Después de esperar impacientemente todos estos meses, por fin tenemos entre nuestras manos la nueva obra de los chicos de
Capcom para Xbox 360, exclusiva al menos de momento bajo el nombre de
Lost Planet: Extreme Condition. Y se puede decir que la espera ha merecido la pena ya que tenemos entre nuestras manos
uno de los mejores juegos del catálogo de esta consola por su calidad técnica, desarrollo y modos multijugador. Para empezar, diremos que este título se enmarca perfectamente dentro del género de los shoot?em up en tercera persona puro, es decir, disparar a cualquier cosa que haya en pantalla sin pensar absolutamente nada, muy en la línea de los clásicos del género en 2D como pueda serlo la serie Contra de Konami, por ejemplo, con una dimensión más claro. Esto nos llevará a controlar a un personaje que tendrá que avanzar abatiendo toda clase de bichos de todos los tamaños y colores hasta llegar al final de fase, donde nos enfrentaremos con un jefe final mucho más grande y duro que el resto al que tendremos que hallarle sus puntos débiles. Este descuidado género echaba en falta un nuevo exponente desde hacía algún tiempo, ya que era muy habitual encontrar títulos ?sucedáneos? o juegos con diferentes mezclas de distintos géneros, que si bien pueden dinamizan en parte su desarrollo (no todos claro está), no hacen sino diluir el verdadero objetivo de esta clase de títulos; descargar adrenalina.
Eso sí, aparte de tener este desarrollo tan clásico, sus responsables en Capcom han decidido con muy buen criterio aportar algunos elementos que hacen que Lost Planet sea un paso más para el género, sin desvirtuarlo en lo más mínimo. Por un lado, algo bastante raro en los juegos ?arcade?, tenemos una historia muy cuidada que
nos llevará a contemplar diferentes escenas cinemáticas de gran calidad movidas por el propio motor del juego y que nos narrarán lo que en este planeta nevado está ocurriendo. En la mayor parte de las ocasiones, las escenas se desarrollarán al final de cada fase, aunque en ciertos momentos también veremos ciertos interludios que nos contarán cuales son nuestros próximos objetivos.
Una vez metidos en el juego, hay varios elementos que hacen que este juego parezca muy fresco y novedoso comparado con la gran mayoría de su competencia. Quizás el más importante sea la mezcla de dos sub-géneros dentro de los shoot?em up (juegos de disparos), ya que además de controlar a un personaje que irá a pie recogiendo y usando distintos tipos de armas contra sus enemigos (planteamiento clásico), podremos usar distintos tipos de ?mechas? o robots que nos dotarán de una potencia mucho mayor.
Denominados Vital Suits (o VS), nuestro personaje tendrá acceso a distintos tipos de estos robots con distintas características únicas y específicas, ya que algunos tendrán una mayor velocidad pero menor potencia de fuego, otros saltarán mucho más pero se moverán más pesados y otros podrán modificarse en el acto. Es más, incluso tendremos la opción de jugar una fase donde habrá en enfrentamiento que hará recordar a los fans de este género a otros títulos distintos, como es el caso de el juego de Konami Zone of the Enders, con dos enormes mechas surcando los cielos.
También encontramos un elemento bastante original dentro del desarrollo de las fases a pie (en este género) como es el gancho que el protagonista de la historia,
Wayne, podrá usar en cualquier momento. Se trata de un artilugio adosado a su brazo que se enganchará a distintas superficies y que arrastrará al personaje hasta ese punto, de forma que podremos subir a sitios de otra forma imposible y recorrer el mapeado desde otros puntos de vista. En ocasión será obligatorio su uso para poder avanzar, pero en ciertas ocasiones, podremos utilizarlo para llegar a zonas ocultas o, simplemente, acercarnos a nuestros enemigos para tener un mejor ángulo de disparo. Esto es algo que ya habíamos visto en otros títulos como el propio Zelda en sus diferentes versiones, aunque aquí no tendremos que buscar puntos concretos donde engancharnos sino que podremos asirnos a casi cualquier lugar que esté a nuestro alcance, incluso zonas bajas para movernos a mayor velocidad.
El sistema de vitalidad del personaje también es otro punto a destacar. Últimamente, la mayoría de títulos no presentan el clásico sistema de barra de energía que se va agotando conforme recibimos daño, sino que esta se va regenerando después de un tiempo sin que nos de ningún impacto. En Lost Planet se ha optado por
un sistema bastante original que aprovecha la historia del juego para ponerlo en funcionamiento y que podría decirse es una mezcla de ambos sistemas, el clásico y el más actual. Nuestro personaje tiene una barra de energía que se recarga si no recibimos impacto, pero además posee un contenedor de energía térmica que hace que no pase frío en este planeta helado y que irá descendiendo poco a poco. Esta energía se encuentra absolutamente en todas partes, desde contenedores, enemigos o vehículos y tendrá distintos usos además de hacer que no muramos congelados, como servir de protección a nuestro personaje y a los VS, además de energía para mover estos últimos. La forma de obtenerla será recogerla de todos los enemigos que abatamos, además de los contenedores repartidos por todo el juego, los VS enemigos que destruyamos o las fuentes repartidas por el escenario.