La compañía japonesa Konami se encuentra de capa caída. Tras la marcha de sus grandes cerebros, Kojima-san (Metal Gear Solid) o Igarashi-san (Castlevania) entre otros, perdió el rumbo y dejó de lado a sus jugadores más fieles, los de las consolas, intentando una huida hacia delante desesperada por intentar aprovechar el éxito del mercado de los móviles (con bastante poca fortuna, dicho sea de paso).
Tras esa nueva apuesta, y una situación financiera no demasiado buena (tampoco mala), ahora ha decidido intentar aprovechar algunas de sus franquicias en el mercado de las reediciones y remasterizaciones, algo que quizás les pueda funcionar bien a corto plazo si elige correctamente y las compañías encargadas realizan buenos trabajos.
Para analizar la situación actual de esta compañía nos harían falta un montón enorme de páginas, ya que no es sencilla de describir, y que se podría intentar resumir en apostar todas sus cartas a un único título (Metal Gear Solid V) y en una compañía (Kojima Productions), que tardó demasiado en lanzar el producto al mercado y llevó a una situación muy comprometida a la compañía. Esto fue una muy mala decisión que se unió a una elección de juegos a lanzar bastante poco acertada y a las plataformas elegidas inadecuadas.
Si eligen bien, y siguen realizando títulos de bajo coste con franquicias conocidas (Metal Gear Survive) y remakes de viejas glorias (este ZOE 2), quizás no les vaya demasiado mal y puedan remontar el vuelo. No es que lo estén haciendo escandalosamente bien, pero al menos es un paso adelante.
Al César lo que es del César. Konami no está pasando por su mejor momento, desde hace unos años. Una compañía con tantísimas franquicias exitosas en el mundo de los videojuegos, y parece que no saben qué dirección tomar en cuanto al desarrollo de nuevos juegos.
Lanzar un nuevo remake de un juego de PS2 tampoco es mala idea (a pesar de que ya tuvo uno en PS3), pero está claro que desde la partida del productor y director Hideo Kojima de su plantilla, la compañía japonesa guarda cierto recelo a la hora de hablar del que posiblemente más ha hecho por la compañía. Zone of the Enders 1 y 2 fueron dos juegos creados y dirigidos por Kojima-san, y aunque ahora una compañía desconocida como Cygames se esté encargando de todo el desarrollo del remake, la historia, la jugabilidad o el diseño gráfico fueron dirigidos por la misma persona que ahora se empeñan en ignorar.
Parece lógico que como el remake lo está haciendo un equipo distinto, no haya ningún tipo de mención a los anteriores, pero lo de Konami viene de largo, y no parece que el camino que están tomando sea el más correcto, en todos los sentidos.