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Seguimos con nuestra sección , y hoy nos toca evaluar unas declaraciones bastante polémicas de Tony Tamasi, vicepresidente de contenido y desarrollo de Nvidia.
Si bien hasta ahora sólo habíamos escuchado cosas positivas de la nueva Playstation 4, Nvidia ha abierto la veda de los ataques hacia la nueva consola de Sony, con declaraciones tan duras como esta: "En comparación con los PCs para jugar, las especificaciones de PS4 son de una CPU de gama baja y una GPU de rango medio-bajo. Si PS4 sale en diciembre, como Sony ha indicado, solamente ofrecerá la mitad de rendimiento de una GPU GTX680 que se lanzó en marzo de 2012, prácticamente año y medio antes".
El ataque comparativo continuaba con Otra desventaja es que los PCs son abiertos y pueden actualizarse en cada momento para aprovechar la potencia de las GPU más recientes, aumentando así el rendimiento y sacando provecho de la nueva tecnología y gráficos modernos... Las consolas de próxima generación, si bien son más potentes que las actuales, se quedarán rápidamente bastante por detrás del PC...
¿Es tan negra la situación como la quiere pintar el mayor fabricante de tarjetas gráficas del mundo? Bueno, antes hay que estudiar dos puntos:
1. Nvidia no llegó a un acuerdo monetario con Sony para crear la tarjeta gráfica de la consola, y salieron muy ofendidos de la oferta que les propuso la compañía nipona. Obviamente no se trataba de una cuestión tecnológica, si no de una decisión de coste... Y ahora mismo, con AMD a cargo de hardware de la consola, no importa echarle ahora tierra al proyecto.
2. El modelo de hardware cerrado de las consolas, y vidas útiles de 7-8 años (como Xbox 360) no interesan tanto a una compañías fabricante de tarjetas como pedirnos que actualicemos nuestro PC cada 2-3 años para estar "a la altura del mercado".
Entonces... ¿Es cierto? Pues como las buenas mentiras, hay una parte de verdad. A nivel técnico hace años que PS3 y Xbox 360 se han quedado un paso por detrás de lo que puede dar un PC de última generación, y no hay más que ver cómo las compañías nos están vendiendo sus desarrollos en vídeos de la versión PC; juegos como Battlefield 3, Far Cry 3, Tomb Raider o el nuevo Watch Dogs son claramente superiores en versión pecera, y esos son los trailers que vemos, aunque posteriormente el trabajo adaptando el juego a consolas es muy bueno y las diferencias pueden ser bastante pequeñas. ¿Por qué? Pues porque un sistema cerrado también tiene sus ventajas, y es que resulta mucho más fácil optimizar el código y sacarle partido; no hay más que estudiar la lista de juegos que os hemos dado antes para ver que en un PC similar a Xbox 360, la mayoría simplemente no funcionaría.
Otro aspecto que se obvia en las declaraciones de Nvida es la de los juegos creados especialmente para una máquina, juegos desarrollados para exprimir el hardware concreto de las consolas; hablamos de títulos de primera fila como Uncharted 3 o Gears of War 3, que se quedan directamente fuera de la oferta de títulos para PC, y que si funcionaran en nuestros compatibles, basándonos en adaptaciones como la del primer Gears, necesitarían muuuuuuuuucha máquina.
De esta forma, no tenemos que tener ningún miedo de que PS4 (ni la sucesora de Xbox 360) se queden cortas de potencia antes de la cuenta. Sus primeros años de vida y poderío gráfico están garantizados, y si sus ventas están a la altura, el mercado se adaptará a ellas, las desarrolladoras se centrarán en las virtudes (y defectos) de sus características y veremos los grandes lanzamientos del año perfectamente adaptados, porque al fin y al cabo el mercado del videojuego no es tan grande como para dividir a los jugadores en grandes superproducciones (como muestran lanzamientos al estilo de Crysis). Otro cantar es el destino de Wii U, una apuesta más arriesgada y polémica, que sí que irá en paralelo a las de las grandes producciones técnicas de la generación.
