Publicado el
El otro día le daba la noticia a mi novia - y fiel compañera de juego de distintas entregas de la franquicia - con rabia: el Tales Studio, responsable de algunos de nuestros RPGs favoritos estaba al borde de la bancarrota. La pregunta, con voz apenada, fue: Pero, si son muy buenos... ¿Cómo ha podido pasarles eso? La respuesta no es nada fácil y además tiene peligrosas ramificaciones en otras sagas de renombre. Podíamos resumirlo en que el rol japonés cada vez vende menos y las grandes compañías no saben cómo explotar sus posibilidades.
¿Por qué se venden menos juegos de rol en el País del Sol Naciente? Todo apunta a una mala mezcla de factores, una base de jugadores que parece ir disminuyendo cada año y una fórmula para el género que parece haberse ha estancado. Cada vez son más jugadores los que miran con nostalgia una época de oro a finales de los 16 bits y arranque de la siguiente generación, justo cuando el género comenzó a extenderse y hacerse masivo en nuestro país (con un importante punto de inflexión, Final Fantasy VII)... Y los últimos grandes bombazos - Final Fantasy XIII, Star Ocean The Last Hope, Tales of Vesperia - no parecen haber funcionado demasiado bien, ni en ventas ni ante el público.
Desde la prensa nipona son conscientes de la crisis y se trata de impulsar el género - valgan como prueba el 40/40 de Famitsu para Final Fantasy XII y el 39/40 para Final Fantasy XIII - pero lo cierto es que las entregas van vendiendo cada vez menos. En Japón, Final Fantasy XIII tuvo una brutal liquidación bajando el precio más del 90%, la versión de PS3 ha vendido menos que el XII anterior (no hablemos ya del X) y Square Enix no ha llegado a los 6.000.000 de unidades estimadas entre PS3 y Xbox 360 (a fecha de hoy faltan más de 500.000 unidades).
Final Fantasy XIII pasó de costar más de 9000 yens en su lanzamiento a 500 en Japón. Rebajas a la fuerza...
¿Cómo atajar el problema? Hay distintos enfoques, desde buscar métodos de juego más activos a apostar por sistemas híbridos inspirados en los superventas del momento, los MMO (aunque estos no funcionen demasiado bien, a White Knight Chronicles me remito), introducir modos multijugador o apostar por plataformas menos saturadas (Dragon Quest IX en DS, The Last Story en Wii), pero ninguna tiene un 100% de efectividad... La calidad del juego, lo original de la propuesta y el momento del lanzamiento siguen siendo factores críticos, no hay fórmulas magicas; ya no basta con un opening bonito, un par de temas pegadizos y decenas de horas luchando por turnos contra enemigos cambiados de color para arrastrar a las masas, hay que ir un paso más allá... Pero una banda sonora orquestada, un apartado gráfico a la altura o una mecánica de juego que lleve mucho tiempo crear encarecen el producto. Y para agravar la cosa, cada lanzamiento es más arriesgado, dado el alto coste de desarollo y producción de esta generación.
Una buena parte de las desarrolladoras se han dado cuenta de que una solución para el problema puede estar en occidente, en llevar los títulos a mercados mucho menos saturados y abiertos a sus propuestas. Repasando la saga Tales - lo que nos lleva de vuelta al inicio del artículo - resulta muy curioso comprobar como Tales of Symphonia para Gamecube es la entrega más vendida de la franquicia en computo global, aunque su lanzamiento en Japón fue muy discreto. Sin embargo no basta con un simple lanzamiento global, y si no basta con mirar las cifras de Vesperia, con mayor base de usuarios... Y un importante descalabre en Europa.
En el caso de USA la franquicia nunca se ha cuidado demasiado (salvo con Symphonia, curiosamente, de la mano de Nintendo), y sin campañas ni apoyo de la distribuidora muchos títulos han pasado sin pena ni gloria; pero es que en Europa la cosa es todavía mucho más irregular, nos hemos quedado sin algunos de los mejores exponentes de la franquicia - Tales of Destiny, Tales of the Abyss - mientras que juegos sin demasiado sentido sin tener la saga extendida - como Tales of the World, creado para fans - sí se han hecho hueco en nuestras estanterías.
Tales of the World 2: Radiant Mithology en España, un juego-homenaje a una saga... Que apenas conocemos.
Por supuesto, y ya centrándonos en Europa, tampoco podemos pasar por alto el tema del lenguaje. Desde luego, lanzando de tapadillo y en inglés un título del calibre de Chrono Trigger no vamos a ampliar este mercado... Sin embargo, con una campaña publicitaria a la altura de Dragon Quest VIII y haciendo especial hincapié en su diseño artístico - ´del creador de Dragon Ball´ - las cosas podrían haber sido muy distintas...
No sabemos si con la soga al cuello ahora el Tales Studio mira hacia occidente con su Tales of Graces para Wii - que, bien movido, probablemente levantara el millón de usuarios - o si ya no tienen más remedio que tirar la toalla... Lo que esperamos de corazón es que estas estupendas desarrolladoras sigan abriendo camino, escuchen a sus legiones de fans y hagan lo posible para ampliar su mercado en crisis; aquí somos muchos jugadores esperando títulos con los brazos abiertos, y si no se nos maltrata - idioma, retrasos exagerados, ediciones a la altura - hemos demostrado que podemos responder muy bien.
