Como en la mayoría de los juegos de rol, en Zanki Zero: Last Beginning nuestros personajes también contarán con un sistema de mejora basado en habilidades (
skills) que podrán aprender utilizando los puntos de habilidad conseguidos al subir de nivel. Las habilidades que se pueden aprender difieren según el personaje, pero se dividen principalmente en tres categorías:
- Habilidades de Combate
- Habilidades de Exploración
- Habilidades de creación/producción (crafting).
También hay habilidades para cada grupo de edad, como aquellos cuyos efectos solo se muestran en la infancia. Como ya sabemos, cualquier personaje tiene un ciclo de vida de trece días, muriendo automáticamente al final, pero también puede morir en un combate. Aún así, estas habilidades aprendidas no se perderán si muere, ya que son transferidas a su próximo cuerpo tras su resurección. Subir de nivel no aumenta tus estadísticas, ya que cada edad tiene estadísticas fijas, por lo que el desarrollo del personaje se realiza a través de los Bonos de Shigabane y la adquisición de habilidades.
Los clones tienen una parte metálica en forma de más en su área del ombligo. Esto se llama
X-key o Tecla-X, tiene forma de cruceta digital de un mando de consola y registra todo sobre el almacenamiento interno del clon humano, incluidos los conocimientos, la experiencia y los recuerdos. Cuando los personajes suben de nivel, obtienen puntos de habilidad (SP) que se utilizan para aprender estos skills. Si bien existen diferencias en las habilidades de aprendizaje para cada personaje, no son habilidades fijas y podremos decidir qué habilidades aprender para cada personaje.
Shigabane
Una de las características principales en el sistema de mejora de los personajes se basa en el
Shigabane. Básicamente, es un sistema por el cual el cuerpo de cualquier personaje va creando experiencias según las muertes que se hayan producido, lo que otorga resistencia a sus nuevos cuerpos extendidos (los clones denominados "Extends") dependiendo de la causa y las circunstancias de su muerte. A través de este efecto Shigabane (Bono Shigabane), los humanos clonados se vuelven lo suficientemente fuertes como para renacer.
Por ejemplo, si el personaje muere por el ataque de un animal salvaje, se reducirá el daño de su próximo cuerpo a ese animal. O si mueres envenenado, tu próximo cuerpo será menos susceptible al veneno.
También se aplican Shigabane según las circunstancias en el momento de la muerte, incluidas las causas no directas de muerte, como "morir al acumular demasiado estrés" o "morir en un callejón sin salida". A través de varios tipos de muertes y repeticiones de los "
Extends (nombre de los clones o cuerpos renacidos), los humanos clonados serán cada vez menos propensos a morir, podrán explorar las ruinas aún más y lucharán contra enemigos más peligrosos.