Como los anteriores juegos de la saga, en Ys X: Nordics nos encontramos con un sistema de combate en tiempo real donde podemos controlar a sus dos protagonistas, Adol y Carja, en diferentes momentos, aunque para esta entrega vamos a contar con algunos cambios jugables significativos. Probablemente el mayor de ellos se denomina
Acción cruzada, un nuevo sistema en el que los jugadores cambian entre el "
modo individual" y el "
modo combinado" según nos interese.
Modo individual o Solo
Para Velocidad y Ataques Consecutivos
En este modo podemos luchar como Adol o Carja. (La IA controlará a tu compañero). Puedes cambiar de personaje de jugador en cualquier momento durante la batalla con solo presionar un botón.
El combate orientado a la velocidad que utiliza el movimiento basado en pasos y carreras es el componente central del Modo Solo. Además de desatar varios ataques de habilidad con Adol y Carja, el jugador puede cambiar entre personajes en medio del ataque para desencadenar un ataque de corte de compañero, lo que hace posible conducir al enemigo con ataques consecutivos que no les dejan oportunidad de contraatacar.
Además, los ataques de velocidad (ataques con un aura azul) desatados por algunos enemigos se pueden esquivar automáticamente con la carrera del Modo Solo. Puede implementar acciones técnicas , como infligir daño al desatar un contraataque de una esquiva automática que golpea a los enemigos circundantes.
Modo combinado
Para potencia, ataque y defensa
En el modo combinado, luchas como Adol y Carja al mismo tiempo. (Puede cambiar del modo Solo al modo Combinación presionando un botón dedicado).
Mientras que el modo combinado te permite infligir más daño gracias a los muchos ataques simultáneos que puedes desatar, el movimiento estándar y la velocidad de carrera se reducen significativamente.
Para compensar su velocidad reducida, "Guardia" está disponible como una acción dedicada. Al protegerse contra los ataques enemigos, su "Indicador de venganza" aumentará, y la activación de habilidades exclusivas del Modo combinado en este estado llenará el Indicador de venganza y le permitirá infligir un daño mayor.
Además, los ataques de poder (ataques con un aura roja) desatados por algunos enemigos pueden ser repelidos con la guardia justa del modo combinado. Esto hará que el enemigo pierda significativamente el equilibrio, creando una apertura para una ráfaga de ataques.
Acciones de Mana
Al obtener elementos especiales llamados "antigüedades", podrá activar acciones especiales llamadas "Acciones de maná", que utilizan el poder sagrado "mana" transmitido entre la gente oceánica.
Además, a medida que descubramos las "tablas de piedra" esparcidas por Obelia Bay, su comprensión de las antigüedades se profundizará, lo que le permitirá fortalecer las habilidades de sus acciones de maná.
Hilos de maná
Una acción de maná que extiende una cadena de maná de la "Rueda giratoria de Nornir", lo que permite el uso de un movimiento similar al de un péndulo para viajar a puntos distantes.
La fuerza de la cuerda aumentará a medida que se fortalezcan tus acciones de maná. Será posible sacar objetos para usarlos como puntos de apoyo, así como activar interruptores en las mazmorras.
Montura de maná
Una acción de maná para saltar sobre el "Tablero Grimble", levantarse del suelo y deslizarse a lo largo de su camino.
Y al ingresar a lugares llamados "Piscinas de viento", puede lanzarse al aire como una catapulta, lo que le permite despejar fácilmente áreas que son difíciles de alcanzar con la acción de salto.
Además, el rendimiento de tu tabla Grimble mejorará a medida que se fortalezcan tus acciones de maná. Incluso en pendientes con fuertes corrientes de agua, podrá ganar propulsión y marcha atrás.
Explosión de maná
Un ataque de maná basado en atributos que Adol y Karja pueden desatar a través de un ataque de carga. Los ataques de "fuego" de Adol y los ataques de "hielo" de Karja pueden causar daño a los enemigos dentro del alcance.
Fuera del combate, Mana Burst se puede usar como una acción para abrir nuevas rutas de exploración, como usar el fuego de Adol para quemar hiedra en una mazmorra o el hielo de Karja para crear puntos de apoyo.