Layers of Fear - PC, PS4 y  One

Layers of Fear

Juego para PC, PlayStation 4 y Xbox One
Análisis crítico de Layers of Fear, un juego excelente de Aventura de Bloober Team. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Layers of Fear
Layers of Fear
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7.50

Análisis Layers of Fear - PS4, Xbox One, PC

Análisis Layers of Fear - PS4, Xbox One, PC
por José Carlos Fernández Jurado (@JoseUltimagame)
Reseña de Layers of Fear publicada el Pertenece a la saga de juegos Layers of FearClasificación global: #1157 Clasificación en PC: #444 Clasificación en PlayStation 4: #376 Clasificación en Xbox One: #267Estilo de juego: Aventura
  • Entretenimiento y duración
    7
    En un juego de estas características, valorar la duración es complicado, ya que depende en gran medida en nuestro afán por explorar, pero podemos poner una media de 4-6 horas, hora arriba o abajo según nuestra forma de jugar. El juego no es demasiado largo (aunque sí moderadamente rejugable gracias a un buen número de extras), y esto se agradece por la mediocre mecánica de exploración y fallitos puntuales como puertas que se cierran para siempre al coger un camino dejándonos sin objetos coleccionables. Más largo resultaría muy cansado, y más corto demasiado breve para ser realmente inmersivo... Con todo, si la historia no os engancha, hay pocos elementos que nos inviten a seguir jugando más allá de los logros y trofeos.

  • Control y opciones de juego
    6
    El punto más débil de Layers of Fear es su sistema de control. Nos movemos en primera persona, e interactuamos con un pequeño punto blanco que nos sirve de mirilla (nunca vemos el cuerpo o las manos de nuestro protagonista), y de esta forma tenemos que ir avanzando buscando caminos, encontrando llaves y solucionando puzles. Si bien es cierto que con un poco de paciencia no es difícil acostumbrarse, también lo es que el control presenta problemas graves y demasiados altibajos, algo que acaba afectando a la experiencia (y a nuestra paciencia). También se abusa de escenarios recargados con un montón de cajones y lugares para interactuar, pero que en más del 90% de las ocasiones no sirven para nada. ¿Una forma torpe de alargar la duración? La verdad es optimizando el control y el avance en la mansión el resultado sería mucho más inmersivo...
  • Creatividad e innovación
    9
    El punto más fuerte de Layers of Fear es lo original que resulta la experiencia, su historia y sus personajes. Aquí no hay zombies ni fantasmas vengativos, aquí el auténtico terror lo protagonizan la crueldad del ser humano, la fragilidad de su mente y una retorcida (pero genial) visión del arte. La forma de avanzar en la trama, ver cómo se va pintando nuestra terrorífica obra maestra o el descenso a los infiernos de nuestro protagonista y su familia son los elementos más brillantes y mejor llevados del juego. Estupendo trabajo el de los guionistas y artistas, responsables de las grandes sorpresas y mejores momentos del desarrollo.

  • Gráficos, sonidos, IA
    8
    Visualmente muy sólido, Layers of Fear aprovecha el estar ambientado en un escenario cerrado para presentarnos impresionantes modelados y una iluminación muy aparentes en una mansión muy inquietante... Eso sí, hay truco, y se repiten los mismos elementos una y otra vez, lo que afecta a la sensación de sorpresa. ¿Lo mejor? Sin duda, la dirección artística, y cómo se ha jugado con los cuadros y determinados efectos visuales. La banda sonora también cumple su papel con nota, y los sonidos son los protagonistas en los sustos del juego. Nos llega con textos en castellano, y aunque la traducción sea bastante mejorable, ayuda a mejorar mucho la experiencia para aquellos que no entiendan inglés.
  • Conclusión
    Arte y terror, una combinación explosiva. Los chicos de Bloober Team han apostado por un desarrollo creativo y sorprendente para su nuevo survival horror en primera persona, un juego con puntos muy interesantes (y aciertos brillantes), pero al que le pasan factura fallitos técnicos y jugables, impidiéndole desarrollar todo su potencial y convertirse en el esperadísimo sucesor de P.T. (el que iba a ser el nuevo Silent Hill).



    Aunque personalmente nosotros no hemos llegado a asustarnos (reconocemos que estamos curtidos en mil batallas, y quizá un poco insensibilizados ante el género) sí hemos encontrado algunos momentos muy inquietantes y creativos, que nos han hecho seguir con energías renovadas. Por eso podemos recomendar Layers of Fear a todos aquellos aficionados al terror virtual, especialmente a aquellos que lo pasan realmente mal o se pierden en los enormes mapas de otras producciones (como Slenderman). Aquí nos encontramos una experiencia mucho más compacta, inteligente y creativa, que pese a sus fallitos deja buen sabor de boca.
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    5.67
    Datos de Layers of Fear
    • Nombre
    • Compańía
      Bloober Team
    • Género
      - Aventura
      - Primera Persona
  • Opciones
    - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo
    - Ambientación: Escenas de terror, miedo, suspense o gore
    - Juego cooperativo: No tiene cooperativo
    - Otros detalles: Textos en inglés
    - Opciones de juego: Estilo aventura narrativa
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 16 de Febrero de 2016 (para PC, PlayStation 4 y Xbox One)
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