro de referencia en el sobresaturado catálogo de FPS de Xbox 360.
A las pocas horas de juego
nos daremos cuenta de que Mass Effect es uno de los techos gráficos de Xbox 360; el estupendo modelado de los personajes, la inmensidad y profundidad de los planetas que visitaremos, las animaciones de nuestros protagonistas, los efectos que acompañan a las magias? todo es
un disfrute visual y una prueba más del potencial de la consola y el buen hacer de
BioWare.
Pero, a pesar de todas estas virtudes, el juego arrastra 2 fallos graves que le restan puntuación en este apartado:
- Las cargas. Para lanzar un juego compatible con el modelo
Core los chicos de
Bioware han renunciado al uso del disco duro, lo que multiplica los accesos a DVD y la duración de los mismos. Al final te acostumbras, pero acabarás odiando los ascensores? Estas cargas son además responsables de algunos
?defectos? gráficos, como que a los personajes les desaparezcan texturas, elementos del escenario?
- La falta de doblaje. En la versión original el apartado sonoro ha sido tan cuidado (o más incluso) que el gráfico, pero a nosotros el juego nos llega sólo con subtítulos. Además de hacer más difícil el sumergirnos en la atmósfera del juego, este detalle perjudica a la inmersión en las misiones.
El apartado sonoro cuenta con melodías inspiradas y unos FX de auténtico lujo. Sumadle el soporte para 1080p, 60Hz y unos logros realmente originales y tendréis una edición PAL muy digna.