Ultra Smash no es ni el primer
Mario Tennis, ni el más cuidado. Desde la primera entrega en
Nintendo 64 la saga ha intentado sorprendernos en cada entrega con nuevas mecánicas de juego (como los golpes especiales de
Power Smash), y en esta ocasión se ha trabajado sobre todo en novedades relacionadas con el
Gameplay, añadiendo los
Mega Champiñones y apostando por
zonas para golpes afortunados, que le dan mucha vidilla a los partidos. Sin embargo, se ha descuidado completamente
el plantel de personajes, los modos de juego y las pistas, que suponen un paso atrás enorme sobre la veterana entrega de
Gamecube. No hay un auténtico
Modo Historia,las pistas de juego no son especialmente originales (y son mínimamente interactivas), apenas hay nuevos personajes, se ha eliminado a otros tenistas... Ni si quiera le han prestado atención al tema de los
Amiibos, y mientras hay muchos tenistas que no tienen figura (como
Waluigi o
Boo) hay muchas figuras que tampoco pueden aprovecharse para el juego (como
Diddy Kong). Tampoco se ha invitado a nadie de otra franquicia (lo que hubiera sido más divertido), fortaleciendo la idea de que estamos ante un
juego menor.