¿Por qué se venden menos juegos de rol en el País del Sol Naciente? Todo apunta a una mala mezcla de factores, una base de jugadores que parece ir disminuyendo cada año y una fórmula para el género que parece haberse ha estancado. Cada vez son más jugadores los que miran con nostalgia una época de oro a finales de los 16 bits y arranque de la siguiente generación, justo cuando el género comenzó a extenderse y hacerse masivo en nuestro país (con un importante punto de inflexión, Final Fantasy VII)... Y los últimos grandes bombazos - Final Fantasy XIII, Star Ocean The Last Hope, Tales of Vesperia - no parecen haber funcionado demasiado bien, ni en ventas ni ante el público.
Desde la prensa nipona son conscientes de la crisis y se trata de impulsar el género - valgan como prueba el 40/40 de Famitsu para Final Fantasy XII y el 39/40 para Final Fantasy XIII - pero lo cierto es que las entregas van vendiendo cada vez menos. En Japón, Final Fantasy XIII tuvo una brutal liquidación bajando el precio más del 90%, la versión de PS3 ha vendido menos que el XII anterior (no hablemos ya del X) y Square Enix no ha llegado a los 6.000.000 de unidades estimadas entre PS3 y Xbox 360 (a fecha de hoy faltan más de 500.000 unidades).
Final Fantasy XIII pasó de costar más de 9000 yens en su lanzamiento a 500 en Japón. Rebajas a la fuerza...
¿Cómo atajar el problema? Hay distintos enfoques, desde buscar métodos de juego más activos a apostar por sistemas híbridos inspirados en los superventas del momento, los MMO (aunque estos no funcionen demasiado bien, a White Knight Chronicles me remito), introducir modos multijugador o apostar por plataformas menos saturadas (Dragon Quest IX en DS, The Last Story en Wii), pero ninguna tiene un 100% de efectividad... La calidad del juego, lo original de la propuesta y el momento del lanzamiento siguen siendo factores críticos, no hay fórmulas magicas; ya no basta con un opening bonito, un par de temas pegadizos y decenas de horas luchando por turnos contra enemigos cambiados de color para arrastrar a las masas, hay que ir un paso más allá... Pero una banda sonora orquestada, un apartado gráfico a la altura o una mecánica de juego que lleve mucho tiempo crear encarecen el producto. Y para agravar la cosa, cada lanzamiento es más arriesgado, dado el alto coste de desarollo y producción de esta generación.
Una buena parte de las desarrolladoras se han dado cuenta de que una solución para el problema puede estar en occidente, en llevar los títulos a mercados mucho menos saturados y abiertos a sus propuestas. Repasando la saga Tales - lo que nos lleva de vuelta al inicio del artículo - resulta muy curioso comprobar como Tales of Symphonia para Gamecube es la entrega más vendida de la franquicia en computo global, aunque su lanzamiento en Japón fue muy discreto. Sin embargo no basta con un simple lanzamiento global, y si no basta con mirar las cifras de Vesperia, con mayor base de usuarios... Y un importante descalabre en Europa.
En el caso de USA la franquicia nunca se ha cuidado demasiado (salvo con Symphonia, curiosamente, de la mano de Nintendo), y sin campañas ni apoyo de la distribuidora muchos títulos han pasado sin pena ni gloria; pero es que en Europa la cosa es todavía mucho más irregular, nos hemos quedado sin algunos de los mejores exponentes de la franquicia - Tales of Destiny, Tales of the Abyss - mientras que juegos sin demasiado sentido sin tener la saga extendida - como Tales of the World, creado para fans - sí se han hecho hueco en nuestras estanterías.
Tales of the World 2: Radiant Mithology en España, un juego-homenaje a una saga... Que apenas conocemos.
Por supuesto, y ya centrándonos en Europa, tampoco podemos pasar por alto el tema del lenguaje. Desde luego, lanzando de tapadillo y en inglés un título del calibre de Chrono Trigger no vamos a ampliar este mercado... Sin embargo, con una campaña publicitaria a la altura de Dragon Quest VIII y haciendo especial hincapié en su diseño artístico - ´del creador de Dragon Ball´ - las cosas podrían haber sido muy distintas...
No sabemos si con la soga al cuello ahora el Tales Studio mira hacia occidente con su Tales of Graces para Wii - que, bien movido, probablemente levantara el millón de usuarios - o si ya no tienen más remedio que tirar la toalla... Lo que esperamos de corazón es que estas estupendas desarrolladoras sigan abriendo camino, escuchen a sus legiones de fans y hagan lo posible para ampliar su mercado en crisis; aquí somos muchos jugadores esperando títulos con los brazos abiertos, y si no se nos maltrata - idioma, retrasos exagerados, ediciones a la altura - hemos demostrado que podemos responder muy bien.
78
Click aquí para ver todos los comentarios de este juego^ Volver arriba