Si bien hasta ahora sólo habíamos escuchado cosas positivas de la nueva Playstation 4, Nvidia ha abierto la veda de los ataques hacia la nueva consola de Sony, con declaraciones tan duras como esta: "En comparación con los PCs para jugar, las especificaciones de PS4 son de una CPU de gama baja y una GPU de rango medio-bajo. Si PS4 sale en diciembre, como Sony ha indicado, solamente ofrecerá la mitad de rendimiento de una GPU GTX680 que se lanzó en marzo de 2012, prácticamente año y medio antes".
El ataque comparativo continuaba con Otra desventaja es que los PCs son abiertos y pueden actualizarse en cada momento para aprovechar la potencia de las GPU más recientes, aumentando así el rendimiento y sacando provecho de la nueva tecnología y gráficos modernos... Las consolas de próxima generación, si bien son más potentes que las actuales, se quedarán rápidamente bastante por detrás del PC...
¿Es tan negra la situación como la quiere pintar el mayor fabricante de tarjetas gráficas del mundo? Bueno, antes hay que estudiar dos puntos:
1. Nvidia no llegó a un acuerdo monetario con Sony para crear la tarjeta gráfica de la consola, y salieron muy ofendidos de la oferta que les propuso la compañía nipona. Obviamente no se trataba de una cuestión tecnológica, si no de una decisión de coste... Y ahora mismo, con AMD a cargo de hardware de la consola, no importa echarle ahora tierra al proyecto.
2. El modelo de hardware cerrado de las consolas, y vidas útiles de 7-8 años (como Xbox 360) no interesan tanto a una compañías fabricante de tarjetas como pedirnos que actualicemos nuestro PC cada 2-3 años para estar "a la altura del mercado".
Entonces... ¿Es cierto? Pues como las buenas mentiras, hay una parte de verdad. A nivel técnico hace años que PS3 y Xbox 360 se han quedado un paso por detrás de lo que puede dar un PC de última generación, y no hay más que ver cómo las compañías nos están vendiendo sus desarrollos en vídeos de la versión PC; juegos como Battlefield 3, Far Cry 3, Tomb Raider o el nuevo Watch Dogs son claramente superiores en versión pecera, y esos son los trailers que vemos, aunque posteriormente el trabajo adaptando el juego a consolas es muy bueno y las diferencias pueden ser bastante pequeñas. ¿Por qué? Pues porque un sistema cerrado también tiene sus ventajas, y es que resulta mucho más fácil optimizar el código y sacarle partido; no hay más que estudiar la lista de juegos que os hemos dado antes para ver que en un PC similar a Xbox 360, la mayoría simplemente no funcionaría.
Otro aspecto que se obvia en las declaraciones de Nvida es la de los juegos creados especialmente para una máquina, juegos desarrollados para exprimir el hardware concreto de las consolas; hablamos de títulos de primera fila como Uncharted 3 o Gears of War 3, que se quedan directamente fuera de la oferta de títulos para PC, y que si funcionaran en nuestros compatibles, basándonos en adaptaciones como la del primer Gears, necesitarían muuuuuuuuucha máquina.
De esta forma, no tenemos que tener ningún miedo de que PS4 (ni la sucesora de Xbox 360) se queden cortas de potencia antes de la cuenta. Sus primeros años de vida y poderío gráfico están garantizados, y si sus ventas están a la altura, el mercado se adaptará a ellas, las desarrolladoras se centrarán en las virtudes (y defectos) de sus características y veremos los grandes lanzamientos del año perfectamente adaptados, porque al fin y al cabo el mercado del videojuego no es tan grande como para dividir a los jugadores en grandes superproducciones (como muestran lanzamientos al estilo de Crysis). Otro cantar es el destino de Wii U, una apuesta más arriesgada y polémica, que sí que irá en paralelo a las de las grandes producciones técnicas de la generación.
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