Ys VIII: Lacrimosa of Dana ya está disponible en el mercado en PS4 y PS Vita, y desde abril de 2018 también está disponible la versión para PC no exenta de polémica al haber salido al mercado con un número enorme de bugs y fallos que varios meses después aún no han sido corregidos de todo (y que incluso se llegó a quitar de la venta por este motivo). En medio de toda esta tormenta, Falcom nos enseña cómo lleva el desarrollo de su versión para la consola de Nintendo Switch, y que como todos los aficionados de la consola esperan, esté más cerca de su versión para PS4 que de la de PC.
Este desarrollo no lo está llevando a cabo la compañía responsable de la franquicia, Falcom, sino la propia encargada de su publicación en USA, NISA (Nippon Ichi America), mientras que en Japón será la propia NIS quien se encargará también de su publicación. Para esta versión precisamente se está utilizando la versión de PS4 como base, aunque la compañía responsable ha confirmazo que han trabajado en su guión cambiándolo y adaptándolo ligeramente para esta versión. Para tranquilizar a los jugadores sobre su desarrollo, hoy podemos ver un nuevo vídeo de la versión para la consola de Nintendo que muestra algunas escenas del juego en su versión japonesa, así como el sistema de combate en tiempo real, y algunas de los personajes con los que tendremos que jugar.
La historia de Ys VIII: Lacrimosa of Dana nos cuenta cómo su protagonista Adol se despierta tras un naufragio que lo ha dejado varado en una isla maldita. Allí, junto con los demás supervivientes al naufragio, creará una aldea y hará frente a las temibles bestias y a las ruinas misteriosas presentes en dicha isla. Mientras todo esto ocurre, Adol empezará a soñar con una misteriosa doncella de pelo azul, que habita en un mundo desconocido.
Ys VIII: Lacrimosa of Dana tiene previsto su lanzamiento en España el 29 de junio de 2018 en su versión física, y contará con algunos extras en forma de un póster a doble cara con Dana y el Mapa de la Islas de Seiren, una Carátula reversible y tres cartas coleccionables con Adol, Dana y Dogi.